Un testaferro de los ERE entregaba billetes de 200 y 500 euros en la Junta
  1. España
RECOGÍA EL DINERO EN MERCASEVILLA Y LO ENTREGABA EN LA CONSEJERÍA DE EMPLEO

Un testaferro de los ERE entregaba billetes de 200 y 500 euros en la Junta

Firmaba talonarios y facturas en blanco. Recogía el dinero en Mercasevilla y en bares próximos a la Consejería de Empleo. Luego lo entregaba, en sobres con

placeholder Foto: Un testaferro de los ERE entregaba billetes de 200 y 500 euros en la Junta
Un testaferro de los ERE entregaba billetes de 200 y 500 euros en la Junta

Firmaba talonarios y facturas en blanco. Recogía el dinero en Mercasevilla y en bares próximos a la Consejería de Empleo. Luego lo entregaba, en sobres con billetes de 200 y 500 euros, en la cafetería de la propia Consejería. Era el modus operandi de Juan Francisco Algarín Lamela, uno de los supuestos testaferros del caso de los ERE falsos, que ha sido detenido por la Guardia Civil y a quien la juez Ana Rosa Curra (sustituta de Ayala) ha ordenado enviar a prisión

Algarín Lamela estaba a las órdenes de uno de los cerebros de la trama, Juan Lanzas, y del director comercial de Vitalia, Antonio Albarracín, según avanzó la cadena Ser.

Este método de los sobres era muy utilizado por Lanzas. Lo fue en su relación profesional con los Ruiz-Mateos, que utilizaron los servicios del exsindicalista de la  UGT para sacar adelante hasta cinco expedientes de regulación de empleo de sus empresas. Lanzas recibió pagos que llegaron a superar los 20.000 euros semanales en distintos periodos entre 2007 y 2010, como publicó El Confidencial el 10 de enero de 2012. El 3 de abril de 2008, A.E., contable de Nueva Rumasa, envió un correo electrónico a otros trabajadores dando instrucciones para una serie de pagos. Bajo el epígrafe “Sobres” aparece la inscripción “30.000,00 Juan Lanzas (en 500)”.

Algarín Lamela declaró que el dinero se lo entregaban en Mercasevilla el exsubdirector, Daniel Ponce, y la secretaria, María Regla Pereira, absuelta hace un mes del procedimiento que dio origen a este asunto: el de la la comisión que exigieron Ponce, su superior Fernando Mellet y el exdelegado de Empleo, Antonio Rivas, a los empresarios del Grupo La Raza. Estos empresarios habían logrado una subvención excepcional de 900.000 euros para gestionar una escuela de hostelería en terrenos de Mercasevilla (aquí la conversaciones que desvelaron la trama).

El pasado mes de octubre Rivas se convirtió en el primer ex alto cargo de la Junta condenado por corrupción en la etapa de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. El hombre próximo al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, investigado en caso de los ERE falsos, fue considerado el miércoles “culpable” por el jurado popular (ocho votos favorables frente a uno en contra) del caso Mercasevilla tras 48 horas de deliberación.

La Guardia Civil piensa que el intermediario Juan Lanzas, el bufete Estudios Jurídicos Villasís y el holding Vitalia utilizaban empresas pantalla para "introducir en el circuito financiero" el dinero de las "sobrecomisiones" que la Junta pagaba a las aseguradoras que abonaban las pólizas de los expedientes de regulación de empleo, según la cadena Ser.

Esas "sobrecomisiones" supuestamente afloraron en las empresas Atrado Mensajería S.L, Estudios Agenciales S.L y Distripack Transporte Urgente S.L. El administrador de las dos primeras es Eduardo Leal del Real, que también aparece como administrador solidario de la tercera junto a Juan Francisco Algarín Lamela.

La juez ordena el ingreso en prisión de Algarín Lamela

La sustituta de Mercedes Alaya al frente del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Ana Rosa Curra, ha ordenado este mediodía el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Juan Francisco Algarín como presunto autor de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental, asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco de la causa por las irregularidades detectadas en los ERE tramitados por la Junta.