Es noticia
Montoro se niega a desvelar los nombres de los actores que no pagan impuestos
  1. España
EL MINISTRO SE VENGA DE EVA HACHE Y DE LAS TORTAS DE LOS GOYA

Montoro se niega a desvelar los nombres de los actores que no pagan impuestos

El ministro de Hacienda ha tirado la piedra, pero esconde la mano. Cristóbal Montoro no ha querido dar ninguna pista ni mucho menos los nombres concretos de esos

Foto: Montoro se niega a desvelar los nombres de los actores que no pagan impuestos
Montoro se niega a desvelar los nombres de los actores que no pagan impuestos

El ministro de Hacienda ha tirado la piedra, pero esconde la mano. Cristóbal Montoro no ha querido dar ninguna pista ni mucho menos los nombres concretos de esos “famosos actores” que no pagan impuestos. El ministro ha tardado menos de 48 horas en vengarse de los ácidos dardos de Eva Hache y en responder el golpe a algunos de los actores que participaron el pasado domingo en la gala de los Goya y que centraron sus críticas en el impuestazo del 21% aplicado al cine y al sector cultural. Suenan los tambores de guerra entre el Gobierno y el cine aunque, de momento, todo parece quedar en una declaración de advertencia.

Tirando de su habitual socarronería, Montoro ha explicado en el Senado que en España “no nos ha hecho falta un Depardieu”, en alusión directa al monólogo con el que Eva Hache abrió la gala de los Goya, pues, según ha dicho, “algunos de nuestros famosos actores no pagan impuestos; el día que paguen, las bases imponibles serán más amplias, la recaudación se corregirá y el déficit público podrá bajar”.

Montoro se ha expresado así en una respuesta a un senador socialista que le había cuestionado sobre la amnistía fiscal y que ha acusado al Ejecutivo de subir los tributos a los ciudadanos mientras aprobaba medidas para que quienes no pagaban pudieran “evadirlos”. La referencia al cine no estaba, pues, en el guión de lo previsto y ha venido a demostrar que a Montoro aún le rechinan la cadena de ataques al Gobierno que, el pasado domingo, se sucedieron en la entrega de los Goya.

A su salida del hemiciclo, Montoro ha sido abordado por un grupo de periodistas que le han cuestionado sobre las identidades de esos actores sin conseguir arrancarle ninguna palabra. Todo ha quedado pues en una mera advertencia y en una demostración de fuerza ante las críticas del pasado domingo en una gala en la que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, fue el único representante del Ejecutivo encargado de sortear las balas del gremio.

Las palabras de Montoro han provocado, eso sí, el enfado y el reproche del senador de ICV Jordi Guillot, que en su turno de palabra ha preguntado al ministro si se refería con ello “al payaso de Bárcenas”. Una alusión que ha sido contestada, a su vez, por la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que ha pedido que no se hagan “chistes fáciles” con el tema.

El senador socialista Juan María Vázquez ha advertido, por su parte, que “quien tiene la responsabilidad de gobernar y cobrar impuestos también tiene que dar ejemplo y ser ejemplar”. En este sentido, ha señalado que las “gracietas” de Montoro “sólo hacen gracia a su coro y ya están cansando a la sociedad”.

Cristóbal Montoro