Es noticia
Aglomeración, inseguridad y acceso sin control: la Red contradice la versión oficial
  1. España
LOS INTERNAUTAS QUE ESTUVIERON EN EL MADRID ARENA CUENTAN SU EXPERIENCIA EN LA RED

Aglomeración, inseguridad y acceso sin control: la Red contradice la versión oficial

En la mañana del jueves, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se apresuró a comparecer ante los medios para anunciar que

Foto: Aglomeración, inseguridad y acceso sin control: la Red contradice la versión oficial
Aglomeración, inseguridad y acceso sin control: la Red contradice la versión oficial

En la mañana del jueves, el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, se apresuró a comparecer ante los medios para anunciar que la tragedia vivida de madrugada en el Madrid Arena fue "ajena a las infraestructuras", que el local fue "revisado antes de abrir las puertas" y que "no existía exceso de aforo en el recinto"

En concreto, Villanueva aseguró que los asistentes a la fiesta fueron 9.650 personas, por debajo de las 10.600 establecidas como máximo legal. A esas mismas horas, no obstante, la red de microblogging Twitter ardía ya con las declaraciones de varios de los participantes en el funesto evento, que colgaban fotos de la ingente masa de personas congregadas aquella noche en el recinto deportivo de la Casa de Campo y aseguraban, entre otras cosas, que el DJ llegó a anunciar en pleno espectáculo que allí había más de 15.000 personas

Es solo una de las abundantes contradicciones que emergen al contrastar la versión oficial, vertida por la empresa organizadora del evento y las autoridades municipales, con la de muchos de los asistentes. Los segundos coincidien en sus críticas y citan extremos diferentes e incluso radicalmente contrarios a los vertidos por los primeros. Los jóvenes hablan de una manifiesta aglomeración de personas, de relajación inaudita de las medidas de seguridad a la hora de entrar y de falta de organización durante toda la fiesta.

"Ya desde el metro era imposible respirar con la cantidad de gente que había", explicaba este jueves en su perfil @Nellnlo, que apuntaba seguidamente que el dispositivo de seguridad del evento era "una bazofia". A ella ni siquiera le revisaron su mochila, asegura. "Con tal de ver la entrada se quedaban contentos".

Coincide en su crítica @arodriguez_tato, quien explica que este jueves acudió por décima vez a un festival en el recinto del Madrid Arena, al que "nunca ha entrado tanta gente" como en esta ocasión. Además "normalmente hay tres controles antes del acceso", según él, pero en la noche del miércoles "solo había uno y ni te miraban". Y precisa que también fue "la primera vez que no piden el DNI con la entrada". Algo parecido a lo que explicaba @RocíoAguilar7 en su perfil de Twitter: "Ni nos cachearan ni nos controlaron DNIs".

#AnaBotellaDimisión

"Preveo que lo del Madrid Arena lo solucionarán con un par de dimisiones y santas pascuas", denunciaba este jueves @Alx_Villeneuve

Como él, muchos usuarios dejaron constancia de su indignación al enterarse de lo ocurrido en la capital y pidieron que se depuren responsabilidades. Tras los primeros datos, la contradicción entre la versión oficial y la de la empresa y el testimonio recurrente de decenas de asistentes encendió la ira de tantos otros internautas, que acuñaron la etiqueta #AnaBotellaDimisión para pedir responsabilidades a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la delegada del Gobierno en la comunidad, Cristina Cifuentes.

La organización del evento, mientras tanto, colgó un comunicado en su web en el que, tras solidarizarse con las familias de los afectados, especifica que "el desencadenante de los hechos fue, al parecer, el lanzamiento por parte de un asistente de una bengala" y advierte de que el evento "cumplía todas las normativas del Protocolo de Seguridad exigidas por la Delegación de Gobierno" y de que el recinto "reunía las infraestructuras y condiciones de seguridad exigidas". El aforo, la prestación sanitaria, el control del acceso y le evacuación del edificio también cumplieron estrictamente con la legalidad, según desglosan los responsables de Diviertt, la empresa organizadora.

Unas explicaciones que no templaron los ánimos de muchos internautas. "Viendo cómo funciona el país nadie pagará por la muerte de esas chicas", sentencia @luulu92, para quien tal extremo constituye un hecho "vergonzoso". @ToiMacas, por su parte, habla de "pedir responsabilidades al Ayuntamiento de Madrid por no exigir a la empresa más seguridad".

Sobre el responsable de la detonación de un petardo o una bengala, motivo que según la empresa desató "el pánico de forma aislada" en uno de los vomitorios de acceso a las gradas, usuarios como @macintas comentan que "debería ir a la cárcel por homicidio involuntario", aprovechando para apuntar que la empresa debería ser sancionada "por no cachear". @Naetserc, por su parte, opina que "el de la bengala es un irresponsable y deberá pagar, pero no olvidemos que alguien le dejó pasar con ella".

Crítica a la cobertura

No sólo las autoridades y los responsables de la organización del evento fueron este jueves objeto de las iras de los internautas, sino también la cobertura que ofrecieron algunos medios de comunicación, que muchos criticaron por morbosa y demasiado gráfica. 

Es "inexplicable e indefendible", según @valentingarcia2, que se publique "la foto de una de las víctimas", por lo que pidió a sus seguidores que soliciten la retirada de esta imagen del medio que lo hizo. "¿A la familia le hará gracia ver la foto de su hija en parada en brazos de una persona intentando sacarla del Madrid Arena?", se pregunta @MyMonslauter.

@cheiruiz, por su parte, dirige sus críticas a la televisión. "Solo interesa el morbo", sentencia. Otra usuaria, @niasanjuan, se queja del "cero respeto" que suscitó la triste noticia, mientras que @ppablomac denuncia a quienes pretendieron "hacer audiencia" con "la muerte de tres personas"