EL MARTES SE PRESENTA EN MADRID "LES VOY A CONTAR"

Las esperadas y caras memorias de Bono: "... y Mario Conde se quiso afiliar al PSOE"

El primer volumen de las esperadas y caras memorias del socialista José Bono, por las que la editorial Planeta de José Manuel Lara le ha ofrecido

Foto: Las esperadas y caras memorias de Bono: ... y Mario Conde se quiso afiliar al PSOE
Las esperadas y caras memorias de Bono: "... y Mario Conde se quiso afiliar al PSOE"

El primer volumen de las esperadas y caras memorias del socialista José Bono, por las que la editorial Planeta de José Manuel Lara le ha ofrecido un jugoso contrato superior a los 800.000 euros, por fin llegan a las librerías la próxima semana. El martes será la presentación oficial en Madrid de un libro en el que Bono ha recopilado, casi con la veracidad de un acta notarial, las mejores anécdotas de la intrahistoria de toda su carrera política. Entre ellas, por ejemplo, cuando el exbanquero Mario Conde, hoy cabeza de lista a la Xunta por Sociedad Civil y Democracia, pensó en afiliarse al PSOE.

Planeta presenta la obra como unos diarios titulados “Les voy a contar” y que reúnen un pequeño resumen de las más 17.000 páginas de sus diarios personales que el expresidente de Castilla-La Mancha, ex ministro de Defensa y ex presidente del Congreso ha ido recopilando desde 1992, año en el que decidió “tomar buena, cada día, de cuanto vivía, escuchaba, observaba y sentía”, explica la editorial en un comunicado.

El resultado, como todo lo que rodea a Bono, puede ser un auténtico bombazo. “Bono lo cuenta todo… de todo y de todos”, avanza Planeta. “Ahí están las opiniones y actuaciones del Rey y la Reina, Felipe González, Guerra, Narcís Serra, Rubalcaba, Almunia, Leguina, Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo, Carrillo, Pujol, Maragall, Aznar, Fraga, Fidel CastroBaltasar Garzón, Mario Conde, Jesús de Polanco… los cardenales Tarancón y Marcelo González… entre cientos de nombres”. 

Este primer tomo recoge, por ejemplo, entre otras vivencias, el agrio desencuentro de Bono y de Felipe González con Guerra; la oferta de la vicepresidencia del Gobierno a Suárez por parte de Felipe; los recuerdos de la Reina sobre Franco; el uso de los fondos reservados “para fines muy reservados”; lo que cuesta, en millones, “ser bien tratado por los medios”… La pesadilla de la corrupción; la huida de Luis Roldán que a punto estuvo de ser ministro de Interior… Cómo se vivió y gestionó el caso GAL en Moncloa; el berrinche del juez Garzón al no ser nombrado ministro… O las conversaciones con Mario Conde, que, como revela por primera vez Bono, pensó en afiliarse al PSOE.  

Pero el político manchego también dedica su pluma a recoger otras historias menores que han sucedido alrededor de su carrera política. Como la del cura de los condones que captaba votos para al PSOE, la curiosa selección de “los mejores huesos” para la tumba de Quevedo, la lista de asistentes al entierro de Don Juan hecha por él mismo, la cabra del obispo de Almería muerta por indigestión de Concordato,  o los huevos fritos reclamados con urgencia por la hermana del Rey la noche del 23-F.

En el avance facilitado por Planeta no se hace alusión al incremento del patrimonio personal de Bono y su exmujer, Ana Rodríguez, a lo largo de su carrera política. Un caso que fue archivado por el Supremo al no apreciar indicio de delito alguno, pero que ocupó durante meses portadas de muy diferentes medios de comunicación. Para volver a escuchar su voz al respecto habrá que esperar, parece, a un segundo volumen en el que narre también, con más detalles, sus encuentros y desencuentros con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, su papel como “confesor” durante las batallas internas entre Rubalcaba y Carme Chacón por suceder a Zapatero o la nunca del todo aclarada abrupta salida del Ministerio de Defensa por sus desacuerdos con el Estatut de Cataluña. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios