Es noticia
“Jordi Pujol tiene empresas en Panamá y Londres. En México, su socio es Felip Puig”
  1. España
LAS CONFIDENCIAS DE SU EXNOVIA A SÁNCHEZ-CAMACHO, PRESIDENTA DEL PP CATALÁN (III)

“Jordi Pujol tiene empresas en Panamá y Londres. En México, su socio es Felip Puig”

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, comunicó a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que el actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip

Foto: “Jordi Pujol tiene empresas en Panamá y Londres. En México, su socio es Felip Puig”
“Jordi Pujol tiene empresas en Panamá y Londres. En México, su socio es Felip Puig”

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, comunicó a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que el actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, era el socio del hijo del expresidente de la Generalitat en sus negocios en México. No le especificó qué empresas son las que tenían en común, pero sí subrayó que “él está”. “Tiene socios en México, y unos de ellos es Felip Puig”, afirmó. 

Según Álvarez, el actual conseller, Jordi Pujol Ferrusola, y algunos amigos se reúnen todos los miércoles en el selecto restaurante Via Veneto de Barcelona. “Es su centro de control”, explicó a la presidenta del PP. También contó que se conocen de su época de estudiantes en el colegio Costa Llobera, una institución “muy catalanista” ubicada en la falda del Tibidabo. Este extremo es el único que confirman fuentes cercanas al propio Puig consultadas por El Confidencial, ya que sobre el resto niegan la mayor con rotundidad.

Al igual que otras informaciones aportadas por la exnovia de Pujol Ferrusola, los detalles referentes a Felip Puig son confusos y no muy concretos. Álvarez explicó que el núcleo duro de Convergència está unido porque algunos de sus integrantes coincidieron durante sus estudios y que a Artur Mas “le odian”. Incluso llegó a decir a Sánchez-Camacho que Jordi Pujol padre llamó a su hijo Jordi Pujol Ferrusola para que dejara de meterse con Mas “porque le ponía a parir”.

Salidas de dinero a México

Los datos que da Álvarez coinciden, en parte, con un informe realizado sobre Felip Puig en el año 2009, que obra en poder de este diario. Según este, desde la sede de las empresas de Jordi Pujol Ferrusola en Barcelona, donde también tiene despacho Jordi Puig, hermano del consejero, “se canalizan salidas de dinero a México a través de Iberoamericana de Business and Marketing”. Ese informe, supuestamente encargado por la propia Convergència y elaborado por la agencia Método 3, indica que Felip Puig y Jordi Pujol Ferrusola “están de lleno con el negocio de las basuras” mexicanas, que canalizan a través de un amigo de la infancia, Gustavo B., que opera con la empresa Servicios Integrales.

Fuentes de la cúpula de Convergència manifestaron a El Confidencial que la orden de realizar ese dossier no salió del partido. “Es radicalmente falso que Convergència o alguien en nombre de Convergència haya encargado informe alguno a una agencia de detectives. Ni directamente ni indirectamente”, explican las fuentes consultadas. Además, también rechazan las sospechas de que alguno de los informes pudiera haberse solicitado a través del FC Barcelona en la época de Joan Laporta. Por aquel entonces, el director de seguridad del club azulgrana era Xavier Martorell, actual director general de Prisiones. El pasado viernes, la cúpula de CDC habló tanto con Martorell como con el presidente del Barça, Sandro Rosell. Ambos negaron la mayor: Martorell afirmó que nunca había encargado nada y Rosell dijo que no había encontrado pruebas de que se hubiesen realizado informes políticos.

Un informe deficiente

El informe es muy deficiente, pero coincide en algunos puntos con las manifestaciones de Vicky Álvarez sobre las conexiones entre los Puig y los Pujol Ferrusola. El texto detalla también propiedades del actual consejero, de su compañera y de sus hermanos. Sin embargo, omite empresas en las que Puig es accionista pero en las que no ha ejercido cargos, como un pequeño conglomerado compañías que fundó junto a un amigo de la mili.

El dossier se basa, en buena parte, en opiniones de fuentes sin contrastar y en recortes de periódicos sobre la carrera política de Felip Puig. Pero también hace un repaso a varias operaciones inmobiliarias acontecidas en Cataluña en los últimos años, interpretando que el político pudo haber influido en ellas debido a intereses personales. Esas operaciones provocaron en su día polémicas políticas a nivel local. Además, se citan supuestos pagos de algún lobby que nunca se llegó a probar. La información sobre estos supuestos pagos, según ha podido conocer este diario, se dedujo tras un comentario de un ejecutivo en una reunión informal en la que sólo estaban “cinco o seis” personas. Una pequeña anotación al margen ilustra con mayor precisión el carácter, en muchas ocasiones banal, del informe. “Tanto Felip como Oriol (presumiblemente refiriéndose a su hermano Oriol Puig) aparecen en Facebook en la red de Andorra”.

Fuentes cercanas al consejero desmintieron a El Confidencial que este tenga intereses empresariales fuera de España. “Es rotundamente falso y el informe que circula contiene muchas falsedades”, subrayan las citadas fuentes. Entre ellas, citan algunas de las “conductas habituales” achacadas a Felip Puig que son fácilmente “desmontables”. O a la acusación imprecisa de que cobra comisiones a través de empresas de sus hermanos, sin aportar ni un solo dato más. “Es muy fácil hacer acusaciones sin más y no aportar ninguna prueba o, al menos, indicios”, añaden las fuentes citadas.

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola también relató a la presidenta del PP una suculenta anécdota de Felip Puig: este le comentó, en la propia sede de Convergència, que su exnovio estaba implicado “hasta las orejas” en “lo del Palau”, supuestamente refiriéndose a la institución musical que se vio sacudida por un monumental escándalo en el verano de 2009.

Igualmente de etérea se mostró cuando relató los intereses de la familia Pujol Ferrusola. De Jordi, explicó que tiene empresas "en Panamá y en Londres, además de en México". El centro de sus operaciones, no obstante, es Londres, donde se "blanquea el dinero de toda la familia". En estos datos coincide con la versión que dio el pasado 17 de enero ante el juez Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional. También le adelantó a la presidenta popular que operan con sociedades de Liechtenstein y de las islas del Canal, que es una "zona de nadie", es decir, un paraíso fiscal. Y le explicó, asimismo, que en 2007 viajó a Londres y se entrevistó con el intermediario que supuestamente mueve la fortuna de los Pujol, un tal Herbert, del que es incapaz de dar más detalles.

María Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, comunicó a la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que el actual consejero de Empresa y Ocupación, Felip Puig, era el socio del hijo del expresidente de la Generalitat en sus negocios en México. No le especificó qué empresas son las que tenían en común, pero sí subrayó que “él está”. “Tiene socios en México, y unos de ellos es Felip Puig”, afirmó. 

Felip Puig Jordi Pujol Ferrusola