Es noticia
Rajoy da su “apoyo total” a un abatido Basagoiti que entró en Génova por el garaje
  1. España
DURAMTE LA REUNIÓN A PUERTA CERRADA DEL COMITÉ NACIONAL DEL PP

Rajoy da su “apoyo total” a un abatido Basagoiti que entró en Génova por el garaje

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde su respaldo total al presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Antonio Basagoiti,

Foto: Rajoy da su “apoyo total” a un abatido Basagoiti que entró en Génova por el garaje
Rajoy da su “apoyo total” a un abatido Basagoiti que entró en Génova por el garaje

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde su respaldo total al presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Antonio Basagoiti, tras los resultados que ha cosechado el partido en las elecciones, según han informado fuentes 'populares'.

Durante su intervención a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, que reúne a la plana mayor del PP, el jefe del Ejecutivo ha felicitado a Antonio Basagoiti por su labor en el País Vasco estos años y le ha dado su apoyo total, han asegurado las fuentes consultadas a Ep.

Previamente, ha tomado la palabra el presidente del PP vasco -que hoy ha entrado en 'Génova' por el garaje cuando suele hacerlo por la puerta principal- y ha manifestado su voluntad de seguir al frente del Partido Popular en el País Vasco, han indicado fuentes asistentes a la reunión.

Tanto Basagoiti como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han recibido un fuerte aplauso del Comité Ejecutivo al comienzo de la reunión. Está previsto que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparezca en rueda de prensa para dar cuenta de este encuentro.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y los presidentes de Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja, Juan Vicente Herrera, Ignacio González y Pedro Sanz, creen que el resultado logrado por el Partido Popular en Galicia refuerza la agenda de reformas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Aplauso a Feijóo

Por su parte, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que este lunes reúne a la cúpula del partido para analizar los resultados electorales de Galicia y el País Vasco, los dirigentes del partido que han comparecido ante los medios han celebrado la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y han compartido que el resultado da fuerza a las políticas del Ejecutivo central.

“Creo que las políticas reformistas del Gobierno de Rajoy y la agenda reformista del Gobierno sale reforzada con toda nitidez", ha explicado Arenas, que considera que los resultados gallegos transmiten "una gran confianza del conjunto de la sociedad" hacia el jefe del Ejecutivo.

Arenas ha insistido en que el "extraordinario" resultado en Galicia y también el "mérito extraordinario" logrado en el País Vasco es "muy positivo para el Gobierno de España y muy positivo para el aliento en la lucha contra la crisis económica y el paro".

El presidente de La Rioja comparte esta idea. "Sin lugar a dudas --ha respondido Sanz al ser preguntado por si el resultado refuerza las políticas del Gobierno--. Si hubiéramos perdido estaríamos hoy enterrando a Rajoy por parte del PSOE. Los datos ponen de manifiesto que los ciudadanos castigan mucho más al PSOE y confían mucho más en el PP a pesar de los ajustes, que tenemos que hacer por la política y el resultado que planteó el PSOE".

Por su parte, Juan Vicente Herrera ha insistido en que quien ha ganado las elecciones en Galicia ha sido el candidato del PP "y por extensión el presidente del PP y del Gobierno de España". Mientras, el presidente madrileño cree que se han ratificado las políticas de racionalización del gasto público.

Ignacio González considera que el PP debe celebrar la jornada electoral porque los resultados en Galicia han sido "magníficos". "Es verdad que los resultados del País Vasco no son los que esperábamos pero lo importante es que creo que se han ratificado que las políticas que está haciendo el PP", ha subrayado.

Sin embargo, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha rechazado que las elecciones se vieran como "un plebiscito" a Rajoy y ha defendido que deben entenderse "en clave autonómica". "Y luego hay muchas interpretaciones, pero bueno, ya han pasado las elecciones autonómicas que teníamos en luz y hay que seguir trabajando porque hay muchas cosas por resolver en España", ha animado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido esta tarde su respaldo total al presidente del PP vasco y candidato a la Presidencia del Gobierno vasco, Antonio Basagoiti, tras los resultados que ha cosechado el partido en las elecciones, según han informado fuentes 'populares'.

Antonio Basagoiti Mariano Rajoy