Villar Mir admite ante el juez que contrató a detectives para espiar a Ramón Calderón
  1. España
SU JEFE DE SEGURIDAD DE INMOBILIARIA ESPACIO LO ENCARGÓ A DETECTIVES MIRA

Villar Mir admite ante el juez que contrató a detectives para espiar a Ramón Calderón

El presidente de la constructora OHL y candidato a la presidencia del Real Madrid en 2006, Juan Miguel Villar Mir, ha admitido en una declaración reciente, en

Foto: Villar Mir admite ante el juez que contrató a detectives para espiar a Ramón Calderón
Villar Mir admite ante el juez que contrató a detectives para espiar a Ramón Calderón

El presidente de la constructora OHL y candidato a la presidencia del Real Madrid en 2006, Juan Miguel Villar Mir, ha admitido en una declaración reciente, en el marco de una investigación sobre espionaje, que encargó el seguimiento del vencedor de aquellos comicios, Ramón Calderón, presidente del club blanco entre 2006 y 2009, para tratar de obtener información sobre su vida privada y también sobre su gestión al frente de esa institución. Así consta en unas diligencias judiciales a las que ha tenido acceso este diario.

Su declaración ante el juez se produjo el pasado 12 de febrero, en compañía de su abogado. Villar Mir confesó que, ante “el deseo de ser presidente del Real Madrid y de conocer el estado interno de las cuentas” del equipo blanco, le preguntó a Daniel Santos, el responsable de seguridad de Inmobiliaria Espacio, una de las compañías que integran el Grupo OHL, “si podía hacer un seguimiento al Real Madrid y este le contestó que sí”, recoge el documento. 

Ante las preguntas del magistrado, Villar Mir reveló que Santos se puso en contacto con la empresa de detectives Mira para contratar el servicio de seguimiento a Calderón. La firma escogida tiene sedes en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. El resultado del espionaje se condensó en varios dosieres que fueron entregados al máximo responsable del Grupo OHL. No obstante, Villar Mir aseguró que nunca llegó a leerlos. Según declaró, el encargado de procesar y analizar la información fue su responsable de seguridad. 

Órdenes verbales

Los trabajos de Mira Detectives fueron abonados por Inmobiliaria Espacio, aunque la firma nunca llegó a contar con un expediente sobre esta cuestión al transmitirse todas las órdenes relacionadas con este caso de forma verbal. Más que conseguir información sobre la situación interna del Real Madrid, “el objetivo último del encargo era un seguimiento a Calderón”, según terminó confesando el propio Villar Mir en su declaración. El empresario también aseguró que el espionaje se realizó “posteriormente a su candidatura a la Presidencia del Real Madrid, donde llegó a ganar las elecciones, pero debido a un mal recuento no se le reconoció”, afirmó al juez.

Esa es la versión que siempre ha mantenido Villar Mir de aquel episodio electoral, al que concurrió en compañía del piloto de rallies Carlos Sainz. Según el propietario de OHL, su candidatura se impuso en las urnas, pero los votos por correo que obtuvo fueron anulados por un juez a petición de Calderón, tras alegar que esos votos a domicilio pudieron ser conseguidos de forma irregular. Con las papeletas por correo eliminadas, algo que según Villar Mir nunca debió haber ocurrido, Calderón logró acceder la dirección del Real Madrid por ser el candidato con el mayor número de votos presenciales.

No obstante, los candidatos continuaron cruzándose recursos y denuncias tras la celebración de esas elecciones. El espionaje ahora confirmado por su autor, Villar Mir, se enmarca en aquella lucha por el control del Real Madrid, que no terminó hasta que Calderón se vio forzado a convocar nuevas elecciones en 2009 tras el presunto amaño de una Asamblea de socios del club. El vencedor en esa ocasión fue Florentino Pérez, que preside la institución desde entonces.

Juan Miguel Villar Mir