Es noticia
El amigo de Oriol Pujol también falsificó papeles de la asociación de celíacos
  1. España
TOUS LES FACTURÓ MÁS DE 100.000 EUROS EN UN AÑO

El amigo de Oriol Pujol también falsificó papeles de la asociación de celíacos

No solo de ITV vive el hombre. Eso es lo que se desprende de las investigaciones realizadas sobre la trama catalana de las ITV y de

Foto: El amigo de Oriol Pujol también falsificó papeles de la asociación de celíacos
El amigo de Oriol Pujol también falsificó papeles de la asociación de celíacos

No solo de ITV vive el hombre. Eso es lo que se desprende de las investigaciones realizadas sobre la trama catalana de las ITV y de la intervención de los teléfonos de los principales implicados: Josep Tous, el hombre de confianza de Oriol Pujol, facturó trabajos sin justificar a la asociación de enfermos celíacos de Cataluña.

La Policía descubrió que la actual dirección de la Sociedad de Enfermos y Padres de Enfermos Celiacos de Cataluña (SMAP en sus siglas en catalán) y de la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) había llegado a falsificar la firma del extesorero, muerto un tiempo atrás. A estas asociaciones también se facturaron trabajos que no estaban justificados. La SMAP, fundada en 1976, fue la primera asociación de España dedicada a atender las necesidades de los celíacos.

Y quien facturó los trabajos fantasma fue, nada más y nada menos, que Josep Tous, hombre de confianza de Oriol Pujol, responsable de la sectorial de Empresa de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y encargado por la Generalitat para anular el concurso de estaciones de ITV que había convocado el Gobierno tripartito y realizar un nuevo mapa para beneficiar a algunos operadores. Tous llegó a facturar a ambas asociaciones 110.942,62 euros sólo durante el año 2010. Un trabajador de SMAP denunció el hecho y Tous, juntamente con la presidenta de SMAP, Matilde Torralba, trató de borrar las huellas del delito.

Un informe policial, fechado el 3 de febrero del 2012, detalla que tras la denuncia del trabajador de SMAP, llamado Iván, la vicepresidenta de la asociación solicitó una auditoría con el objetivo de esclarecer las acusaciones. “No obstante, durante la preparación de la documentación [para la auditoría], Matilde Torralba se da cuenta de que falta el original de un documento que supuestamente se ha llevado Iván y se lo comunica a Josep Tous. De las conversaciones intervenidas se desprende que dicho documento es de fundamental relevancia, ya que se trata de un documento falsificado en el que se añadió un último párrafo en el que se concretaba cómo partían el local entre las dos asociaciones para presentar documentos ante Bienestar Social”, dice el informe.

La Policía afirma que, además de añadir el párrafo, Matilde había falsificado la firma “de José María Obis una vez éste ya había fallecido. A partir de ese momento, Josep Tous trata de buscar una solución para que dicho documento no aparezca en la auditoría, para lo que habla con Carles, el cual le recuerda que en el momento de la falsificación de ese documento sólo estaban presentes Matilde Torralba, Josep Tous y él y que acordaron guardar el secreto, porque los tres eran conscientes de que estaban haciendo un fraude de ley. No obstante, Matilde Torralba mantiene que Iván indirectamente es conocedor de la falsificación de este documento”.

“Si tenemos que mentir, mintamos de la misma manera”

Las conversaciones sobre este asunto son muy reveladoras, porque hacen patente la connivencia entre los tres. El 31 de enero del año pasado, la presidenta, Matilde, hablaba por teléfono con Tous.

Matilde Torralba.- Hemos de pensar que ésta será el arma que él sacará, porque... acuérdate que precisamente era estando él cuando se terminó (sic) que el final era el añadido... el añadir el último párrafo de cómo partiremos el local de... el despacho... para hacer los documentos de Bienestar Social, pero tengámoslo todos presente, ¿eh? O sea, que si tenemos que mentir, que mintamos todos con lo mismo, ¿me explico?

(...)

Josep Tous.- Él lo ha visto que hemos falsificado esto...

Matilde Torralba.- ¡Claro, claro! ¡Acuérdate, acuérdate! Que era eso y por eso le dije: ’¡Obis la ha de romper!’ O sea, cuando lo hacíamos, sí, sí. Eso lo hicimos con él...

El fraude de ley

En esa misma conversación, Matilde reconoce que ella falsificó la firma de Obis cuando éste ya estaba muerto. La conversación tuvo lugar a primera hora de la tarde, pero pasadas las 9 de la noche ambos vuelven a hablar y cuando ella muestra dudas sobre si el trabajador denunciante vio cómo falseaba la firma, Tous la tranquiliza diciéndole que “lo importante es que sólo hay tres personas que lo saben con certeza: Josep, Matilde y Carles, y que los otros sólo lo pueden intuir”. Por la tarde, Josep Tous mantiene también otra conversación con Carles, tras haber hablado con la presidenta de la asociación.

Josep Tous.- Yo he dicho a Matilde que busque en las asambleas, en las cuales Obis era el tesorero y presentábamos los balances consolidados.

Carles.- Es más que suficiente.

Josep Tous.- Y poder decir que, de facto, el tesorero de SMAP presentó desde 2006 los balances consolidados, ¿me entiendes?

(...)

Josep Tous.- Yo creo que este tío va más allá. Yo creo que este tío nos quiere amenazar con este documento de Obis.

Carles.- Puede ser.

Josep Tous.- ¿Me entiendes?

Carles.- Pero vamos a ver. Si nosotros hablamos con la señora de Obis y su mujer reconoce como suya la firma de este señor... aquí se acaba todo, ¿eh? Porque la reconoce su esposa.

Josep Tous.- Sí, pero no sé si la reconoce o no.

Carles.- Pues que la reconozca.

(...)

Carles.- Vale, vale, de acuerdo. Bueno, Matilde está más tranquila ahora que estás por aquí.

Josep Tous.- No sé. No sé si está más tranquila, pero cuando me ha dicho esto del papel, le he preguntado: ‘¿Este chico vio cómo firmabas el documento de Obis?’. Y me dice ‘sí’. Me cago en la puta de oros. Este cabrón irá por aquí.

Carles.- Yo tengo dudas. Yo creo que puede ser que viese cómo firmaba lo que hacía con ACPB, SMAP, pero con otro. Porque hay dos documentos, no solamente uno, sino que son dos (...) Él debió ver el segundo, porque el primero... el primero habíamos salvaguardado el secreto tú, Matilde y yo. Y dijimos que de aquí no salía. Y de aquí no salía porque estábamos haciendo algún fraude de ley los tres.

Josep Tous.- Claro.

Carles.- Porque los tres actuamos en connivencia.

El dirigente político también habla de cómo poder justificar las facturas que ha realizado tanto a SMAP como a la ACPB para hacer frente a la auditoría, ya que la denuncia del trabajador le apunta directamente a él como beneficiario de los trapicheos económicos que se traían entre manos en la cúpula de estas entidades.

Josep Tous.- Yo no sé lo que presentaré, porque hay cosas que no puedo presentar, ya veremos. Pero, por ejemplo, Nina, que es la que ha hecho la certificación, ha presentado... ha dicho "yo he hecho toda esta faena y las facturas son ésta, ésta, ésta y ésta", ¿me entiendes?

Carles.- Sí, hombre. Tú puedes poner que tienes reuniones conmigo y yo puedo poner que tengo reuniones contigo, ¿no?

Josep Tous.- Sí, también.

Carles.- Yo pondré ‘reuniones con junta’, ‘asistencias a juntas’, ‘reuniones con el señor Tous’, ‘visitas a Madrid que hemos tenido que hacer’ o lo que sea...

Josep Tous.- Sí. Yo todavía no sé lo que pondré, porque no lo sé.

A raíz de la detención, se descubrió también que cobraba más de 2.000 euros mensuales del cerebro de la trama, Sergi Alsina (también detenido), un empresario íntimo amigo de Oriol Pujol (la esposa del político trabajaba para él) que había recibido el encargo de intermediar en las deslocalizaciones de Yamaha, Sharp y Sony, por lo que la banda cobró más de 10 millones de euros. También se descubrió que Tous había falsificado facturas para cobrar de la Generalitat de Cataluña más de 70.000 euros. Y, por si fuera poco, Oriol Pujol hizo que le nombraran coordinador general de la Diputación de Barcelona con un salario que sería de “106.000 o 114.000 euros anuales” . Pero no eran sus únicas fuentes de ingresos, puesto que también metía mano en la tesorería de SMAP y ACPB. 

No solo de ITV vive el hombre. Eso es lo que se desprende de las investigaciones realizadas sobre la trama catalana de las ITV y de la intervención de los teléfonos de los principales implicados: Josep Tous, el hombre de confianza de Oriol Pujol, facturó trabajos sin justificar a la asociación de enfermos celíacos de Cataluña.

Oriol Pujol