Es noticia
La Generalitat prescindirá de 1.000 interinos este año
  1. España
ENTRE LAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL PRESUPUESTO DE 2013

La Generalitat prescindirá de 1.000 interinos este año

La Generalitat prescindirá de unos 1.000 trabajadores interinos este año, si bien este recorte se llevará a cabo por diversas vías, estudiando caso por caso y

Foto: La Generalitat prescindirá de 1.000 interinos este año
La Generalitat prescindirá de 1.000 interinos este año

La Generalitat prescindirá de unos 1.000 trabajadores interinos este año, si bien este recorte se llevará a cabo por diversas vías, estudiando caso por caso y no a través de una plan de despidos masivos, según han confirmado fuentes cercanas a la Administración catalana.

Portavoces de Governació, la Conselleria que ha de llevar a cabo el ajuste, no han querido hacer declaraciones pero las fuentes antes mencionadas han señalado que esta rebaja de personal básicamente afectará al colectivo de interinos denominado Administración y Servicios.

Esta manera de aplicar el ajuste entre dicho personal sirve para que no afecte a los trabajadores de esta categoría que operan en áreas sensibles socialmente como Enseñanza y Sanidad. En estos departamentos no se puede rebajar la cifra de interinos sin que tenga un impacto importante en el servicio que reciben los ciudadanos.

Los interinos se reducirán por dos vías básicas: la no renovación de los cerca de 1.300 funcionarios que se jubilarán este año y que podrían generar plazas para estos interinos y a través de un concurso de traslados que pretende generar movilidad entre el funcionariado catalán, permitiendo de manera indirecta reducir la cifra de esa clase de trabajadores.

La Generalitat tiene en este momento un total de 160.561 trabajadores, según las cifras oficiales de la Administración catalana a fecha del pasado mes de enero. De este personal, 26.248 son interinos, es decir, un 16%. Y son la parte más frágil de la plantilla pública porque los funcionarios de carrera –121.980 trabajadores– tienen el puesto garantizado.

El ajuste en los interinos se hace de manera sibilina. En la Mesa de la Función Pública que se reunió a finales de febrero, a pesar de que los sindicatos lo preguntaron en diversas ocasiones, se les dijo que todavía no estaba decidido.

Precedente

Desde que la Generalitat empezó a hacer recortes hace dos años, los interinos han sido la víctima ignorada de la crisis. Una prueba es el personal interino asignado a Administración y Servicios. En enero de 2011 era de 8.355 trabajadores. Dos años después sumaban 6.624 personas. Es decir, en dos años 1.700 interinos menos, y sólo en ese segmento.

Si se mira el total de interinos, el recorte es mucho mayor. En sólo dos años, entre enero de 2011 y enero de 2013, la Generalitat ha reducido su número en 3.986 personas, una caída del 13% en ese período. Y la sangría continuará en el año en curso.

El impacto de 1.000 interinos menos para este 2013  supone el 15% de los integrados en Administración y Servicios y casi el 4% de la totalidad de este tipo de personal con que cuenta ahora la Generalitat.

El ajuste en dicha categoría de personal es necesario por los objetivos que marca el Presupuesto de la Generalitat que está trabajando el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell y que se presentará el próximo mes de abril.

Ahorro a cargo del personal

En el capítulo primero de estos Presupuestos se prevé un ahorro de personal de 730 millones de euros. De esta partida, 380 millones ya se han conseguido a través de dejar sin complementos equivalentes a una paga extraordinaria a todos los trabajadores públicos, algo que la Conselleria de Governació ya anunció a los sindicatos el pasado mes de febrero en la Mesa de Función Pública, lo que ha provocado importantes protestas y movilizaciones.

Es decir, hace falta reducir otros 350 millones, que vendrán por la no renovación de las plazas de funcionarios que se jubilen, no cubrir las bajas de maternidad, mantener el 15% de reducción de jornada a los interinos y de prescindir de este tipo de personal en los términos antes señalados.

La Generalitat ha sido la Administración autonómica que más esfuerzo ha hecho en el recorte de personal. Y estas cifras sólo se refieren al personal estricto de la Administración catalana, pero no a las empresas públicas. Este año se esperan dos ERE importantes en estas sociedades: unos 400 trabajadores en Corporación Catalana de Medios Audiovisuales –que integra TV3– y otros 200 en la Agencia Catalana del Agua.

La Generalitat prescindirá de unos 1.000 trabajadores interinos este año, si bien este recorte se llevará a cabo por diversas vías, estudiando caso por caso y no a través de una plan de despidos masivos, según han confirmado fuentes cercanas a la Administración catalana.

Generalitat de Cataluña