Es noticia
Mas da por iniciado el camino de la "transición nacional" de Cataluña
  1. España
ASEGURA QUE LA COMUNIDAD NECESITA "ESTRUCTURAS DE ESTADO"

Mas da por iniciado el camino de la "transición nacional" de Cataluña

El presidente catalán Artur Mas ha dado un paso más en la escalada independentista de la Generalitat. No ha hablado de independencia, ni tan sólo de

Foto: Mas da por iniciado el camino de la "transición nacional" de Cataluña
Mas da por iniciado el camino de la "transición nacional" de Cataluña

El presidente catalán Artur Mas ha dado un paso más en la escalada independentista de la Generalitat. No ha hablado de independencia, ni tan sólo de referéndum, pero ha dado por iniciada la “transición nacional”, un proceso que ha de llevar a medio plazo a Cataluña a la separación del Gobierno español.

“Después de estos 30 años de aportación generosa al Gobierno español hay un rumbo nuevo, la transición nacional. Ahora estamos en un proceso diferente. Es la transición nacional y hemos de destinar nuestras principales energías en este proceso y lo hemos e hacer el pueblo y las instituciones cogidos de la mano”, ha manifestado Artur Mas en una rueda de prensa esta mañana en el Palau de la Generalitat.

Según Mas, “éste es un proceso cargado de obstáculos. Es un nuevo camino que ya hace algún tiempo y es un camino que está trazado y ahora lo que hay que hacer es ir siguiéndolo”.

“La voz de los que salieron ayer era mi voz. Los anhelos de los que estaban ayer eran mis anhelos. Y ese clamor es mi clamor. Actuaremos en consecuencia”, ha asegurado Artur Mas al valorar la masiva manifestación de ayer.

Mas no ha querido comprometerse ni si sobre CiU cambiará su programa para hacerse independentista o si habrá un referéndum, sólo ha advertido que será un proceso largo “con su propia cadencia”.

La única pista que ha dado es que la Generalitat quiere llevar a cabo esta secesión dentro del marco europeo, advirtiendo que una de las dificultades es que “en Europa no hay ni un sólo precedente de un país que inicie un proceso de soberanía dentro de la propia UE.  Pero todo es posible”. Y eso que ayer la Comisión Europea ya advirtió que en caso de independencia, Cataluña debería volver a solicitar su ingreso en Europa.

Amago electoral

Artur Mas ha señalado que “de las próximas elecciones hablaremos cuando lleguen. Normalmente serían en el 2014 pero depende de la situación en la que se encuentre el país podrían ser en otro momento”.

“El camino es inequívoco. Es el Viaja Ítaca –parafraseando al poeta griego Konstantinos Kavafis– y no estamos muy lejos. El camino en el que está Cataluña, el Estado español o no puede o no quiere encajar bien las aspiraciones Cataluña. Y si esto es así, es lógico que una nación viva, no renuncie. Tenemos un camino. Queremos progresar, estar en una situación mejor. Cada vez estamos más personas dentro de esta línea”, ha manifestado hoy Mas en su comparecencia para evaluar la manifestación.

Reunión con Rajoy

Aunque prácticamente ha dejado de lado el pacto fiscal, punto programático y mandato del Parlament para la Generalitat, Mas ha asegurado que en la reunión con Mariano Rajoy prevista para el próximo día 20 de septiembre en Madrid se tratará este tema porque “la soberanía fiscal forma parte de un proceso como éste. Otra cosa es si la soberanía fiscal puede acelerar o frenar un proceso como éste. Yo creo que no hay una contraposición. Cuando se hace la propuesta de pacto fiscal es en la línea de soberanía fiscal. Esto será posible o no y si el hecho de que no sea posible acelera todavía más el proceso que estamos”.

Para Artur Mas, una Hacienda propia es medular para Cataluña. Mas ha asegurado que “el tema de la Hacienda propia es clave en cualquier caso. Lo intentamos por la vía del pacto, por eso lo llamamos pacto fiscal. Pero en cualquier caso, Cataluña necesita estructura de Estado y también en el ámbito fiscal”.

Precisamente uno de los objetivos que Mas marca para la Generalitat a partir de ahora es cubrir el déficit de que “Cataluña no dispone de la mayoría de estructuras de un Estado normal y ha de construirlas. Pero esto requiere sus ritmos y su cadencia. Hay que dotar a Cataluña de estructuras de Estado. El Estado Español no nos lo pondrá fácil. Nunca nos lo ha puesto fácil –y ha concluido:–“Nada será fácil pero todo es posible”

El presidente catalán Artur Mas ha dado un paso más en la escalada independentista de la Generalitat. No ha hablado de independencia, ni tan sólo de referéndum, pero ha dado por iniciada la “transición nacional”, un proceso que ha de llevar a medio plazo a Cataluña a la separación del Gobierno español.

Cataluña