Es noticia
Los intermediarios y los abogados suizos tuvieron un papel clave en la evasión fiscal
  1. España
CRECE LA PRESIÓN SOBRE LOS RESPONSABLES DE LA CREACIÓN DE SOCIEDADES 'OFFSHORE'

Los intermediarios y los abogados suizos tuvieron un papel clave en la evasión fiscal

Los documentos en los que se basa la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que ha destapado

Foto: Los intermediarios y los abogados suizos tuvieron un papel clave en la evasión fiscal
Los intermediarios y los abogados suizos tuvieron un papel clave en la evasión fiscal

Los documentos en los que se basa la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que ha destapado un escándalo mundial sobre los paraísos fiscales que afecta de lleno al corazón de la banca europea, pone de relieve que no sólo los bancos facilitaron estas prácticas, sino que deja expuestos a abogados e intermediarios financieros suizos que tuvieron un papel muy importante en la construcción de este entramado de refugios fiscales.  

La filtración de 2,5 millones de documentos sobre el mundo offshore, con cientos de páginas y miles de datos económicos y financieros de carácter confidencial, ha permitido que, por primera vez, se conozcan casos reales de administradores y abogados suizos que ayudaron a clientes de todo el mundo a crear las empresas extranjeras y fideicomisos con el fin de evadir impuestos o de ocultar bienes a unos herederos demasiado ambiciosos.

Es el caso de Peter Hafter, abogado de Zúrich que ha quedado expuesto dos décadas después de crear una empresa fantasma en las Islas Cook por 2.700 dólares. Era septiembre de 1993 y Hafter no se imaginaba que los documentos que intercambió con sus clientes acabarían en manos del consorcio de periodistas. Es uno de los numerosos intermediarios que figuran en los archivos y los papeles que tiene ICIJ, que demuestran que participó en acuerdos financieros con los dueños de algunas de las mayores fortunas de Europa, como Elie de Rothschild y Hans Heinrich Thyssen, según destacan los autores del artículo publicado por el Sunday Morning y el SonntagsZeitung, Catherine Boss, François Pilet y Titus Plattner.

El impacto del caso ha sido tan grande que supone un desafío para Suiza: tiene la oportunidad de limpiar una imagen dañada tras años actuando como paraíso fiscal. De entrada, el presidente de la Asociación Helvética de Abogados, Beat von Rechenberg, ha dicho que “quien haya creado empresas offshore corre, evidentemente, el riesgo de convertirse en el blanco de los inspectores de Hacienda extranjeros”. Una respuesta rápida para evitar que se vea comprometida la imagen de los letrados del país. La asociación ha puesto de manifiesto que de los casi 9.000 miembros que la integran, sólo estarían implicados en casos de evasión fiscal entre 200 y 300.  

Las sociedades de Gunter Sachs

Hafter, que hoy tiene 83 años, fue una de las principales figuras de Lenz & Staehelin, la mayor firma de abogados de Suiza. En los papeles que descubren la creación de estas sociedades, los abogados utilizan el eufemismo “protección de activos”, pero en ningún caso hablan de evasión fiscal. Su participación en la creación de empresas fantasma comenzó en 1993, a través de Porcullis Trustnet. Después abrió otras, como Triton Limited para el famoso fotógrafo alemán Gunter Sachs, exmarido de Brigitte Bardot, que obtuvo la nacionalidad suiza en 1976. Entre 1994 y 1996 creó Tantris Limited, Parlkand Oak, Moon Crystal Espan Water y Sequoia para los hijos del fotógrafo. 

El entramado de empresas de la familia ha servido para ocultar su patrimonio y evitar los elevados impuestos del país, como revela el artículo, en el que se detalla que de los más de 470 millones que declaró a Hacienda en 2008 cuando cambió de domicilio fiscal de Londres a Ginebra, apenas pagó impuestos. De la compraventa de obras de arte, como un autorretrato de Andy Warhol y otro de Brigitte Bardot, no se declaró nada.

La investigación que ha llevado a cabo ICIJ y los datos revelados sobre el fotógrafo han hecho reaccionar a  la Administración Tributaria de Berna: “Teniendo en cuenta estas informaciones, la Administración revisará el caso de Gunter Sachs y, si es necesario, tomará las medidas legales necesarias”. Se trata del primer paso antes de abrir una investigación formal. Todos los organismos suizos que tienen algo que decir sobre el caso se han apresurado a señalar que habrá consecuencias, se examinará lo sucedido. No son los únicos. El resto de países europeos también los investigará: “Estamos muy interesados en encontrar los movimientos ilícitos de capital”, ha dicho el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Liechtenstein.

Thyssen y Rotshchild

Hafter también ayudó al barón Elie de Rothschild, fundador del banco que lleva su nombre, con la creación de 18 fideicomisos en las Islas Cook. E igualmente prestó sus servicios al barón Hans-Heinrich Thyssen-Bornemisza, para quien creó cinco fideicomisos en las islas Bermudas, cada uno de ellos con el nombre de un pintor. También estableció una empresa en las Islas Cook, Nautilus Trustees Limited, para que su esposa, Carmen Cervera, comprase obras de arte. Hay constancia de que entre julio de 1995 y noviembre de 2002 llevó a cabo veinte operaciones. La baronesa se habría ahorrado con las operaciones llevadas a cabo a través de esta sociedad entre 10 y 15 millones de euros al año, de acuerdo con los expertos fiscales consultados por los autores del artículo.

“Este tipo de operaciones fue durante años un deporte nacional”, afirma un profesor de derecho de Ginebra. A través de las islas Cook se han llevado a cabo, de acuerdo con estos papeles, decenas de compras de obras de arte. Hafter explicó en 2010, en un artículo sobre el futuro de Suiza como centro financiero, que “no todas las sociedades offshore, con cuentas bancarias en el país helvético, se utilizaban para evadir impuestos, aunque probablemente ese fue el fin de la mayoría”.  Excepto, subrayan los autores de la información, las que él creó. 


NOTA DE REDACCIÓN

Esta noticia ha sido elaborada sobre el original realizado por Catherine Boss, François Pilet y Titus Plattner, periodistas del diario suizo Le Matin Dimanche.

El Confidencial inicia la publicación de una serie de reportajes elaborados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), una red independiente de periodistas repartidos en más de 60 países que colaboran en investigaciones transfronterizas impulsada y amparada por el organismo estadounidense sin ánimo de lucro Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity).

Para la elaboración de este trabajo, los periodistas han tenido acceso a información original proveniente de firmas especializadas en la creación de sociedades en paraísos fiscales, además de documentos y testimonios de fuentes expertas en asuntos fiscales. Los directamente afectados han tenido la oportunidad de ofrecer su versión de los hechos.

Los documentos en los que se basa la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), que ha destapado un escándalo mundial sobre los paraísos fiscales que afecta de lleno al corazón de la banca europea, pone de relieve que no sólo los bancos facilitaron estas prácticas, sino que deja expuestos a abogados e intermediarios financieros suizos que tuvieron un papel muy importante en la construcción de este entramado de refugios fiscales.