Es noticia
Bárcenas adelanta al juez que van a aparecer otros 16 millones de euros
  1. España
EL EXTESORERO PODRÍA TENER MÁS RESPONSABILIDAD PENAL

Bárcenas adelanta al juez que van a aparecer otros 16 millones de euros

Luis Bárcenas puso ayer en la pista al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de otros 16 millones de euros en otra cuenta en Suiza.

Foto: Bárcenas adelanta al juez que van a aparecer otros 16 millones de euros
Bárcenas adelanta al juez que van a aparecer otros 16 millones de euros

Luis Bárcenas puso ayer en la pista al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de otros 16 millones de euros en otra cuenta en Suiza. El extesorero del Partido Popular dio el consentimiento al magistrado para que apruebe que las autoridades helvéticas remitan cuanto antes una nueva comisión rogatoria pendiente sobre distintas cuentas a su nombre en otro banco, el Lombard Odier.


En ese banco, según confirmó al juez, llegó a acumular hasta 16 millones de euros, que sumados a los 22 aparecidos en su cuenta del Dredner Bank hace un total de 38 millones de euros. Eso sí, obtenidos de sus golpes de suerte en inversiones bursátiles, inmobiliarias y de obras de arte. Bárcenas no se opone a que Suiza entregue todos los datos pendientes sobre sus fondos porque, tal y como sostuvo ante Ruz, está dispuesto a hacer una labor de transparencia y a cooperar con la Justicia porque no tiene nada que ocultar. Fue precisamente a raíz de esta pregunta del juez cuando el imputado decidió adelantar los próximos resultados de la comisión rogatoria pendiente.


Esos 38 millones de euros son los que el ex senador del PP llegó a tener en dos cuentas suizas pero todavía hay más comisiones rogatorias pendientes remitidas a otros países donde podrían aparecer más fondos como Estados Unidos o Argentina.


Ante estos datos, el juez sospecha que es muy probable que se amplíe su imputación, ahora acotada a los delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. Las comisiones rogatorias que están pendientes de llegar y varios informes de la Agencia Tributaria hacen suponer al magistrado que Bárcenas podría tener más responsabilidad penal que la hasta ahora determinada.


El “muy relevante” patrimonio del que dispone el ex tesorero ha sido clave para que Ruz considere que existe riesgo de fuga y haya acordado que entregue el pasaporte, la prohibición de salir del país y que acuda cada quince días a la Audiencia Nacional para firmar y asegurarse de que sigue localizado. En un auto, el instructor explica que ante la avanza investigación quiere garantizar que Bárcenas estará presente en el juicio que en su día se celebre por el ‘caso Gürtel’. Alerta que en caso de incumplir las medidas, solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción, será enviado a prisión provisional.

Origen turbio de los fondos

Durante sus tres horas de interrogatorio, Bárcenas no ha conseguido dar una explicación convincente del origen de los 22 millones de euros aparecidos en la cuenta del Dredner Bank. Según fuentes presentes en la declaración, el ex senador mantuvo su línea de hombre de negocios con buena suerte. Varias inversiones acertadas y su labor como intermediario en negocios, sobre todo en el sector inmobiliario fueron las claves de su éxito. 


En una explicación estudiada y cronológica, Bárcenas ha narrado cómo, entre otros aciertos, consiguió seis millones de euros en una operación bursátil de Endesa en 2007. Las obras de arte han sido durante muchos años, según su versión, una gran fuente de ingresos. Su mentor y asesor en estos asuntos es el propio Rosendo Naseiro, ex tesorero del PP en una etapa anterior. Éste le llego a pagar 60.000 euros por una obra en 2006, además de otra venta que le hizo en 1984 y que no especificó el precio.


A medida que iba avanzando el interrogatorio, el imputado iba titubeando y mostrando más dudas en sus respuestas. En un principio se resistió a hablar del acta notarial realizada sobre los documentos con las donaciones al PP. No quería contestar a Ruz porque, según le espetó, esa investigación la lleva la Fiscalía Anticorrupción. “¿Pero si te pregunto no me vas a contestar?”, le recalcó Ruz. Ante esta situación, Bárcenas reconoció que acudió al notario para defenderse de los ataques y mentiras que se estaban diciendo sobre él. Quiso dejar constancia de que tanto él como el anterior tesorero, Álvaro Lapuerta, habían gestionado correctamente las donaciones de la formación y no habían transferido ni un solo euro de ese dinero a la cuentas en Suiza.


Entre los documentos aportados al instructor, le entregó una tabla con ingresos de esas donaciones entre 1999 y 2007, donde se recogen casi 33 millones de euros, 9 de ellos nominativos y los otros 22,7 millones ingresados por personas anónimas. Todo ese dinero, según su declaración, está auditado por el Tribunal de Cuentas y es absolutamente legal.

“¿Eso no es ocultación?”

Luis Bárcenas creó en 2005 la fundación panameña Sinequanon. Lo hizo para gestionar a través de ella sus fondos obtenidos como hombre de negocios con una cuenta en Suiza, que abrió un año después de ser nombrado senador por el PP. A Ruz le explicó precisamente que la creación de la fundación tuvo como objeto que no relacionaran su dinero con un dirigente de una formación política.


“¿Eso no es ocultación?”, le preguntó el magistrado. Sin embargo, el ex miembro ‘popular’ defendió su plena legalidad porque el objetivo no era ocultar el dinero sino desvincular sus ganancias al partido. Esta inverosímil versión no ha sido dada por buena por Ruz, quien en su auto posterior, explica que Bárcenas construyó una estructura societaria en el extranjero “que habría permitido la ocultación del origen y titularidad real de su patrimonio, a través de la Fundación Sinequanon, fundada en 2005”. Radica en Panamá y opera en la cuenta a través de la sociedad Impala Limited, constituida en 2001, con sede en Bermudas y en la que aparece él como miembro único de la fundación, y a través de la empresa Tesedul, radicada en Uruguay y constituida en 2008.


En junio de 2009, cuando ya había saltado el ‘caso Gürtel, otorgó un poder especial a Iván Yáñez para actuar en su nombre y representación, para que pueda proceder a la apertura de cuentas bancarias en Suiza, además de entregarle un poder general en agosto del pasado año para la administración disposición y afectación.

Precisamente, sobre la carta manuscrita enviada al banco para dar esos poderes a Yáñez, se le pidió durante su declaración reconocer su letra. Bárcenas dio por buena la firma pero no quiso certificar si la letra era suya. Alguna de las fuentes presentes, mantienen que intenta torpedear la investigación que hay abierta en la Fiscalía Anticorrupción en la que se está intentando averiguar si él es el autor de unos documentos donde aparecen ingresos ilegales al partido y pagos de sobresueldos a vario dirigentes del PP, entre ellos el propio Mariano Rajoy. Está pendiente el informe policial sobre la prueba caligráfica de la copa de los papeles, y que apuntan a Bárcena como autor

Luis Bárcenas puso ayer en la pista al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de otros 16 millones de euros en otra cuenta en Suiza. El extesorero del Partido Popular dio el consentimiento al magistrado para que apruebe que las autoridades helvéticas remitan cuanto antes una nueva comisión rogatoria pendiente sobre distintas cuentas a su nombre en otro banco, el Lombard Odier.

Luis Bárcenas