EN MÉXICO, WASHINGTON, ROMA O PARÍS

Wert coloca de consejeros en embajadas a un alto cargo de Rubalcaba y dos tertulianos de Losantos

Dos tertulianos habituales de los programas de Federico Jiménez Losantos, un alto cargo de Interior de la era de Rubalcaba o un antiguo miembro de su

Foto: Wert coloca de consejeros en embajadas a un alto cargo de Rubalcaba y dos tertulianos de Losantos
Wert coloca de consejeros en embajadas a un alto cargo de Rubalcaba y dos tertulianos de Losantos

Dos tertulianos habituales de los programas de Federico Jiménez Losantos, un alto cargo de Interior de la era de Rubalcaba o un antiguo miembro de su propio gabinete recolocado en la Embajada de Washington. Estos son algunos de los nombramientos llevados a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en los últimos meses para los diferentes puestos de consejero de Educación disponibles en la red de embajadas españolas en el exterior.

La consejería de Educación de una Embajada es un órgano técnico que depende funcionalmente del Ministerio de la calle Alcalá y que se encarga de promover, dirigir y gestionar las distintas acciones educativas en los países de actuación de la legación diplomática en cuestión. Un trabajo que, pese a estas características, desempeñan personas de confianza del ministro de turno. Por eso, uno de los casos más llamativos aprobados por Wert el pasado 1 de junio es el que afecta a quien ha sido, durante años, uno de los hombres de la máxima confianza de Alfredo Pérez Rubalcaba durante su etapa como ministro del Interior. Se trata de Justo Zambrana, subsecretario de Interior entre 2006 y 2011 y, después, ya con Antonio Camacho como ministro, secretario de Estado de Seguridad durante los últimos meses del Gobierno de Zapatero.

Desde el pasado junio, Zambrana, destacado sindicalista de UGT y licenciado en Económicas y en Filosofía y Letras, ostenta el puesto de consejero de Educación en Francia, catalogado como nivel 30 de la administración y con un complemento específico de destino de 19.626,88 euros al año. Desde allí, según la información disponible en la web de la Embajada, Zambrana gestiona los diferentes programas de la acción educativa española en Francia, tanto los que se desarrollan en Centros docentes de titularidad española o francesa como los que tienen como finalidad apoyar y promocionar la enseñanza de la lengua y cultura españolas en el marco del sistema educativo francés.

Un hombre sospechoso para el PP

El nuevo destino de Zambrana no deja de sorprender toda vez que destacados diputados del Partido Popular le han acusado, durante años, de ser uno de los hombres del llamado por sus enemigos 'comando Rubalcaba' que controlaba, en la sombra, el aparato de Sitel contra el partido de Mariano Rajoy.

Así lo ha reconocido, de hecho, el portavoz adjunto del grupo popular, Rafa Hernando, que responsabiliza directamente a Zambrana de colaborar con el entonces ministro del Interior en esas artimañas. “Rubalcaba tiene una camarilla que dirige Justo Zambrana, que son todos los que controlan el sistema operativo de las escuchas. Ellos tienen dadas instrucciones de que, cada vez que se abre una investigación por un tema político o por algo o alguien relevante que puede tener trascendencia pública, tienen que tener información desde el gabinete del Ministerio. Justo Zambrana es el muñidor de todas esas operaciones. Y luego tiene una camarilla policial a su servicio, con Juan Antonio González, José Luis Olivera, etcétera. Yo recuerdo que tuvimos una época en la que cada vez que hacíamos un acto o un congreso del partido, nos detenían un comando etarra”, ha explicado Hernando en "Los mil secretos de Rubalcaba".

Agapito Maestre e Ignacio Sánchez Cámara

Pero los puestos de consejero de Educación en el Exterior también han servido para premiar a otros hombres afines a Wert que han sido durante años compañeros de tertulia en los programas de Federico Jiménez Losantos en Es Radio y en Libertad Digital. Se trata del catedrático de Filosofía Agapito Maestre, que ocupa desde junio la Consejería de Educación en México, e Ignacio Sánchez Cámara, ex columnista de ABC y luego tertulianos de Losantos, ahora, consejero de Educación en Roma. Ambos reciben, en sus respectivos puestos, un complemento específico de destino de 15.723,54 euros al año.

En la Embajada de Washington, Wert ha delegado la consejería de Educación en un antiguo miembro de su equipo al que cesó el pasado mes de mayo y al que, en octubre, ha recolocado de nuevo, en Estados Unidos. Se trata de Francisco Gisbert da Cruz, que ocupó el cargo de director general de Educación y Cooperación Territorial del Ministerio durante los primeros cinco meses de la etapa Wert. Gisbert fue duramente criticado, entre otros, por la Comunidad de Madrid, que le acusó de ser el responsable último del rechazo de Educación a que Esperanza Aguirre pudiera contratar a profesorado nativo extranjero para los centros bilingües de la región. Cinco meses después del cese, ha vuelto a ocupar un cargo público de confianza que está dotado, además, de un complemento de destino de 19.626,88 euros.

Otros nombramientos, en la misma órbita, han recaído en personas menos conocidas, pero resultan también llamativos. Por ejemplo, en Andorra, en donde también existe el citado puesto de consejero de Educación, el cargo lo ostenta María Soledad Salafranca, hermana del eurodiputado del PP, José Salafranca. En Buenos Aires, Argentina, el cargo ha recaído en Francisco Javier Moldes Fontán,  político, diplomático y cofundador del CDS junto al expresidente Adolfo Suárez

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios