Jerez, en bancarrota, debe readmitir o indemnizar con 20 millones a 260 funcionarios
  1. España
EL TSJA ‘ TUMBA’ EL ERE MUNICIPAL

Jerez, en bancarrota, debe readmitir o indemnizar con 20 millones a 260 funcionarios

O les readmiten o les indemnizan con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. La Sala de lo Social del Tribunal Superior

placeholder Foto: Jerez, en bancarrota, debe readmitir o indemnizar con 20 millones a 260 funcionarios
Jerez, en bancarrota, debe readmitir o indemnizar con 20 millones a 260 funcionarios

O les readmiten o les indemnizan con 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha tumbado el ERE contra el Ayuntamiento de Jerez por no “ajustar a derecho” a los 260 empleados municipales despedidos menores de 59 años, según el escrito judicial de 100 folios.

Si la corporación municipal jerezana opta por la indemnización, deberá pagar 20 millones de euros en una ciudad, la quinta con más población de Andalucía (210.000 habitantes), que se encuentra en bancarrota. La deuda de Jerez se aproxima a los 1.000 millones de euros (958,7 exactamente, de los que 687 corresponden a deuda del Ayuntamiento y 271 a empresas municipales). La deuda a la Seguridad Social y Hacienda se eleva a 120 millones de euros. El remanente negativo de Tesorería (déficit acumulado) asciende a 429 millones.

El objetivo del ERE en el municipio jerezano era adelgazar la plantilla de 2.500 empleados y cumplir con las exigencias impuestas por el ministerio de Hacienda, tras acogerse a la línea de crédito ICO que el Gobierno puso a disposición de los ayuntamientos que necesitasen liquidez para pagar las facturas atrasadas.

Como publicó El Confidencial el pasado mes de noviembre, el despilfarro pilotaba sin problemas el Ayuntamiento de Jerez. En la etapa de la socialista Pilar Sánchez, se gastaron 1,5 millones de euros en 33 asesores. Ahora, con María José García-Pelayo en la alcaldía (PP), sólo está en nómina un asesor, que cobra 45.000 euros anuales. Eso sí, los salarios del equipo de Gobierno municipal bajaron un 27% en 2012. De los 15 concejales del PP, 5 no cobran del ayuntamiento y 2 tienen una retribución parcial (la alcaldesa gana 68.000 euros anuales).

La alcaldesa de Jerez había anunciado que, si el TSJA echaba para atrás el ERE, iniciaría otro proceso de despidos en el ayuntamiento. La oposición municipal exige el cese de García-Pelayo y el histórico exalcalde Pedro Pacheco, concejal de Foro Ciudadano, quien ya calificó de “auténtica persecución política” la presentación del expediente de regulación de empleo. “No hay por dónde cogerlo y esperamos que se tumbe en los tribunales”.

Los afectados por los despidos se concentran ahora en las puertas del Ayuntamiento de Jerez a la espera de explicaciones por parte de la primera edil jerezana. Raúl Piriz Sánchez, director general del grupo RHM, una de las empresas personadas contra el ERE, ha indicado en el grupo de Facebook “Anti-ERE Ayuntamiento de Jerez” que el problema se cierne sobre aquellos trabajadores que pretendan regresar a su trabajo “mientras dure el recurso de casación ante el TS que con toda seguridad interpondrán tanto el Consistorio como los sindicatos ya que la ejecución parcial y provisional de esa sentencia mientras dure el recurso no se podrá cumplir. Por último, y más grave todavía, los trabajadores menores de 59 años, caso por caso, deberán seguir con su reclamación individual hasta obtener o no una sentencia favorable que los reponga en su puesto de trabajo”.

Jerez de la Frontera