AHORRARÁ TAMBIÉN 1.350.000 EUROS EN TERTULIANOS Y PRESENTADORES

Los recortes en Telemadrid se llevan por delante a Garci, Tárrega y Sánchez Dragó

El recorte presupuestario en Telemadrid se llevará por delante algunos programas emblemáticos de la cadena como el mítico “Cifras y Letras” de Goyo González, que se emite

Foto: Los recortes en Telemadrid se llevan por delante a Garci, Tárrega y Sánchez Dragó
Los recortes en Telemadrid se llevan por delante a Garci, Tárrega y Sánchez Dragó

El recorte presupuestario en Telemadrid se llevará por delante algunos programas emblemáticos de la cadena como el mítico “Cifras y Letras” de Goyo González, que se emite de forma ininterrumpida desde el año 2002, así como los espacios que dirigen y presentan otros rostros tradicionales de la cadena como José Luis Garci (“Querer de cine”), Fernando Sánchez Dragó (“Las Noches Blancas”) y Cristina Tárrega (“Territorio Comanche”). Las cuentas de la dirección de Telemadrid para la cadena, aprobadas el pasado lunes por el Consejo de Administración solo con los votos a favor de los consejeros propuestos por el PP, prevén eliminar todos los programas de producción externa. Solo el exitoso “Madrileños por el mundo”, producido íntegramente por la Casa, se salva del ajuste.

El Consejo de Administración de Telemadrid acordó este lunes reducir en un 35% los gastos de explotación al pasar de 131 millones de euros en 2012 a 84 millones en 2013. Así las cosas, las cuentas no dan para mucha magia en el ente autonómico, que está a la espera, aún, de que Deloitte y Cuatrecasas den a conocer, a finales de noviembre, su estudio sobre la viabilidad de la cadena y las cifras del ERE que afectará a los trabajadores de la plantilla.

La cadena está abocada a acometer una “importante” reducción de personal y a reducir todo tipo de gastos superfluos que, como reconoció la dirección en su informe al Consejo, afectarán también, como no podía ser de otro modo, a la audiencia del canal, en progresivo declive desde hace años. Y todo en un contexto en el que se prevé una caída de la publicidad que rondará el 18'2%% hasta niveles de hace 12 años y en el que la ley, además, impide que las televisiones autonómicas puedan recibir aportaciones extraordinarias de ningún tipo. Un crédito extra que, por ejemplo, en el caso Telemadrid, ha supuesto unas inyecciones adicionales de otros 42 millones de euros durante el último año.

Todo ello obligará a que RTVM no pueda emitir durante el próximo año competiciones deportivas, ni espectáculos taurinos por no tener dinero para comprar sus derechos de emisión y, según reconoce el consejero Eduardo Sotillos, nombrado a propuesta del PSOE, solo se prevé “una pequeña partida para poder comprar los resúmenos de los goles de la liga”. Igualmente, también se acabará con todos aquellos programas cuya producción está externalizada. “Cifras y Letras”, uno de los espacios con mejor audiencia de la cadena, depende de la productora Vamos @ Ver Televisión, mientras que “Territorio Comanche” está realizado por P52 Producciones. Con estas pérdidas, la dirección estima que la audiencia media de Telemadrid el año que viene alcance el 4'5%, mientras que la de Onda Madrid se sitúe en los 35.000 oyentes.

Recorte drástico para los tertulianos

Otro de los ajustes más drásticos de la cadena se hará en la partida destinada a tertulianos y presentadores externos, que se recortará a la mitad, con lo que, en total, se prevé ahorrar 1.350.000 euros en este concepto.  

El Consejo de Administración, por su parte, ha decidido reducir en un 26% sus dietas. Sotillos explica también que el presupuesto no prevé tampoco ningún gasto para el segundo canal de RTVM, laOtra. “Va a costar cero euros, por lo que todo lo que se emita será enlatado y repeticiones”, explica.

Ignacio González no descarta cerrar la televisión

Sotillos considera que con estos recortos se está llevando a cabo la muerte anunciada de la televisión madrileña, cuya viabilidad defiende, ya que ningún otro medio de comunicación aborda la actualidad de la región y de sus ayuntamientos. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tampoco ha arrojado mucha esperanza al respecto, ya que, como explicó ayer, no descarta incluso cerrar Telemadrid si no consigue sacar adelante un ERE que reduzca “de manera importante” la plantilla y permita mantener el servicio externalizándolo.

González recordó que Telemadrid es un servicio publico “deficitario” que, en las condiciones actuales, “no se puede mantener”, dado que, según explicó, los ingresos de publicidad “han caído de una manera enorme”.

Por eso incidió en la necesidad de reducir "de manera importante la plantilla" de Telemadrid para que la televisión regional "sea viable". Algo que, añadió, le gustaría poder llevarlo a cabo de acuerdo con los sindicatos, pero que si no fuese así "se tendría que hacer exactamente igual".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios