Abogada de Thierry denuncia a la administración penitenciaria francesa y al servicio médico
  1. España
PIDEN QUE SE ACLAREN "LOS NUMEROSOS PUNTOS OSCUROS"

Abogada de Thierry denuncia a la administración penitenciaria francesa y al servicio médico

La abogada de Xabier López Peña -alias Thierry-, Yolanda Molina, ha anunciado que interpondrá una denuncia contra "la administración penitenciaria y el servicio médico" que atendió

placeholder Foto: Abogada de Thierry denuncia a la administración penitenciaria francesa y al servicio médico
Abogada de Thierry denuncia a la administración penitenciaria francesa y al servicio médico

La abogada de Xabier López Peña -alias Thierry-, Yolanda Molina, ha anunciado que interpondrá una denuncia contra "la administración penitenciaria y el servicio médico" que atendió al preso de ETA por su comportamiento y el "trato salvaje, inhumano y de perros rabiosos que han dado a Xabier y a su familia".

En rueda de prensa celebrada en Baiona (Francia) en la que también han participado los miembros de Etxerat Nagore Lopez de Luzuriaga y Muriel Lucantis, la representante de Herrira Nagore García, así como la doctora de Jaiki Hadi Itsaso Idoiaga y el hermano de Thierry, Juanma López Peña, los presentes han exigido que se aclaren "los numerosos puntos oscuros y la falta de información existente en torno a la sucedido".

El fallecimiento de Thierry se produjo el pasado sábado en el hospital parisino de Pitié Salpêtriere donde sufrió un derrame cerebral. Con anterioridad, había sido atendido en el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizarle "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. En él se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones", según aseguró la asociación de familiares de reclusos de la banda.

El preso, natural de la localidad vizcaína de Galdakao y que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, el recluso sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar.

La abogada del exdirigente de ETA, Yolanda Molina, ha criticado el trato "salvaje, inhumano y de perros rabiosos" dado a López Peña, "a su familia y a todos los que estábamos allí para ayudarle". "Habrá una denuncia por el comportamiento de la autoridad que se encargaba de la administración penitenciaria y del servicio médico anormal. No es normal que la familia se entere del fallecimiento de Xabier cuando van a la visita. No es normal, nadie lo entiende", ha advertido.

En este sentido, Molina ha criticado la falta de información padecida por la familia y ha remarcado que no entienden cómo "lo que tenía que haber sido un ingreso en el hospital de una gravedad relativa" haya acabado en muerte. "Es impensable, pensamos de todo. Su amiga Ainhoa Ozaeta me dijo que nunca permitirían que le liberasen vivo y tenía razón", ha añadido.

Asimismo, desde Etxerat han calificado de "lamentable e inaceptable" el trato recibido por la familia de López Peña. "El 11 de marzo ingresó en el hospital solamente para recibir unos cuidados, y 19 días más tarde está muerto. Desde que lo ingresaron hasta que sus familiares y su abogada supieron dónde se encontraba pasaron nada más y nada menos que nueve días", han subrayado.

Tras criticar que la familia todavía no ha podido ver el cuerpo ni ningún informe médico, han subrayado el que no se haya aceptado que "ningún médico de confianza de la familia esté presente en la autopsia", lo que, a su juicio, deja a las claras el oscurantismo vivido.

En este contexto, han remarcado la necesidad de esclarecer todos los detalles sobre la muerte de Thierry, así como que se deje en libertad a "los 15 presos gravemente enfermos que se encuentran en las cárceles y a quienes se encuentren en sus casas en estado de prisión atenuada, bajo medidas muy estrictas".

"Hay que acabar con todas las medidas que suponen el alargamiento de las condenas. Hay que desactivar inmediatamente la dispersión y el aislamiento. Al final, resumiéndolo, los queremos en casa y vivos", han manifestado.

Por su parte, Herrira ha considerado imprescindible que se ofrezcan explicaciones y ha emplazado "a los responsables de la política penitenciaria vigente a que tomen medidas en positivo para que lo ocurrido con Xabier López Peña no se vuelva a repetir".

Xabier López Peña Thierry