Antonio de Guindos dimite tras ser imputado por el Madrid Arena
  1. España
BOTELLA SE ENFRENTA A SU TERCERA CRISIS DE GOBIERNO EN UN AÑO

Antonio de Guindos dimite tras ser imputado por el Madrid Arena

Antonio de Guindos, ex delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado hoy su dimisión como delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de

Foto: Antonio de Guindos dimite tras ser imputado por el Madrid Arena
Antonio de Guindos dimite tras ser imputado por el Madrid Arena

Antonio de Guindos, ex delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado hoy su dimisión como delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid horas después de haber sido imputado por el juez instructor del caso Madrid Arena, Eduardo López Palop. El hermano del ministro de Economía se comprometió en la comisión de investigación a dejar todos sus cargos si así se lo pidiera la alcaldesa o si fuera llamado a declarar por el juez, que ya lo ha citado para el 13 de marzo. Enrique Núñez, el nuevo hombre de confianza de la alcaldesa tras la salida de Pedro Calvo, ha reiterado que esta decisión ha sido "personal". Con su salida, Ana Botella se enfrenta a su tercera crisis de Gobierno desde que estalló el caso la madrugada del 1 de noviembre.

Esta mañana, el juez Palop ha decidido imputar a toda la cúpula municipal que tuvo algún tipo de responsabilidad en la seguridad del Madrid Arena la noche de Halloween en la que fallecieron cinco adolescentes víctimas de una avalancha. Antonio de Guindos, ex delegado de Seguridad del ayuntamiento de Madrid, y el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, son los dos máximos responsables municipales hasta ahora imputados que han solicitado esta mañana los abogados de las víctimas.

Palop y las partes han mantenido una reunión en los Juzgados de Plaza de Castilla esta mañana, tras cancelarse la declaración de José Rodríguez Caamaño, el responsable de la seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), prevista para esta mañana. Los abogados han aprovechado el receso para pedir a Palop que llamase en calidad de imputados a una decena de personas más que podría esclarecer qué pasó la noche de Todos los Santos en el recinto de Casa de Campo,t odos relacionados con la Seguridad del recinto. Entre las nuevas personas que en las próximas semanas serán llamados a declarar están Fátima Núñez, ex concejal de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel, que prestará declaración el 26 de febrero, y los médicos que atendieron a las víctimas la noche de autos: el septuagenario doctor Simón Viñals y su hijo Carlos, que acudirán a los juzgados el 8 de abril. El Samur denunció que el médico no estaba atendiendo adecuadamente a las tres adolescentes que fallecieron aquella misma noche.

El ya ex delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid perdió el área de Seguridad el 9 de enero, dos meses después de que se consumara la tragedia, el día en el que Ana Botella ejecutó su segunda crisis de Gobierno en menos de un mes y prescindió de su número dos, Miguel Ángel Villanueva, en el punto de mira por una supuesta amistad con el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, y catapultado desde el mismo 1 de noviembre, horas después de la tragedia, cuando validó la versión facilitada por el empresario de la noche, que aseguró por un SMS de texto que el aforo no había sido sobrepasado, una tesis que el juez echó por la borda días después.

Cuarta crisis de Gobierno desde mayo de 2011

Dentro del Palacio de Cibeles pocos han entendido la obsesión de Botella por mantener a De Guindos en su equipo de Gobierno si quería marcar distancia con el caso Madrid Arena. La alcaldesa no apartó al exresponsable de Seguridad de la primera línea de batalla cuando sacó del organigrama municipal al exvicealcalde. Ahora que De Guindos ha cumplido su palabra, Botella tendrá que expurgar por cuarta vez la lista que el PP presentó a las listas electorales en mayo de 2011 y que, en apenas año y medio, ha conseguido que el número 31 de aquella lista, José Enrique Núñez, sea ahora el hombre fuerte de Botella.