El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña
  1. España
EL MONARCA CITÓ AL BANQUERO CATALÁN EN LA ZARZUELA

El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña

El Rey no oculta su gran preocupación por el auge del independentismo en Cataluña y la deriva soberanista emprendida por CiU. Ya lo expresó públicamente en

placeholder Foto: El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña
El Rey se reunió en secreto con Fainé para saber si La Caixa apoya la independencia de Cataluña

El Rey no oculta su gran preocupación por el auge del independentismo en Cataluña y la deriva soberanista emprendida por CiU. Ya lo expresó públicamente en una carta difundida en septiembre a través de la página web de La Zarzuela, pero también lo está haciendo de forma mucho más discreta en reuniones privadas con grandes empresarios, sobre todo catalanes. Uno de los últimos en acudir a la llamada del monarca ha sido el presidente de La Caixa, Isidre Fainé, según han confirmado a El Confidencial fuentes muy cercanas a la entidad bancaria.

​El encuentro se celebró en el palacio de La Zarzuela, a iniciativa del jefe del Estado, a mediados del pasado mes de octubre, pocos días antes de que Don Juan Carlos viajase a la India en visita oficial, acompañado de cuatro ministros y una docena de empresarios. Tras viajar este verano a Brasil, Chile y Rusia, el monarca se desplazó al gigante asiático con idéntico fin: tratar de impulsar la marca España. Un objetivo que justificaría también su cita con Fainé: evitar en lo posible el daño a la imagen de nuestro país provocado por la disputa secesionista, justo cuando los mercados tienen a España en el punto de mira.

​Un portavoz oficial de La Zarzuela consultado por este diario ni confirmó ni desmintió la celebración del encuentro entre Don Juan Carlos y Fainé, argumentando que la agenda privada del monarca "no se comenta". Pero lo cierto es que el órdago soberanista lanzado por Artur Mas y los riesgos de una eventual independencia de Cataluña, especialmente en el ámbito económico, centraron la reunión entre ambos, de la que no se informó oficialmente.​ El Rey quería conocer de primera mano la opinión de Fainé sobre la apuesta independentista de Mas y la postura de La Caixa en ese escenario plagado de incertidumbres, pero el banquero, según las fuentes consultadas, prefirió no comprometerse.

Posicionamiento inequívoco

​En el entorno del jefe del Estado se asegura que éste pretende que los grandes empresarios catalanes, Fainé entre ellos, se pronuncien públicamente en contra de la independencia, como ya han hecho de forma clara y rotunda el presidente de Planeta, José Manuel Lara, y el de Vueling, Josep Piqué. El monarca cree que un posicionamiento inequívoco en ese sentido ayudaría a enfriar la fiebre secesionista desatada en Cataluña tras la multitudinaria manifestación de la Diada. Pero lo cierto es que, hasta la fecha, sólo Lara y Piqué -que también han hablado en privado con el Rey- se han mojado.

Las fuentes consultadas dan por seguro que ni Fainé ni ningún otro gran empresario catalán abrirán la boca al menos hasta conocer los resultados de las elecciones autonómicas del próximo día 25. No es lo mismo, argumentan, una victoria de CiU por mayoría absoluta, que Mas interpretaría como un aval para seguir adelante con su proyecto de convocar un referéndum soberanista, que un triunfo ajustado que forzase al president a pactar con los no independentistas para seguir gobernando, lo que sin duda le haría modificar a la baja su hoja de ruta hacia un nuevo Estado separado de España. Cualquiera de los dos escenarios podría empujar al empresariado a romper su silencio en uno u otro sentido.

​Fuentes muy cercanas a La Zarzuela han confirmado a El Confidencial que el Rey también ha mantenido en las últimas semanas un encuentro reservado en La Zarzuela con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, a iniciativa del monarca. Además de Fainé, Botín, Lara y Piqué, otro de los empresarios catalanes convocado por Don Juan Carlos ha sido Javier Godó, editor del diario La Vanguardia. Según esas fuentes, el giro del periódico barcelonés en favor de las tesis soberanistas de Mas ha irritado especialmente al Rey.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Isidre Fainé Noticias de La Caixa