EN PLENA GÜRTEL MADRILEÑA

Dos secretarias de Correa retiraron 290.000 euros de Banesto en cheques al portador

Dos empleadas de Francisco Correa en la empresa Servimadrid Integral, que forma parte del entramado de la red Gürtel, retiraron en efectivo de una oficina del

Foto: Dos secretarias de Correa retiraron 290.000 euros de Banesto en cheques al portador
Dos secretarias de Correa retiraron 290.000 euros de Banesto en cheques al portador

Dos empleadas de Francisco Correa en la empresa Servimadrid Integral, que forma parte del entramado de la red Gürtel, retiraron en efectivo de una oficina del Banesto un total de 290.000 euros en cheques al portador entre diciembre de 2006 y octubre de 2007. La Asesoría Jurídica del banco acaba de identificar ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid a I. M., administradora y gerente de Servimadrid, y R. P., empleada de la empresa, como las personas que sacaron esa cantidad del banco en cinco operaciones. Servimadrid es una de las principales empresas que recibió numerosos contratos de la Comunidad de Madrid en la época de Alberto López Viejo como consejero de Cultura y Deportes. Las salidas de dinero podrían ser, tal y como sospecha la Policía, sobornos o dádivas al propio López Viejo y a varios alcaldes y miembros del PP regional.

La respuesta de la Oficina Jurídica del Santander ha llegado diez meses después de que lo solicitase el Juzgado Central de Instrucción número cinco el 17 de mayo del año pasado. Entonces, el magistrado Pablo Ruz pidió a la Comunidad de Madrid copia de 317 contratos firmados con empresas de la trama como Servimadrid Integral, Easy Concept o Diseño Integral y solicitó información sobre las personas que habían realizado cinco operaciones sobre la cuenta de Servimadrid (0030 1145 440297501273) en Banesto.

En concreto, se trata de un cheque al portador por importe de 30.000 euros cobrado el 4 de diciembre de 2006, y otro por importe de 60.000 cobrado al día siguiente, ambos por R. P., que ya declaró ante el propio juez el 31 de mayo del año pasado. A ellos se suman otros tres cheques por 30.000 euros (14 de febrero de 2007), 55.000 (9 de octubre de 2007) y 115.000 (11 de octubre) que fueron retirados en una ocasión por la citada R.P. y, en el resto, por la gerente y apoderada de la empresa, I. M.

Ruz encargó esas diligencias tras el análisis de la documentación intervenida en el domicilio de la imputada Isabel Jordán, directora de la empresa Easy Concept, y tras detectar la existencia de una ‘caja B’ en la que se detallaban pagos a cargos públicos. Fue también en el marco de esa investigación que el juez llamó a declarar a R. P. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que López Viejo y Bosch Tejedor pudieron haber recibido pagos relacionados con la firma de algunos de los 317 contratos de los que el juez pedía información al Gobierno regional.

La empresa Servimadrid Integral es propiedad del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y es una de las principales empresas de la derivada madrileña de la trama corrupta que creció al abrigo de los cargos públicos del PP regionales que amañaban concursos a dedo para favorecer a los intereses de la red, entre ellos el exalcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, el exgerente de la empresa municipal de la vivienda de Boadilla, Alberto Bosch Tejedor, o el propio exconsejero Alberto López Viejo. Entre 2004 y 2008, el Gobierno regional asignó cientos de contratos a tres empresas de la trama Gürtel que, en algunos casos, facturaban por triplicado un mismo evento por diferentes conceptos.

Los contratos procedían de hasta nueve departamentos diferentes del Gobierno regional, la mayoría dependientes de la entonces Consejería de Cultura y Deportes de López Viejo. Los contratos, a su vez, eran troceados por importes inferiores a 12.000 euros para evitar que fueran sacados a concurso y que se pudieran otorgar, así, a dedo.

De esta manera, por ejemplo, en 2005 y 2006 la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a Servimadrid por un importe de 340.000 euros para la organización de la gala de los premios Cultura y Medalla de las Artes o para diferentes eventos relacionados con la expedición Madrid Rumbo al Sur, entre otros actos. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios