El PP veta la comparecencia de Ana Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena
  1. España
PROHÍBEN DECLARAR A CRISTINA CIFUENTES Y SALVADOR VICTORIA

El PP veta la comparecencia de Ana Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena

Ana Botella no comparecerá en la comisión de investigación creada en el ayuntamiento de Madrid a raíz del trágico suceso ocurrido la noche de Halloween en

Foto: El PP veta la comparecencia de Ana Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena
El PP veta la comparecencia de Ana Botella en la comisión de investigación del Madrid Arena

Ana Botella no comparecerá en la comisión de investigación creada en el ayuntamiento de Madrid a raíz del trágico suceso ocurrido la noche de Halloween en un recinto de propiedad municipal. Pese a que la propia alcaldesa prometió ante los medios la máxima transparencia para depurar todas las responsabilidades que se deriven del caso, el PP municipal ha vetado esta mañana en la segunda reunión de la Junta de Portavoces la presencia de la propia alcaldesa.

Los 'populares' madrileños, con la mayoría de control y la presidencia de la comisión, también se oponen a que comparezca Concepción Dancausa, segunda teniente de alcalde y delegada de Hacienda, y cualquier persona ajena al ámbito municipal, excepto las empresas privadas implicadas. Tampoco permiten que declare ningún funcionario que podrían ser convocados por tener, en principio, información relevante sobre la tragedia.

Como ya adelantó El Confidencial, el ayuntamiento pretende evitar que Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, defienda la labor de la Policía Nacional y señale a la Policía Municipal como la única autoridad responsable de vigilar el recinto la noche de la tragedia. Tampoco declarará Salvador Victoria, número dos del Gobierno regional y portavoz del mismo, que podría desmentir la versión oficial de los responsables municipales de que la ley de espectáculos tiene “lagunas”.

Los grupos de la oposición habían solicitado la comparecencia de la alcaldesa; del número dos de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, de Presidencia y Justicia, y de la delegada del Gobierno, entre otros. De momento, declarará el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el primer responsable municipal en hacer declaraciones públicas a favor de la empresa organizadora; el exdelegado de Economía, Pedro Calvo, máximo responsable del recinto donde se celebró la fiesta y el primero en presentar su dimisión; la delegada de Urbanismo, Paz González, además de otros responsables de la Policía Municipal y de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos.

El lunes, el día en el que se inaugurará la comisión, están llamados a comparecer los máximos responsables de las compañías involucradas en la fiesta de Halloween: Diviertt (José María y Miguel Ángel Flores), Seguriber, responsable de la seguridad exterior y de la requisa; Kontrol 34, responsable de la seguridad interior; Dator y la empresa sanitaria del doctor Viñals, los primeros en atender a las víctimas. Falta por confirmar si los responsables de las empresas privadas asistirán o no a la comisión.

Ana Botella Ayuntamiento de Madrid Caso Madrid Arena