Es noticia
Cayetana Álvarez de Toledo desmonta los mitos del nacionalismo en el ‘FT’
  1. España
“EL FUTURO DE CATALUÑA LO DECIDEN LOS ESPAÑOLES”

Cayetana Álvarez de Toledo desmonta los mitos del nacionalismo en el ‘FT’

“El futuro de Cataluña lo deciden todos los españoles”. Así de tajante se muestra Cayetana Álvarez de Toledo en el Financial Times. La diputada del PP

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo desmonta los mitos del nacionalismo en el ‘FT’
Cayetana Álvarez de Toledo desmonta los mitos del nacionalismo en el ‘FT’

“El futuro de Cataluña lo deciden todos los españoles”. Así de tajante se muestra Cayetana Álvarez de Toledo en el Financial Times. La diputada del PP pone los puntos sobre las ‘íes’ en un artículo de opinión donde desmitifica los nacionalismos y donde asegura que los políticos independentistas de Cataluña no son unos héroes como muchos medios de comunicación los pintan.

“Los periódicos han disfrutado dibujando la heroica batalla por la independencia como si fuera un Braveheart ibérico posmoderno que está preparado para dar un paso adelante en las próximas elecciones”, asegura.  Sin embargo, para la diputada popular, esta “aventura que despierta simpatía” tiene un problema: “no es verdad”. Por ello, Álvarez de Toledo intenta desinflar la ola secesionista tanto desde el punto de vista histórico como político.

“Cataluña nunca ha sido independiente. No es una colonia y no ha sido conquistada”, asegura la política popular. Desde el punto de vista histórico, Cataluña lleva cinco siglos contribuyendo a construir España y, además, en las elecciones de 1978 un 91% de los catalanes votaron a favor de la Constitución. Desde esa fecha, muchos han sido los Gobierno españoles que han contado con el apoyo de CiU. “Los catalanes han tenido enorme influencia en España”, argumenta.

Por eso, y por la estrecha relación que han tenido España y Cataluña, Álvarez de Toledo critica el secesionismo catalán, que se cree una “víctima de la opresión política”. Y todo ello, asegura la parlamentaria popular, cuando disfruta de “altas cotas de libertad y grandes oportunidades bajo el paraguas constitucional de España”. Son muchos los que se sienten españoles y catalanes a la vez, por ello “la independencia no supondría la ruptura de España sino de Cataluña ya que provocaría una ruptura social y obligaría a muchos a elegir”.

Por otro lado, Álvarez de Toledo también recuerda que la independencia de Cataluña supondría su expulsión inmediata de la UE, algo que CiU ha tenido que reconocer “tras meses de crear falsas expectativas”. También habla de la futura consulta, que el Gobierno español nunca consentirá porque “es ilegal”. Además, el referéndum debería ser para todos los españoles y no sólo para los catalanes”.