Es noticia
Los jueces ignoran dos informes forenses y liberan a Bolinaga
  1. España
"MIL GRACIAS EUSKAL HERRIA, SIEMPRE TUVE CONFIANZA", AFIRMA EL ETARRA EN VÍDEO

Los jueces ignoran dos informes forenses y liberan a Bolinaga

Los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional necesitaron poco más de dos horas para no admitir el

Foto: Los jueces ignoran dos informes forenses y liberan a Bolinaga
Los jueces ignoran dos informes forenses y liberan a Bolinaga

Los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional necesitaron poco más de dos horas para no admitir el recurso de la Fiscalía, ignorar el último informe de la forense y confirmar la libertad de Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Para la AVT, se mancillaba así la “memoria, dignidad y justicia”, y su lamento convertía #injusticiaBolinaga en trending topic en Twitter.

Ángeles Pedraza aprovechaba las redes sociales para clamar contra “la injusticia” que “siempre hace perder a las víctimas”, pero también para dar las gracias “a la forense de la Audiencia, a los fiscales y al juez Poveda”. En efecto, este último era el único de los cinco magistrados de la Sala presidida por Grande-Marlaska que votaba a favor de tener en cuenta el recurso de la Fiscalía y mantener en prisión a Bolinaga. El resto, con Marlaska a la cabeza y con Guevara como adalid, decidía ignorar los informes forenses y poner en libertad al reo “por razones humanitarias”.

Fuentes de la Fiscalía han puesto de relieve a El Confidencial las “tremendas presiones” que en las últimas horas se han sucedido, sobre todo sobre la forense del caso, Carmen Baena. Esas fuentes reprochan que “el juez Marlaska pretendiera que en dos horas, la forense hiciera un nuevo informe”. Al parecer, y según las mismas fuentes, el propio Marlaska no recibió de buen grado la petición de la Fiscalía de que se enviara todo el historial clínico de Bolinaga a la clínica forense (285 folios) que sólo estuvieron en poder de la forense a las nueve de la noche del martes.

La forense estuvo toda la noche estudiando la documentación –tras conseguir a través de un suplicatorio que el juez le concediera más tiempo para entregar su informe- y varios cds con imágenes. A las doce de la mañana de ayer, Baena entregaba su dictamen de cinco folios a la Fiscalía para que esta la tramitara al juez Marlaska.

El informe, desvelado en su integridad por El Confidencial, recoge textualmente las valoraciones de los médicos del Hospital Donostia. Para evitar nuevas polémicas la forense de la Audiencia optaba por citar “literalmente y entrecomillados, según constan en la Historia".

Así, recoge que "hasta el día 20 de agosto, y debido a la huelga de hambre, había perdido un total de 11,7 Kg. El peso en esa fecha era 50,2 Kg. Tras plantear al paciente la posibilidad de iniciar las sesiones de Radioterapia, se mantiene en su negativa a cualquier tratamiento activo hasta obtener la libertad condicional”y que el "el día 27 de agosto inicia Radioterapia Holocraneal sin problemas”.

Bolinaga“el día 29 de agosto presenta debilidad en cintura pelviana (probable inicio de efectos secundarios del tratamiento con corticoides: miopatía corticoidea”.(Reversible).“El día 3 de septiembre, se encuentra bien, todavía con algo de inestabilidad en la marcha, buen apetito, no cefalea, duerme bien”.Baena sigue desgranando los informes de los médicos donostiarras:“El día 4 de septiembre, a última hora de la tarde de ayer, presentó un episodio de mareo e inestabilidad sin cefalea ni otros síntomas neurológicos...".

Así, hasta el 8 de septiembre, cuando supuestamente empeoró Bolinaga.“El día ocho de septiembre el enfermo se encuentra desanimado y negativo expresando deseos de no continuar con el tratamiento activo. Su médico le explica que su malestar físico es temporal y ya ha empezado a mejorar, y que a partir de ahora es cuando deberán empezar a notarse los beneficios del tratamiento. Clínicamente se encuentra estable e iniciando la recuperación de la toxicidad aguda de la Radioterapia.Psicológicamente está afectado por su situación y con actitud negativa al tratamiento”.

Tras toda esta exposición, la consideración médico legal definitiva de la forense es que "desde el punto de vista médico,procede la reevaluación del enfermo una vez que desaparezcan los efectos secundarios del tratamientorecibido para que puedan evaluarse los posibles beneficios reales de dicho tratamiento y recalcular nuevamente la mediana de supervivencia que se le puede atribuir. La medida del índice Karnofsky con objeto de calcular la mediana de supervivencia del enfermo debe realizarse teniendo en cuenta exclusivamente los síntomas irreversibles debidos a su enfermedad y no los motivados por circunstancias reversibles como son los efectos secundarios de los tratamientos recibidos".

Los jueces, sin embargo, decidían que “por cuestiones humanitarias” Bolinaga debía quedar libre. Inmediatamente se lo notificaban al hospital y el recluso fue cambiado de habitación. Volverá a su casa en cuanto los médicos le den el alta.

Bolinaga: "Mil gracias Euskal Herria"

Bolinaga ha trasladadoun mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación: "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el preso de ETA en un vídeo difundido por la plataforma 'Ateak Irizi', impulsada por un grupo de periodistas navarros.

El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Bolinagalleva ingresado desde el 1 de agosto, y tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional. El preso etarra, que aparece sentado en una silla junto a la camilla del hospital, muestra un aspecto sonriente mientras lanza su mensaje de agradecimiento, de escasos nueve segundos de duración.

Los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional necesitaron poco más de dos horas para no admitir el recurso de la Fiscalía, ignorar el último informe de la forense y confirmar la libertad de Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Para la AVT, se mancillaba así la “memoria, dignidad y justicia”, y su lamento convertía #injusticiaBolinaga en trending topic en Twitter.