Es noticia
El fichaje del exdirector de la Ertzaintza como jefe de la Policía andaluza desata la polémica
  1. España
NO ACLARÓ LA MUERTE DE IÑIGO CAVACAS TRAS UN PARTIDO DEL ATHLETIC

El fichaje del exdirector de la Ertzaintza como jefe de la Policía andaluza desata la polémica

Del espectáculo de Fernando Llorente y Raúl González a la tragedia en el exterior de San Mamés. El pasado 5 de abril, Íñigo Cabacas quería disfrutar

Foto: El fichaje del exdirector de la Ertzaintza como jefe de la Policía andaluza desata la polémica
El fichaje del exdirector de la Ertzaintza como jefe de la Policía andaluza desata la polémica

Del espectáculo de Fernando Llorente y Raúl González a la tragedia en el exterior de San Mamés. El pasado 5 de abril, Íñigo Cabacas quería disfrutar del partido entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04 alemán. Su intención acabó en tragedia: Cabacas murió por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.

Las explicaciones de José Antonio Varela, entonces jefe de la Dirección Operativa de la Policía Autonómica vasca, fueron vagas, confusas. Justificó la muerte con el argumento de que los policías se vieron obligados a disparar. La investigación interna apenas aportó resultados.

Ahora, el Gobierno andaluz ha recompensado a Varela con la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejeríade Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

“Es una vergüenza para los andaluces y para las organizaciones en defensa de los derechos humanos que se produzca el nombramiento de este exdirector de la Ertzaintza; hay que recordar que, bajo su mandato como director de dicho cuerpo de policía autonómico, se produjo la muerte por un pelotazo de goma del ciudadano Íñigo Cabacas", denuncia el Grupo 17 de Marzo, sociedad andaluza de juristas para la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.

Este grupo, que exige que los cuerpos de Policía local y autonómica de Andalucía lleven su número de identificación visible (“cosa que no sucede actualmente”) se pregunta en su página web: "¿Qué clase de lecciones va a dar este señor a los policías de Andalucía?". "El consejero muestra una vez más su compromiso con los derechos humanos al no restituir el servicio de orientación penitenciaria y contratar a una persona non grata para las organizaciones en defensa de los derechos humanos en Andalucía".

El consejero de Interior lamenta la “difamación”

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, califica a Varela como un buen fichaje y lamenta la “difamación” contra el nuevo jefe de la Policía andaluza de “grupos radicales”, como, en su opinión, el Grupo 17 de Marzo. De Llera también “entiende” que se critique este nombramiento "desde la izquierda". Y añade: “Izquierda Unida está un poco presionada por estos grupos que, realmente, son antisistema”.

El portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, tildó el  nombramiento como “desacertado". “Ha dejado cargo sin haber dado una explicación convincente, ni haber aclarado la responsabilidad del cuerpo policial vasco sobre la actuación que provocó la muerte de Íñigo Cabacas”, denunció.

La promesa incumplida de la Junta

Las labores de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, creada en una Orden Ministerial de agosto de 1993 y compuesta por 700 agentes, cuenta entre sus principales funciones con la protección de menores, la salvaguarda del medio ambiente, la ordenación y control de las actividades de juego de azar o la protección del territorio y del patrimonio histórico andaluz.

La Policía Autonómica como tal no existe. Es una promesa electoral que la Junta de Andalucía jamás ha cumplido. En octubre de 2003, el por aquel entonces consejero de Gobernación, Alfonso Perales, anunció la creación de una plantilla de 5.000 agentes en un plazo de diez años que supondrían un coste de unos 180 millones de euros.

Juan Antonio O’ Donnell, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía (ahora en segunda actividad), durante 18 años portavoz de la Comisaría Provincial de Málaga, no entra en la valoración política del nombramiento de Varela. Resalta la “experiencia” del nuevo jefe de la Policía andaluza, aunque también resalta: “Yo no sé los criterios para hacer nombramientos, en algunos casos no salgo de mi asombro”, asegura en declaraciones a El Confidencial.

“No sé qué pasó en el caso de la muerte de Cabacas. A la Policía le tocar jugar siempre con la más fea. No se pueden reprimir manifestaciones con pastelitos de gloria. Quizá habría que eliminar las bolas de goma. Antes eran de caucho, ahora son menos fuertes. Hay que utilizar fórmulas menos agresivas y contundentes. Lo que sí puedo asegurar es que el policía es el más afectado por la muerte de ese chico”, argumenta O’ Donnell a este diario.

En excedencia

José Antonio Varela, que asumió la dirección de la Ertzaintza el 12 de mayo de 2009, en el primer Consejo de Gobierno que presidió el socialista Patxi López tras investido lehendakari, nació en San Sebastián en 1959. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, desarrolló su carrera profesional desde 1981 en la Policía Autonómica Vasca, cuerpo en el que ascendió hasta intendente y en el que desde julio de 2011 ejercía el cargo de jefe de la Dirección Operativa de la Ertzaintza.

El nuevo director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, que ha pedido la excedencia en la Policía Autonómica Vasca, posee diversas condecoraciones al Mérito Policial y es autor de publicaciones sobre temas técnico-policiales. También es uno de los creadores de la web Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol) y profesor de la Universidad del País Vasco en el Grado de Seguridad y Emergencias.

Del espectáculo de Fernando Llorente y Raúl González a la tragedia en el exterior de San Mamés. El pasado 5 de abril, Íñigo Cabacas quería disfrutar del partido entre el Athletic de Bilbao y el Schalke 04 alemán. Su intención acabó en tragedia: Cabacas murió por un pelotazo de goma de la Ertzaintza.