LA POLICÍA SOSTUVO QUE EL TESORERO RECIBIÓ HASTA 1,3 MILLONES

Bárcenas recibió de Gürtel parte de la comisión cobrada a Teconsa, Hispánica, Begar y FCC

Suiza se ha hecho esperar. Al complemento número 20 de la comisión rogatoria, el país alpino ha descubierto las cuentas bancarias administradas por Luis Bárcenas, tesorero

Foto: Bárcenas recibió de Gürtel parte de la comisión cobrada a Teconsa, Hispánica, Begar y FCC
Bárcenas recibió de Gürtel parte de la comisión cobrada a Teconsa, Hispánica, Begar y FCC

Suiza se ha hecho esperar. Al complemento número 20 de la comisión rogatoria, el país alpino ha descubierto las cuentas bancarias administradas por Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular hasta abril de 2010. Esta reveladora información vuelve a descubrir al exgerente del PP, al que la policía atribuía los nombres en clave de Luis B. o Luis 'el Cabrón', con los que la trama Gürtel apuntaba en la 'contabilidad B' los pagos efectuados por sus servicios como interlocutor en Génova, como presunto protagonista de la trama de corrupción de la que había conseguido salir indemne, tras el archivo provisional de las acusaciones por delito fiscal y blanqueo de capitales.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid archivó la causa, la Policía sostuvo siempre que Bárcenas habría sido el destinatario de hasta 1,3 millones de euros del entramado creado por Francisco Correa. Esa tesis puede verse respaldada ahora, sobre todo gracias a que la Fiscalía recurrió la decisión del juez Antonio Pedreira, dictada en octubre de 2011, argumentando que todavía quedaban diligencias pendientes, como por ejemplo la cumplimentación de la comisión rogatoria expedida a las autoridades suizas relativa a la posible existencia de una cuenta del imputado, como al final ha terminado demostrándose más de un año después.

Un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario del caso Gürtel señalaba ya a mediados de 2010 al extesorero del PP, además del diputado Jesús Merino, el exeurodiputado Gerardo Galeote y el exsenador Jesús Sepúlveda, como "intermediarios principales" con la red, de la que recibieron una parte de los 27 millones de euros recaudados en comisiones durante 1999-2007. La investigación señaló a las constructoras Teconsa, UFC (Begar), Hispánica, FCC y Sufi como algunos de los pagadores que recibieron a cambio “importantes contratos de obras y prestaciones de servicios con entidades públicas” de regiones gobernadas por el PP.

Las concesiones bajo sospecha de "adjudicación amañada" han salpicado a proyectos como la obra de la variante de Olleros de Alba (León), las contratas de recogidas de basuras o las promociones residenciales en Boadilla del Monte (Madrid), así como los servicios asistenciales y obras públicas en Pozuelo de Alarcón (Madrid). De acuerdo con el sumario del caso Gürtel, una parte de ese dinero recaudado, según la documentación intervenida por la Policía a José Luis Izquierdo, contable de la trama, se repartía en pagos a colaboradores que se apuntaban en asientos contables, algunos con referencias como L. Barc, LB o L.Bárcenas y "Luis el Cabrón".

Después de declarar ante el Tribunal Supremo que ese enigmático “Luis el cabrón” era el empresario Luis Delso (presidente de la constructora Isolux, que fue socio en una operación inmobiliaria del imputado Jacobo Gordon, amigo personal Alejandro Agag) y que iba a Suiza por su afición al esquí y al alpinismo, Bárcenas tendrá que justificar ahora cómo llegó a gestionar 22 millones de euros sin incurrir en contradicciones con lo declarado anteriormente.  Por el camino, muchos de los implicados han caído en desgracia manchados por su implicación en Gürtel, aunque ninguno, para respiro de Bárcenas, ha pisado la cárcel. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios