Es noticia
Pujol Ferrusola denuncia al juez que su familia es víctima de un “huracán mediático”
  1. España
ASEGURA QUE TODOS LOS MOVIMIENTOS POR VALOR DE 32 MILLONES ESTÁN DECLARADOS A LA AEAT

Pujol Ferrusola denuncia al juez que su familia es víctima de un “huracán mediático”

Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a través de un escrito, que es víctima, al igual que toda su

Foto: Pujol Ferrusola denuncia al juez que su familia es víctima de un “huracán mediático”
Pujol Ferrusola denuncia al juez que su familia es víctima de un “huracán mediático”

Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a través de un escrito, que es víctima, al igual que toda su familia, de un “huracán mediático” por una serie de informaciones de “dudosa credibilidad” y defiende, de manera rotunda, su “absoluta inocencia”.

Este escrito ha sido remitido al instructor tras conocer el informe de la Agencia Tributaria en el que se recogen 118 movimientos bancarios realizados durante ocho años por el primogénito del expresidente de la Generalitat que suman más de 32 millones de euros. Esta documentación ha sido enviada en el marco de la investigación que realiza Ruz tras la denuncia de la examante de Pujol, María Victoria Álvarez, quien sostiene que vio cómo llevaba en su coche mochilas llenas de dinero a Andorra.

Pujol asegura al juez que todas estas operaciones en divisas fueron puntualmente declaradas en los ejercicios correspondientes y, de hecho, la información facilitada por él mismo es la única que sirve de base a la remitida por la Agencia Tributaria. “Por supuesto -si no, es de suponer que así lo habría manifestado la Administración Tributaria- que el señor Pujol se halla por completo al día de todas sus obligaciones fiscales”, y de ahí que no se haya acogido a la ‘amnistía fiscal’, recoge el escrito firmado por su letrado.

Así, señala que efectivamente la información remitida denota que Pujol ha realizado negocios en todo el mundo, en países como México, Croacia, Argentina, Gabón, Estados Unidos, Francia o Reino Unido, “sin que ello haya sido nunca motivo de inspección por parte de la AEAT o del SEPBLAC, o de acción judicial alguna, antes de la declaración ‘voluntaria’ de María Victoria Álvarez ante la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía)”.

El hijo del exdirigente de CIU ha realizado gestiones a través de sus empresas Proyect Marketing Cat, Active Translation, Iniciatives Marketing Inversions, Inter Rosario Port Services e Iberoamericana de Business and Marketing. Precisamente, Ruz ha requerido a las entidades Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse para que remitan con la mayor brevedad, tal y como le ha emplazado la Fiscalía, todas las cuentas o productos financieros a nombre de Pujol Ferrosola o de estas empresas. El instructor quiere tener todos los datos encima de la mesa para decidir el futuro de la causa cuya base, por ahora, es este informe de la Agencia Tributaria y la declaración de la examante.

Un regalo a Venezuela y la venta de un coche en Andorra

Pujol, que se encuentra en la causa en calidad de denunciado, a la espera de que el juez decida imputarle o archivar la causa, aclara en su escrito algunos de los movimientos de dinero a otros países. Consta en el informe de la Agencia Tributaria que en el año 2012 se produce una exportación realizada a Venezuela. Ante esto, subraya que se trata de un envío privado, concretamente un regalo, a este país realizado por una trabajadora de la empresa Iniciatives Marketing por valor de 19 euros, incluyendo gastos de envío.

En cuanto a sus negocios en Andorra, de los que habla su examante, en el informe aparece una única operación al país vecino. Se trata de una transferencia por valor de 149.972 euros correspondientes, según el denunciado, a la venta de un coche de carreras de segunda mano a un ciudadano andorrano. Concretamente, un Chevron B8, cuya fotografía y copia de la transferencia con el nombre del comprador se lo ha facilitado a la Agencia Tributaria. “Efectivamente, tal y como manifestó la señora Álvarez, mi representado ‘hizo negocios en Andorra’. Así es: el negocio consistió en la venta del vehículo antes identificado. Ni dicho negocio (ni ningún otro, porque no lo hubo) supuso salida o entrada de dinero en efectivo”, sostiene la defensa de Pujol.

Otro ejemplo aportado es el de los movimientos de divisas a las Islas Caimán. No se trató, según el escrito, de una actividad de inversión en tales islas, sino que se trató de una compra de títulos preferentes al BBVA. Esto significa que Pujol desconocía dónde realizaba realmente el banco español, con quien suscribía la operación, las inversiones. “Resulta ahora evidente que el BBVA lo hizo en las Islas Caimán, extremo que, con motivo de este informe, ha conocido mi principal, sin que ello signifique (al contrario) que mi representado hiciera operación alguna en tal lugar”, señala. Lo mismo ocurrió con los movimientos bancarios de Luxemburgo, operaciones de cartera asesorada de gestión y compraventa de fondos, realizadas todas ellas a través del BBVA.

Jordi Pujol Ferrusola ha asegurado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a través de un escrito, que es víctima, al igual que toda su familia, de un “huracán mediático” por una serie de informaciones de “dudosa credibilidad” y defiende, de manera rotunda, su “absoluta inocencia”.

Jordi Pujol Ferrusola