TRAS LA IMPUTACIÓN DE SU HERMANA LA INFANTA CRISTINA

El Príncipe pide a los jueces "prudencia y fortaleza" en "momentos complejos"

El Príncipe Felipe ha destacado hoy la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales", y ha pedido a los nuevos jueces que

Foto: El Príncipe pide a los jueces prudencia y fortaleza en momentos complejos
El Príncipe pide a los jueces "prudencia y fortaleza" en "momentos complejos"
El Príncipe Felipe ha destacado hoy la trascendencia de la justicia "en momentos complejos, como los actuales", y ha pedido a los nuevos jueces que ejerzan sus funciones con "prudencia y fortaleza", así como con "independencia, imparcialidad y respeto a las leyes".

En su discurso en el acto de entrega de despachos a los nuevos 231 jueces que se incorporan a la carrera judicial, el Príncipe ha subrayado la importancia de la administración de justicia en momentos como los actuales "que exigen a todos afrontar con valentía retos y desafíos y que demandan eficacia, seguridad y confianza".

En ese sentido, se ha dirigido a los nuevos jueces para recordarles que son "merecedores de la mayor confianza" y que asumen "un compromiso personal fundamentado en valores sólidos" que deberán ejercer "con prudencia y fortaleza" en aras de garantizar una justicia de calidad.

En su primera intervención pública tras la imputación de su hermana, la infanta Cristina, por el 'caso Nóos', el heredero de la Corona ha apostado por una justicia "accesible y eficiente" en la que los jueces sean "garantes del ordenamiento jurídico, de su integridad y de los principios que fundamentan el orden jurídico y la paz social". 

La ley es igual para todos

En el mismo acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha recordado a los nuevos jueces la importancia de "la independencia, la imparcialidad y la igualdad en la aplicación de la ley" para ganarse la confianza de la ciudadanía. Las declaraciones de Moliner, un día después de la imputación de la Infanta Cristina, fueron realizadas en Barcelona.

"Los ciudadanos que acuden a los tribunales necesitan confiar en nuestra imparcialidad e independencia para que las resoluciones que dictemos tengan, además de valor jurídico, la necesaria legitimidad que genera la confianza en estos principios", ha dicho durante la entrega este jueves de despachos de la carrera judicial de la LXIII, en L'Auditori de Barcelona.

Moliner también ha agradecido "el apoyo de la Casa Real a los jueces españoles". "Vuestra presencia, Alteza, pone de manifiesto la importancia que para la Jefatura del Estado tiene este acto", al que el Príncipe ha acudido sustituyendo al Rey, que no ha asistido por motivos de salud, y donde han estado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entre otros.

En su discurso también ha recordado el artículo 117 de la Constitución, según el cual "la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la Ley". Además, se ha dirigido a los 231 jueces de esta promoción, a los que ha advertido de que su incorporación a la carrera judicial lleva en un momento complejo en que los ciudadanos piden "confianza en las instituciones, transparencia y seguridad".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios