Es noticia
Anguita sobre Carrillo: “Ha sido un referente en la historia de España”
  1. España
LA CLASE POLÍTICA, ANTE EL FALLECIMIENTO DE SANTIAGO CARRILLO

Anguita sobre Carrillo: “Ha sido un referente en la historia de España”

Fue un hombre tan querido como odiado, por eso el fallecimiento de Santiago Carrillo ayer en su casa de Madrid, días después de haber llegado de

Foto: Anguita sobre Carrillo: “Ha sido un referente en la historia de España”
Anguita sobre Carrillo: “Ha sido un referente en la historia de España”

En Izquierda Unida, coalición política en la que se integra el Partido Comunista, también lamenta la pérdida sin olvidar, pese a las delicadas circunstancias, el distanciamiento mutuo entre Carrillo y la formación. Para Gaspar Llamazares, Santiago Carrillo "resume la grandeza y también a veces los errores de la historia de España" y "se nos va un pedacito de lo mejor de nuestra historia". El también diputado Alberto Garzón, uno de los primeros en informar del fallecimiento mediante su cuenta en Twitter, destaca su “brillante” lucidez: “Su espíritu por superar el capitalismo fue aún más merecedor de respeto”, añadió.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, subrayaba ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados que Santiago Carrillo “entregó su vida a la lucha y a la defensa del comunismo”. También ensalzó su figura “más allá de posibles diferencias políticas” con este partido, del que ya no era afiliado, y considera que “merece un recuerdo” en todo el país que, está convencido, mantendrán las próximas generaciones. Por esperar, Centella espera que la Cámara Baja rinda un “natural” homenaje a Santiago Carrillo.

Con talante y disposición al diálogo

La que fue dirigente del PCE y posteriormente ministra socialista, Rosa Aguilar, destacó su capacidad de diálogo, lo definió como uno de “los pilares de la Transición” y también pidió, en su memoria, un “ejercicio de responsabilidad colectiva” para poder volver a alcanzar consensos y acuerdos. Aguilar, que fue alcaldesa de Córdoba por IU, lo calificó como una persona “extraordinariamente importante en este país” y que hasta el último momento de su vida ha sido “una de las mentes más lúcidas para analizar lo que está ocurriendo, y cómo darle respuesta”.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, recordó a Santiago Carrillo por su talante y su disposición al diálogo. “No siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre nos entendimos”, aseguró.