La Policía irrumpe en el Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación contra la mafia rusa
  1. España
DETIENE AL EMPRESARIO ANDREI PETROV Y OTRAS TRES PERSONAS

La Policía irrumpe en el Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación contra la mafia rusa

La ‘Operación Clotilde’ acaba de desmantelar a la mafia rusa instalada en Lloret de Mar (Girona). La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas

placeholder Foto: La Policía irrumpe en el Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación contra la mafia rusa
La Policía irrumpe en el Ayuntamiento de Lloret de Mar en una operación contra la mafia rusa

La ‘Operación Clotilde’ acaba de desmantelar a la mafia rusa instalada en Lloret de Mar (Girona). La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas el líder de la organización, Andrei Petrov, un empresario que se ha hecho millonario gracias a las adjudicaciones irregulares que le ha facilitado el ayuntamiento de la localidad.

Los otros tres arrestados son el padre de Petrov, Boris; la secretaria del empresario, Jessica Holguin; y la arquitecta, Pilar Gimeno, que trabajó para el consistorio. Según fuentes de la investigación, varios agentes, junto con la propia Fiscalía Anticorrupción, están en estos momentos dentro del Ayuntamiento, a través de un requerimiento de información, para solicitar los expedientes de urbanismo, adjudicaciones, permutas y exenciones tributarias de las que se ha podido beneficiar Petrov. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

La investigación está bajo la supervisión del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien les tomará declaración una vez que la Guardia Civil les interrogue, por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho.  El actual alcalde es alcalde de la localidad es Romá Codina (CiU), aunque los tejemanejes del empresario ruso se desarrollaron en la etapa de su antecesor en el cargo, Xavier Crespo, del mismo partido.

Según la investigación, Petrov llegó a España y pasó de trabajar como churrero a amasar más de cien millones de euros, gracias a los tratos de favor recibidos por el consistorio. A través de sus contactos en Rusia, podría estar protegido bajo el paraguas del gigante ruso Gazprom, quien podría tener registrado como contratista. Según fuentes policiales, la red blanqueaba el dinero de las mafias rusas pasando el dinero por terceros países para luego invertir en España. Además, estaba vinculada con uno de los diez más buscados por el FBI. Este delincuente sería  Semion Mogilevich.

Entre todos sus negocios, uno de los más ambiciosos fue la asignación a Petrov en 2009 de la licencia para construir un centro comercial (La Selva) a través de la sociedad Development Diagnostic Company (DDC). Tenía muchos otros negocios y también operaba en el sector inmobiliario a través de Vikser Finkas Management, dedicada al alquiler de inmuebles. 

El Ayuntamiento, liderado por Crespo en ese momento, le concedió  para levantar el centro comercial, con un parking subterráneo, los terrenos que había en la antigua playa de Lloret de Mar. La promotora obtuvo el 50 por ciento de bonificación en el impuesto de obras al calificar el proyecto de interés social. Su empresa llegó a patrocinar al club de fútbol local cuyo presidente, Josep Valls, era el concejal de Urbanismo y Hacienda. 

Xavier Crespo, que dimitió como alcalde aunque en la actualidad es diputado regional por CiU, ya fue investigado por numerosas irregularidades que acabaron beneficiando al político y su esposa con dinero público de la Corporación de salud del Maresme y la Selva, entidad que gestiona los hospitales de Blanes y Calella. Un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas, organismo fiscalizador de las Administraciones catalanas, alertaba sobre pagos sin justificar de más de 350.000 euros, realizados por una filial de la corporación, Centros Médicos Selva y Maresme (CMSC), en parte pagados por Crespo, su mujer y dos empresas, una de las cuales era propiedad del matrimonio. A pesar de estos indicios, finalmente este informe quedó archivado y no se pidió responsabilidades al dirigente catalán.

El ayuntamiento de Lloret de Mar ya se vio envuelto en otra investigación con la concesión de licencias urbanísticas para la concesión de una mansión en la playa de Cala Canyelles, propiedad de una familia de las altas esferas políticas de Kazajistán. En este caso, los Mossos d´Esquadra solicitaron la imputación de Crespo por las numerosas irregularidades en la concesión de la obra pero el fiscal no lo consideró pertinente.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colectivo Profesional de Policía Municipal Lloret de Mar