Es noticia
Zapatero: “El PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión”
  1. España
ROMPE SU SILENCIO UN AÑO DESPUÉS DE DEJAR LA MONCLOA

Zapatero: “El PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto hoy por primera vez su silencio público desde que hace ahora un año abandonase el Palacio

Foto: Zapatero: “El PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión”
Zapatero: “El PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto hoy por primera vez su silencio público desde que hace ahora un año abandonase el Palacio de La Moncloa tras un tsunami electoral que dejó al Partido Socialista bajo mínimos. En una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Zapatero ha señalado que “el PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión” y ha afirmado no sentirse molesto con que Alfredo Pérez Rubalcaba reconozca que el Gobierno del PSOE dejó mal las cosas. “No me incomoda”, ha explicado, porque eso "es un dato objetivo como lo es también que hoy están peor”.

El ex secretario general del PSOE ha hecho un repaso a los años más complicados de su gestión política y ha explicado que el 22 de mayo de 2010, el día que anunció desde la tribuna del Congreso el primer recorte social más importante de la democracia, no convocó elecciones porque “había riesgos claros de bloqueo a nuestra financiación” por parte del exterior, lo que hubiera sido letal para el pago de las pensiones y de otras prestaciones. “Yo prometí hacer aquello que, en una elección difícil, sería lo mejor para los intereses de España”. Preguntado sobre si el Plan E, la línea de crédito abierta a los ayuntamientos, fue un error, el expresidente ha contestado que no se arrepiente de su puesta en marcha: “Mi opinión es que no. Es un keynisianismo típico”.

“Me incomoda que no se recuerde que cuando llegó el tsunami económico, el gobierno tenía las cuentas saneadas”, ha añadido en defensa de su gestión previa a la crisis, de la que ha reconocido que no la vio venir, como tampoco la previeron el resto de los Gobiernos de su entorno ni los principales organismos internacionales. “Entiendo que se critique mi tardanza en usar la palabra crisis”, ha reconocido. Sin embargo, considera que, una vez haya pasado el tiempo de los ajustes y de la austeridad, habrá que volver al Estado de Bienestar previo al inicio de los problemas: “El Estado de Bienestar es mantenible, cuando haya cierta recuperación económica se comprobará”.

Pide más intervención del BCE

Zapatero no ha querido responder a la pregunta de si fue presionado por otros líderes europeos para que pidiera el rescate, aunque sí ha explicado que se estaba produciendo el escenario para ello y ha anunciado que tratará de dar una respuesta amplia a esa cuestión en el libro que está preparando y que ya tiene “prácticamente terminado”. “Tomé esa decisión (los primeros recortes) plenamente consciente. En aquel momento, igual que con la reforma de la constitución, mi mayor preocupación era la gente que se quedaba en el paro”.

“No fui obligado y, menos, a la de la reforma de la constitución. Lo vi muy necesario y casi imprescindible. Yo entendía la contrapartida, que los países que teníamos el déficit más alto tomáramos contrapartidas porque esos gobiernos que prestaban dinero tienen que ir a sus parlamentos y tenían que poner contrapartidas”, ha añadido.

El ex dirigente socialista ha detallado también que Rubalcaba fue un firme defensor de la aquella reforma de la Constitución en la que se incluyó el principio de la estabilidad presupuestaria: “Apoyó la reforma de la Constitución e hizo una defensa en el grupo parlamentario contundente y apasionada”.

Sobre la decisión de Rajoy de no pedir tampoco el rescate, Zapatero ha señalado que, “a día de hoy es más conveniente no pedirlo”, y ha reclamado más intervención del BCE: “Nos podríamos librar del rescate si el Banco Central actuara como un banco de todos”. 

Duda del independetismo de CIU

Zapatero está convencido también de que el diálogo es la única fórmula para encauzar la situación que se ha creado en Cataluña tras el acuerdo de legislatura suscrito entre CiU y ERC y de que la consulta soberanista "no se va a celebrar" porque la Constitución lo impide. Además, cuestiona la "vocación independentista" de CiU y avisa de que este proceso no genera simpatías en el seno de la Unión Europea.

El expresidente ha recalcado que la Constitución "impide el intento de secesión de cualquier territorio" y que, por tanto, el referéndum de independencia que promueven CiU y ERC "no se puede celebrar". "No se va a celebrar porque la Constitución Española establece muy claramente quién tiene la facultad de convocar un referéndum", ha sentenciado Zapatero, quien ha hecho hincapié en que "hay cosas que las comunidades autónomas, sencillamente, no pueden hacer".

En su opinión, los promotores de la consulta conocen muy bien que no se podrá hacer, por eso la pregunta es "¿dónde van y por qué ese viaje a ninguna parte?". Y es que, Zapatero está convencido de que de este va a ser "un viaje que va tener retorno" y que al final se impondrá el "diálogo" entre las fuerzas catalanas y el Gobierno.

El exjefe del Ejecutivo establece un paralelismo entre el Plan Ibarretxe y la oferta soberanista de CiU y ERC para concluir que si aquello se resolvió con democracia y diálogo el nuevo desafío independentista se encauzará de la misma manera: "Con diálogo y afirmación de los principios constitucionales". "No es la primera vez en 30 años que escuchamos estas cosas, al final la razón democrática se abre camino. Sabemos que en las cuestiones sobre identidad y territorio la mejor receta siempre es el diálogo", ha enfatizado, haciendo hincapié también en que "la democracia es muy poderosa y cuenta con los medios suficientes" para afrontar este tipo de situaciones.

Además, ha advertido de que una eventual independencia de Cataluña sería "muy negativa" tanto para esta comunidad como para el resto del Estado. En este punto ha subrayado que de el futuro "pasa por hacer una Europa mucho más unida y no por desunir nada" y ha avisado de que, de seguir con el proceso soberanista, Cataluña "se situaría en un limbo" y no obtendría "ni la más mínima simpatía" en la Unión Europea.

Respecto al anuncio del PSC de que no obstaculizará la consulta en Cataluña, Zapatero ha recalcado que sus compañeros catalanes siempre han defendido el "absoluto respeto a la legalidad" y su desacuerdo con la independencia. Pero también ha mencionado que desde Ferraz se ha dejado claro que no comparten la postura del PSC sobre el referéndum. "La posición del PSOE es absolutamente razonable", ha dicho, para añadir a renglón seguido que será necesario que "alguna fuerza política pueda ayudar al Gobierno de la Nación" en el "difícil diálogo" que habrá que abrir con Cataluña.

En relación con el pacto en defensa de la constitución entre PP, PSOE y UPyD que ha demandado el expresidente José María Aznar, Zapatero ha señalado que ese compromiso está en la propia Carta Magna. "Ese es el compromiso más fuerte que tenemos. No tengo ninguna duda d que todos los que viven en la Constitución van a estar en ese compromiso", ha comentado, antes de remarcar que la reforma de la Ley de Leyes es "una vía importante a explorar" pero que exige un gran diálogo previo.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha roto hoy por primera vez su silencio público desde que hace ahora un año abandonase el Palacio de La Moncloa tras un tsunami electoral que dejó al Partido Socialista bajo mínimos. En una entrevista concedida al programa Al Rojo Vivo de La Sexta, Zapatero ha señalado que “el PSOE ha pagado con creces las consecuencias de mi gestión” y ha afirmado no sentirse molesto con que Alfredo Pérez Rubalcaba reconozca que el Gobierno del PSOE dejó mal las cosas. “No me incomoda”, ha explicado, porque eso "es un dato objetivo como lo es también que hoy están peor”.