Es noticia
Artur Mas nombra un 'sheriff' para el sector eléctrico catalán
  1. España
PERE PALACÍN, UN EXPERTO EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA

Artur Mas nombra un 'sheriff' para el sector eléctrico catalán

“Los abogados no tienen ni idea de electrotecnia” Pere Palacín (Vilaller, 1962) es el fichaje estrella del nuevo conceller catalán de

Foto: Artur Mas nombra un 'sheriff' para el sector eléctrico catalán
Artur Mas nombra un 'sheriff' para el sector eléctrico catalán

“Los abogados no tienen ni idea de electrotecnia”

Pere Palacín (Vilaller, 1962) es el fichaje estrella del nuevo conceller catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig. En el sector energético aseguran que no se nombraba a un tan buen conocedor del mundillo de la energía desde que ocupó el cargo Ignasi Nieto. Nieto triunfó tanto que acabó fichando como secretario general de Industria del Gobierno central. A él siempre se le acusó de “no ser político” y las empresas lo detestaban. Ahora, Felip Puig ha escogido a Palacín como nuevo director general de energía, para ser el sheriff que meta en cintura a las compañías del sector.

Palacín es ingeniero, como el nuevo director general de Industria, Antoni Maria Grau, lo que sitúa al Colegio de Ingenieros Industriales como el gran poder fáctico que va a marcar las políticas de la conselleria. Con el nombramiento de Felip Puig como conseller, Empresa y Ocupación toma un perfil muy industrial o, lo que en lo que se interpreta como una intención de proporcionar electricidad barata a las empresas.

Palacín es el autor del libro El sector eléctrico español de 1880 a 2005, su liberalización. Comparativa Internacional, un ​​minucioso estudio comparativo de las transformaciones en España, Europa y América del sector eléctrico, que se ha convertido en obra de referencia para todos los estudiosos del género.

“Si en Madrid hay apagones, en Barcelona los habrá a montones”

En el sector se espera un clima de enfrentamiento con las empresas. Por un lado la Generalitat quiere más inversión de Endesa en redes después de que Enel esté compensando el alto precio que pagó por su filial española reduciendo las inversiones en España. Pero Palacín precisamente piensa que hace falta mayor inversión para reforzar la red. La conoce bien, no en vano trabajo en Enher, compañía que fue absorbida por Endesa.

Por eso mismo fue uno de los grandes defensores de la línea de alta tensión para conectar Cataluña con Francia pese a la oposición de ICV, ERC y los ecologistas.

“Los electrónicos lo llaman valor pico, o valor PP”

Con el nombramiento de Palacín también se da por muerto el buen clima que el anterior conseller, Francesc Xavier Mena había creado con el ministro de Industria, José Manuel Soria. Palacín tiene claro cómo ha de ser el mapa eléctrico español y su visión no es meramente recaudatoria, como la que -consideran- está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy.

Uno de los proyectos que Palacín siempre ha defendido es la creación un hub gasista que una Euskadi y Cataluña al margen de Enagás y que facilite la competencia. La ventaja para el Gobierno central es clara. Artur Mas ha nombrado al mejor director general de Energía para la que se prevé como una legislatura muy corta. Con un poco de suerte, Palacín no tendrá tiempo de hacer nada.

“Los amperios nunca se equivocan”

Pere Palacín tiene fama de trabajador infatigable. Agota a los equipos que trabajan a su alrededor. Algunas personas en el sector de la energía lo identifican con la figura de Andreu Mas-Colell, un sabio en su terreno al que para nada le hacía falta meterse en política.

Palacín defiende que las nucleares hagan su aportación al mix de generación. Y no tolerará la parálisis que hay en la promoción de parques eólicos. Las fuentes del sector consultadas esperan que la promoción de los parques tenga un fuerte empujón bajo su mandato.

Además de en Enher ha trabajado en REE y en la actualidad daba clases en el Instituto Químico de Sarrià. Por cierto, todos los ladillos de este artículo son frases del propio Pere Palacín que sus alumnos han colgado en la web. Es un profesor carismático y, en clase, le adoran.

“Los abogados no tienen ni idea de electrotecnia”

Artur Mas