El PP no quiere que Cifuentes y el número dos de González testifiquen por el 'caso Madrid Arena'
  1. España
QUIERE CIRCUNSCRIBIRLA AL ÁMBITO MUNICIPAL

El PP no quiere que Cifuentes y el número dos de González testifiquen por el 'caso Madrid Arena'

La primera sesión de la comisión de investigación constituida en el ayuntamiento de Madrid tras el trágico suceso en el Madrid Arena se celebrará el lunes.

Foto: El PP no quiere que Cifuentes y el número dos de González testifiquen por el 'caso Madrid Arena'
El PP no quiere que Cifuentes y el número dos de González testifiquen por el 'caso Madrid Arena'

La primera sesión de la comisión de investigación constituida en el ayuntamiento de Madrid tras el trágico suceso en el Madrid Arena se celebrará el lunes. El primer día están llamados a comparecer los máximos responsables de las compañías involucradas en la fiesta de Halloween: Diviertt (José María y Miguel Ángel Flores), Seguriber, responsable de la seguridad exterior y de la requisa; Kontrol 34, responsable de la seguridad interior; Dator y la empresa sanitaria del doctor Viñals, los primeros en atender a las víctimas.

La decisión se ha tomado en la Junta de portavoces celebrada ayer en el consistorio madrileño. Mañana se decidirán los nombres de los políticos que rendirán cuentas por el suceso, en el que fallecieron cuatro jóvenes tras ser aplastadas en una avalancha humana. De momento, los 'populares' madrileños se oponen a que comparezcan personas ajenas al ámbito municipal, excepto las empresas privadas implicadas. Si lo consiguen, evitarían que Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno, vuelva a defender a la Policía Nacional y señale a la Policía Municipal como la única autoridad responsable de vigilar el recinto la noche de la tragedia. O que Salvador Victoria, número dos del Gobierno regional y portavoz del mismo, desmienta que la ley de espectáculos tiene "lagunas", como sostienen los responsables municipales.  

Los grupos de la oposición han solicitado la comparecencia de la alcaldesa, Ana Botella; del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y de la delegada del Gobierno, entre otros. De momento, han sido llamados a declarar el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, el primer responsable municipal en hacer declaraciones públicas a favor de la empresa organizadora; el exdelegado de Economía, Pedro Calvo, máximo responsable del recinto donde se celebró la fiesta y el primero en presentar su dimisión; la delegada de Urbanismo, Paz González, y otros responsables de la Policía Municipal y de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos.

La alcaldesa no ha pedido todavía comparecer en la comisión. Sí lo ha hecho “si fuera conveniente” Cristina Cifuentes, que denunció “varios errores” en el informe que Ana Botella presentó sobre lo sucedido en el Madrid Arena ya que la Policía Nacional no tenía competencias para vigilar ese recinto propiedad del ayuntamiento.

El grupo municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz de Economía, Ángel Lara, avisó de que la lista de comparecientes que ha presentado este martes no está cerrada y abogó por la posibilidad de reclamar, si es necesario en el marco de su desarrollo, la presencia del exalcalde y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El portavoz de UPyD, David Ortega, presentó más de 70 solicitudes y defiende que “si se hubiese desarrollado una buena gestión, la tragedia se podría haber evitado”. El socialista Jaime Lissavetzky añadió que su formación no se cierra a ningún planteamiento del resto de los grupos de investigación pero ha comentado que "a lo mejor sería más pedagógico" que en su caso acudiera el actual ministro del ramo, Jorge Fernández Díaz. Los socialistas han pedido 48 comparecientes. 

El PP no facilita documentos a la oposición

La oposición en bloque se quejó de que el Gobierno municipal no ha facilitado documentos para realizar una investigación adecuada a la oposición, a pesar, incluso, de que el PSOE lo haya exigido a través de un notario. Por ello, han anunciado que solicitarán de nuevo toda la información en la comisión de investigación.

Antonio de Guindos, el delegado de Seguridad, evitó ayer responder a cualquier pregunta sobre el caso en la comisión ordinaria del ramo y mandó todas las preguntas a la comisión de investigación que se iniciará el lunes, en sesión de mañana y tarde.

Cristina Cifuentes Ayuntamiento de Madrid Caso Madrid Arena