Bolinaga recibe el alta del hospital Donostia
  1. España
HA TERMINADO EL NUEVO TRATAMIENTO

Bolinaga recibe el alta del hospital Donostia

El preso etarra Jesús María Bolinaga recibió este martes el alta del hospital Donostia, donde es tratado de un cáncer, para ir a su casa de

placeholder Foto: Bolinaga recibe el alta del hospital Donostia
Bolinaga recibe el alta del hospital Donostia

El preso etarra Jesús María Bolinaga recibió este martes el alta del hospital Donostia, donde es tratado de un cáncer, para ir a su casa de Mondragón. Bolinaga, puesto en libertad por Instituciones Penitenciarias y la Audiencia Nacional, ha sido sometido a radioterapia y se encuentra lo suficientemente recuperado como para ir a su domicilio.

Bolinaga, que cumplía condena por el secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara y por su participación en varios asesinatos, estaba desde que consiguió la libertad condicional en una habitación normal del Hospital Donostia, sin vigilancia y fuera de la zona reservada a penitenciaría.

Uribetxebarria Bolinaga tendrá que cumplir ahora las condiciones que le impuso el juez para concederla la libertad condicional. No podrá acercarse a sus víctimas, ni participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento del terrorismo. No podrá ausentarse tampoco sin autorización judicial de la localidad de Mondragón, donde establecerá su residencia, y deberá comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

La libertad de Bolinaga se llevó a cabo pese a la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la forense de la institución, que en diversos análisis e informes médicos negó que Bolinaga estuviese en estado terminal, como aseguraban los médicos de la cárcel. Tras un intenso tira y afloja entre Interior, la Fiscalía, el juez de Vigilancia Penitenciaria y el de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska, finalmente Bolinaga fue puesto en libertad.

Las Asociaciones de Víctimas, tanto durante el proceso judicial como posteriormente, clamaron contra lo que entendieron como una concesión hacia ETA. Nada más conocer la decisión de Marlaska, Bolinaga grabó un vídeo en la cama del hospital en el que daba “las gracias a Euskal Herría”.

Curenta presos “quieren ser Bolinaga”

Precisamente hace unos días, cuarenta presos de la cárcel madrileña de Valdemoro han firmado una instancia en la que anuncian el inicio de una huelga de hambre para disfrutar del mismo trato que el secuestrador de Ortega Lara, el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado por motivos de salud, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

Ni el Centro Penitenciario de Valdemoro ni en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias les consta que entre los firmantes haya ningún preso en situación grave de salud por lo que ya han iniciado una investigación interna sobre esta iniciativa.

Las fuentes consultadas confían en que la protesta finalmente no se llevará a cabo y responsabilizan de la misma a un interno conflictivo de ideología de extrema derecha que fue el encargado de redactar la instancia anunciando la huelga de hambre. Ese documento fue firmado posteriormente por el resto de presos y entregado ayer a la dirección de la prisión.

El instigador de la iniciativa se encuentra actualmente en régimen de aislamiento. Se trata de un interno conflictivo y radical, condenado por el intento de asesinato del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.

Josu Uribetxeberria Bolinaga