El etarra Bolinaga disfruta de su libertad con un paseo por Mondragón y alguno de sus bares
  1. España
TRAS SER RECIBIDO COMO UN HÉROE

El etarra Bolinaga disfruta de su libertad con un paseo por Mondragón y alguno de sus bares

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga ya disfruta de su libertad y el miércoles dió un paseo por Mondragón, donde tuvo tiempo incluso de entrar en uno

placeholder Foto: El etarra Bolinaga disfruta de su libertad con un paseo por  Mondragón y alguno de sus bares
El etarra Bolinaga disfruta de su libertad con un paseo por Mondragón y alguno de sus bares

El etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga ya disfruta de su libertad y el miércoles dió un paseo por Mondragón, donde tuvo tiempo incluso de entrar en uno de sus bares. Con el mismo chándal con el que salió ayer del hospital Donosti, pero sin la txapela, el carcelero de Ortega Lara y cooperador en el asesinato de tres guardias civiles paseó por la localidad guipuzcoana saludando a unos y otros y aprovechando el paseo para ir de compras.

Bolinaga, que dejó el martes el hospital casi dos meses después de que la Audiencia Nacional decretara su libertad por ‘razones humanitarias’ y porque padece un cáncer terminal –aunque el informe de la forense de la Audiencia Nacional negaba que estuviera en riesgo inmediato de muerte-, llegó a su domicilio en un coche privado conducido por su hermano.

Fue ‘agasajado’ por simpatizantes proetarras e incluso con un tradicional ‘asurresku’ antes de retirarse a su domicilio. El miércoles por la mañana, las cámaras de televisión captaron su paseo matinal, cómo entraba en un bar, iba de compras o llamaba por el móvil. Estas imágenes han motivado la reacción inmediata de la presidenta de la AVT en twiter. Ángeles Pedraza insiste en que la presencia de Bolinaga por las calles de Mondragón es toda una ofensa a las víctimas y, en especial, a Ortega Lara y a los familiares de los guardias civiles asesinados.

Por su parte, la todavía presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mayte Pagazaurtundua, asegura que con la vuelta de Bolinaga a su casa "el mundo de Batasuna" quiere "blanquear" su "historia criminal". En una entrevista con la cadena COPE, Pagazaurtundua ha lamentado que el etarra fuera homenajeado anoche en su pueblo, donde fue "acogido como un héroe" pese a ser "un asesino múltiple que no se ha arrepentido en absoluto de nada de lo que ha hecho".

"Más allá de que la aplicación de la ley haya indicado finalmente que este hombre se va a su casa, estamos ante un enorme signo de los tiempos que vienen", ha advertido. En su opinión, se ha hecho "una utilización muy diabólica de la ley para favorecer al preso", pero "sobre todo" para transmitir la idea de que Bolinaga "no es un asesino" y de que "todos los demás asesinos tienen que estar en la calle".

Sin embargo, los presos de ETA y sus familiares han aprovechado para celebrar la libertad de Bolinaga y exigir ya la puesta en libertad de otros 12 etarras que, aseguran, están también enfermos.

Josu Uribetxeberria Bolinaga