El alcalde de Sabadell (PSC) dimite por su relación con el 'caso Mercurio'
  1. España
POR UN CASO DE CORRUPCIÓN

El alcalde de Sabadell (PSC) dimite por su relación con el 'caso Mercurio'

Bustos se reincorporó a la alcaldía hace sólo una semana, el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el 'caso Mercurio', después de dos meses apartado

Foto: El alcalde de Sabadell (PSC) dimite por su relación con el 'caso Mercurio'. (EFE)
El alcalde de Sabadell (PSC) dimite por su relación con el 'caso Mercurio'. (EFE)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, ha anunciado hoy su renuncia como primer edil de la ciudad ante el "bloqueo de la oposición" y la prolongación "un mes más" del secreto del sumario del 'caso Mercurio', de presunta corrupción urbanística, en el que está imputado. En su comparecencia ante los medios, Bustos ha reiterado su inocencia y la de su equipo, aunque ha considerado que este caso "ha dañado de manera injusta nuestro buen nombre y nuestra honorabilidad", y ha asegurado que "algún día se conocerá toda la verdad".

De todos modos, ha señalado que "el tiempo de la justicia no es el tiempo de la política" y que el caso está influyendo en la política municipal y así ha explicado que la decisión de su renuncia se debe, en parte, a la predisposición de los todos los grupos de la oposición, incluidos CiU y el PP, de presentar una moción de censura próximamente.

En su declaración, Bustos ha indicado que continuará trabajando al servicio de la ciudad "como concejal", por lo que no abandona totalmente el Ayuntamiento de Sabadell, al que accedió por primera vez como edil en el año 1991 y en el que ocupaba la alcaldía desde 1999. Bustos ha afirmado que toma esta decisión "con la conciencia tranquila y con toda la responsabilidad" y que con ello pretende también facilitar la gobernabilidad de la ciudad en la que gobernaba en minoría con 13 de los 27 ediles del consistorio.

Su renuncia ha llegado hoy después de que Manuel Bustos hablara con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con quien ha considerado que era "el mejor momento" para hacerlo.

Imputado en el caso Mercurio

El juez del 'caso Mercurio' sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández "presionaron" a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una ex alto cargo del tripartito utilizando su "prevalencia" por sus responsabilidades en el partido.

La dimisión de Bustos está relacionada no sólo con el caso de corrupción urbanística en el que está imputado, sino también en el hecho de que toda la oposición -que suma 14 concejales, uno más que el grupo socialista- habría conseguido unirse para presentar próximamente una moción de censura.

Bustos se reincorporó a la alcaldía hace sólo una semana, el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el 'caso Mercurio' de presunta corrupción urbanística, después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.El pasado día 4 de diciembre de 2012 el alcalde de Sabadell anunció que se apartaba provisionalmente del cargo, tras ser imputado en la operación Mercurio, pero dejando bien claro que se alejaba de la alcaldía "de forma provisional", como así fue hasta la pasada semana.

PSC