El juez pide a la Policía datos de viajes al extranjero de Díaz Ferrán y Miguel Blesa
  1. España
Y A BANKIA SOBRE PRÉSTAMOS A SUS FAMILIAS

El juez pide a la Policía datos de viajes al extranjero de Díaz Ferrán y Miguel Blesa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, ha requerido a la Dirección General de la Policía que le remita, en

Foto: El juez pide a la Policía datos de viajes al extranjero de Díaz Ferrán y Miguel Blesa
El juez pide a la Policía datos de viajes al extranjero de Díaz Ferrán y Miguel Blesa

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, ha requerido a la Dirección General de la Policía que le remita, en el plazo de un mes, información precisa sobre las "salidas y entradas simultáneas" del territorio español del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, así como de sus lugares de destino y origen.

Así lo acuerda el magistrado en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que informa de más de una treintena de diligencias a practicar en el marco de la investigación sobre el crédito de 26,5 millones de euros concedido por Caja Madrid al grupo de empresas de Díaz Ferrán cuando era miembro del Consejo de Administración de la entidad.

La acusación, ejercida por el sindicato Manos Limpias, afirma en su querella que figuraba como garantía del préstamo "un holding empresarial que se encontraba en quiebra", en referencia al Grupo Marsans, e imputa indiciariamente a los empresarios delitos societarios y falsedad documental.

"A la vista de lo declarado por los imputados en la presente causa Miguel Blesa de la Parra y Gerardo Díaz Ferrán", comienza la providencia, fechada el pasado 7 de diciembre, el juez dirige sus requerimientos a la Dirección General de la Policía, al Banco de España, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, al Consejo General del Notariado y al propio presidente de Bankia, José Ignacio Gorigolzarri.

Así, da a la Policía un mes para que le remita los datos que obren en la Dirección General sobre las "salidas y entradas simultáneas" de España de los imputados, junto a los correspondientes al lugar de destino, origen y puesto fronterizo de control.

Además, el juez Silva solicita a los directivos de Bankia, entre ellos su presidente Gorigolzarrri, que aporten en un plazo de 30 días información "detallada y documentada" de las operaciones en activo -en particular préstamos, créditos y líneas de crédito- que se hayan otorgado a Blesa y Díaz Ferrán, pero también a sus hijos, esposas o socios, la empresa Marsans o cualquier otra entidad vinculada a los imputados desde el año 2003 hasta la actualidad.

En este punto, demanda documentación sobre los créditos "sin garantía real de ninguna clase" que pudieran haberse concedido al expresidente de la patronal, a sus hijos, a su socio Gonzalo Pascual -ya fallecido-, a la empresa Marsans o a las entidades de su titularidad desde 2003 hasta 2010.

Operaciones "sospechosas" y declaraciones de la renta

De igual modo, solicita al Director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) que informe de las "operaciones sospechosas" de la posible comisión de blanqueo de capitales relacionadas con Blesa, Díaz Ferrán o el grupo Marsans.

Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, demanda al director general de la Agencia Tributaria que remita a su juzgado copia de las diez últimas declaraciones de los impuestos de renta y sociedades referentes a los investigados y a cuantas sociedades estuvieran sujetas a su administración.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid dictó esta providencia después de acordar la retirada del pasaporte a Díaz Ferrán tras tomarle declaración el pasado 5 de diciembre. No impuso ninguna medida cautelar para Blesa.