Es noticia
Muere Santiago Carrillo
  1. España
EL HISTÓRICO DIRIGENTE DEL PCE FALLECE EN MADRID A LA EDAD DE 97 AÑOS

Muere Santiago Carrillo

Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista, ha fallecido esta tarde a los 97 años en su casa de Madrid, mientras dormía la siesta, según

Foto: Muere Santiago Carrillo
Muere Santiago Carrillo

Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista, ha fallecido esta tarde a los 97 años en su casa de Madrid, mientras dormía la siesta, según ha contado uno de sus hijos. Los restos mortales permanecen en su residencia y se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde.

Fuentes familiares no han sabido explicar cuál ha sido la causa última del fallecimiento, comentado únicamente la edad que tenía y que se encontraba muy cansado. El exdirigente del PCE había sufrido en la última semana un empeoramiento en su estado de salud, después de que en los últimos meses tuviera que ser ingresado en diversas ocasiones. La última vez que Carrillo estuvo ingresado fue en julio, en el hospital Gregorio Marañón, a causa de un problema de riego sanguíneo del que se recuperó.

Carrillo sufrió desde su retirada de la política siete ingresos hospitalarios, pero permaneció activo hasta el último momento con artículos periodísticos, nuevos libros y continuas apariciones públicas en conferencias, homenajes y tertulias radiofónicas. Además de las entrevistas que ha concedido y su participación semanal en un programa de radio, asistió durante los últimos años a numerosos actos públicos  -conmemoraciones, conferencias y presentaciones de libros propias o ajenas, homenajes a personajes fallecidos...-, haciendo valer su condición de "jubilado de militancia, pero no del mundo de la política".

El veterano dirigente, nacido en 1915 en Gijón, anunció su retirada de la política en 1991 y, desde entonces, fue sometido a tres intervenciones quirúrgicas, que no le impidieron protagonizar una activa vida social incluso después de cumplir 95 años, en enero de 2010.

En marzo de aquel año asistió al homenaje convocado en el Congreso de los Diputados para rendir tributo al fallecido Jordi Solé Tura, en el que participaron los otros "padres" de la Constitución aún vivos, y regresó a la Cámara Baja el 23 de febrero de 2011 como uno de los principales invitados a un almuerzo en recuerdo del 23-F, presidido por el Rey Juan Carlos.

En el capítulo de apariciones públicas relacionadas con la pérdida de figuras destacadas de la Transición a la democracia cabe recordar cuando, en octubre de 2010, acudió a la capilla ardiente del histórico sindicalista Marcelino Camacho, o su presencia, en marzo de 2011, en la de Enrique Curiel, uno de sus compañeros de filas más cercanos en el PCE de la transición.

La capilla ardiente de Curiel estaba instalada en el Tanatorio de La Paz de Alcobendas, donde ya se había acercado en octubre de 2009 para rendir homenaje póstumo al exjefe de la Casa del Rey Sabino Fernández-Campo, una de las figuras clave en la desactivación del intento de golpe de Estado de 1981.

En estos últimos años, Carrillo ha viajado más de una vez a su tierra natal, Gijón, para pronunciar alguna conferencia o para agradecer su nombramiento como hijo predilecto de esta ciudad asturiana en junio de 2011, y también ha intervenido en encuentros informativos y en los cursos de verano organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios en la Universidad Rey Juan Carlos.

También tomó la palabra en los actos de presentación de sus últimos libros, "Los viejos camaradas" (2010) y "La difícil reconciliación de los españoles" (2011), así como en los de libros ajenos: las memorias del lehendakari Ibarretxe escritas por Koldo Ordozgoiti y la novela de Julia Navarro "Dime quién soy".

Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista, ha fallecido esta tarde a los 97 años en su casa de Madrid, mientras dormía la siesta, según ha contado uno de sus hijos. Los restos mortales permanecen en su residencia y se prevé que sean trasladados a un tanatorio madrileño esta misma tarde.