Es noticia
Trabajo ya obligó en 2009 a Arturo Fernández (CEOE) a regularizar los pagos a sus empleados
  1. España
EN EL TANATORIO DE LA M-30 Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Trabajo ya obligó en 2009 a Arturo Fernández (CEOE) a regularizar los pagos a sus empleados

El ‘número dos’ de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha sido acusado por un grupo de sus empleados y exempleados de recurrir a

Foto: Trabajo ya obligó en 2009 a Arturo Fernández (CEOE) a regularizar los pagos a sus empleados
Trabajo ya obligó en 2009 a Arturo Fernández (CEOE) a regularizar los pagos a sus empleados

El ‘número dos’ de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha sido acusado por un grupo de sus empleados y exempleados de recurrir a los sobres de dinero negro para pagar parte de sus nóminas. Comisiones Obreras (CCOO) ya denunció en 2009 irregularidades en los pagos del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad de Fernández, y las autoridades laborales abrieron una investigación que confirmó esta práctica.

En concreto, la Federación de Hostelería de CCOO Madrid presentó una reclamación ante la Inspección de Trabajo asegurando que los empleados del Grupo de Arturo Fernández en el Tanatario de la M-30 de la capital estaban percibiendo las horas extraordinarias como pagos en negro, sin cotizar las cuotas correspondientes. El servicio jurídico del sindicato también denunció un uso abusivo e injustificado de las horas extraordinarias.

La Inspección de Trabajo resolvió la investigación verificando los hechos denunciados y obligó a Fernández a pagar las cotizaciones correspondientes a los últimos cinco años de todas las horas que no habían sido incluidas en las nóminas de los afectados. Además, el presidente de la CEIM tuvo que regularizar el modo en el que computaba las horas extraordinarias en las nóminas de los empleados en ese centro de trabajo.

El proceso de regularización afectó también a los empleados de las cafeterías del Grupo en las sedes en Madrid de las compañías Metrovacesa, Orange y Telefónica I+D y en el Congreso de los Diputados, donde también se comprobó que se producían pagos en negro de forma habitual. La empresa se vio obligada a terminar con todas estas irregularidades.

"Los hechos que se denuncian ahora ya ocurrieron en 2009. Los denunciamos y la Inspección de Trabajo nos dio la razón", afirma Paloma Vega López, secretaria general de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras Madrid. "Pero ya entonces pedimos a Trabajo que hiciera una investigación más amplia que afectara a todos los centro del grupo, no sólo a los que había sido denunciados por nosotros", explica.

La Cadena Ser ha informado hoy de que el vicepresidente de los empresarios paga los complementos por responsabilidad y las horas extra en ‘B’ dentro del grupo Cantoblanco, la empresa de que preside y que se encarga de la restauración de algunos hospitales y de la Asamblea de Madrid. Se trataría de una práctica habitual que ha llegado a alcanzar la mitad del salario de los denunciantes, que no ha hablado hasta ahora por miedo a perder sus puestos de trabajo. De hecho, la mayoría prefieren ocultar su identidad.

El modus operandi coincide en todas las denuncias y remite a los hechos de 2009. Fernández paga a sus cocineros, camareros y encargados parte del sueldo en un sobre y a mes vencido. De acuerdo con estos, los pagos en 'B', que no aparecen reflejados en la nómina y no computan a la Seguridad Social ni a Hacienda, se realizan por dos conceptos: horas extras y complementos de responsabilidad. En muchos casos, el dinero recibido por las horas extraordinarias que realizan los empleados alcanza hasta un tercio de su sueldo.

Los sobres utilizados para la operación son iguales. El grupo recurre a un sobre blanco, sin membrete que lo relacione con ninguna empresa, con el nombre del trabajador y la cantidad de entre 100 y 700 euros que le corresponde ese mes. En el interior, aparte del dinero en metálico, en algunos casos se introduce la nómina. Los gerentes o jefes de zona son los encargados distribuirlos entre los trabajadores. Según las denuncias, toda esta contabilidad B queda reflejada en una hoja de cálculo de Excel.

Fernández niega pagos

El vicepresidente de la CEOE ha negado cualquier tipo de pago en negro. "Lo niego, pero si hay alguna irregularidad que yo no sepa, pues que la Inspección de Trabajo investigue", ha dicho Fernández en declaraciones a Antena 3. El dirigente empresarial ha asegurado que las relaciones con sus trabajadores son "magníficas", por lo que "no puede entender" que haya quien diga que en su empresa se obliga a cobrar 'en B'.

"No es una noticia cariñosa y lamento muchísimo tener enemigos", ha añadido Fernández, que ha insistido en que en su empresa siempre se tratado a todo el mundo "con afecto y cariño". Fernández ha señalado que sus abogados están estudiando lo que se ha publicado, que ha calificado como una "noticia exagerada", al tiempo que ha afirmado que "no conoce" a quien está denunciando los pagos en negro dentro de su grupo empresarial.

Trabajadores indefensos

Los trabajadores del grupo Arturo Cantoblanco se sienten indefensos. Muchos han intentado que se regularice esta situación, incluyendo en nómina el dinero negro, pero los responsables de la empresa se han negado. “Es la política de Arturo”, aseguran.

“En un principio no tenía ninguna responsabilidad, se me ascendió y empecé a tener personas a mi cargo y ese complemento como encargado se me ofrecía en dinero negro”, dice uno de los empleados de Arturo Fernández, que oculta su identidad por miedo a represalias. Otro testigo asegura que “era algo instaurado, que viene en el paquete, trabajar horas extra y aquí es así”.

Según fuentes cercanas a los afectados, la Fiscalía abrirá una investigación en las próximas horas para averiguar la veracidad de los hechos denunciados y si son constitutivos de delito.

El ‘número dos’ de la CEOE y presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha sido acusado por un grupo de sus empleados y exempleados de recurrir a los sobres de dinero negro para pagar parte de sus nóminas. Comisiones Obreras (CCOO) ya denunció en 2009 irregularidades en los pagos del Grupo Arturo Cantoblanco, propiedad de Fernández, y las autoridades laborales abrieron una investigación que confirmó esta práctica.

CEOE