Marlaska exige un ‘informe exprés’ sobre Bolinaga y la forense reclama más datos médicos
  1. España
EL JUEZ QUERÍA EL VEREDICTO EN DOS HORAS

Marlaska exige un ‘informe exprés’ sobre Bolinaga y la forense reclama más datos médicos

La suerte del preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga se decidirá esta tarde a partir de las cinco, cuando los cinco jueces de la Sección Primera de

placeholder Foto: Marlaska exige un ‘informe exprés’ sobre Bolinaga y la forense reclama más datos médicos
Marlaska exige un ‘informe exprés’ sobre Bolinaga y la forense reclama más datos médicos

La suerte del preso etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga se decidirá esta tarde a partir de las cinco, cuando los cinco jueces de la Sección Primera de la Audiencia decidan si admiten o no el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación por motivos de salud. Lo harán en base a un nuevo informe médico que, con toda urgencia, Grande Marlaska solicitó ayer a la forense de la Audiencia Nacional para que ésta se ratifique o cambie su criterio sobre el estado de Bolinaga.

Según ha sabido El Confidencial, la forense de la Audiencia Carmen Baena pidió a Marlaska los informes médicos del hospital de Donostia realizados en los últimos días y que, tras filtrarse a la prensa, hablaban de un serio deterioro del estado del preso etarra desde que Baena hiciera su informe el pasado día 24, en el que rechazara que Bolinaga estuviera terminal y no pudiera ser tratado en la cárcel.

Hasta última hora de la tarde de ayer, los informes médicos que solicitó la Fiscalía no habían llegado a la forense, por lo que pese a la premura de Marlaska, la nueva valoración no podrá estar lista hasta esta mañana. Según fuentes policiales de la Audiencia, la forense abandonaba en la noche de ayer su despacho “con todo el trabajo para seguir en casa”.

En una providencia dictada ayer, la Sección Primera instaba a que los nuevos informes del hospital de Donostia fueran remitidos a través del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria y trasladados a la médico forense para que "a la vista de los mismos" ésta confirmara antes de las 14.00 h de este martes si "ratifica su informe obrante en la causa o realice cualquier ampliación sobre el peligro por la vida del interno".

La fiscal, a la vista de la urgencia de Marlaska, se ratificó en los términos de su informe del 24 de agosto pero solicitó nuevos datos para poder hacer una nueva evaluación. Fuentes de la Fiscalía consultadas por El Confidencial no entienden cómo el juez “solicita a la forense que haga un nuevo informe en menos de dos horas”. Lógicamente, no fue así y el plazo de las dos de la tarde ha sido insuficiente.

Las mismas fuentes aseguran que el trabajo forense “necesita de unos plazos. No se puede elaborar un nuevo informe en menos de dos horas y con datos ‘de oídas’. Hay que saber el tratamiento a que ha sido sometido Bolinaga en los últimos diez días, si su debilidad es precisamente efecto del mismo o si, como dicen algunas filtraciones, es cierto que no se puede mover y que se ha extremado su situación”. “En cualquier caso, insisten, no se entiende tanta precipitación”.

El nuevo informe de la forense, cuando esté listo, será enviado a lo largo de la mañana de hoy a las partes, el Ministerio Fiscal y la representación procesal de Bolinaga para que presenten las oportunas alegaciones. A las cinco de esta tarde, los cinco magistrados de la Sala están convocados para decidir si en vista a los nuevos informes, se concede la libertad a Bolinaga o si, por el contrario, se estima el recurso de la Fiscalía.

Josu Uribetxeberria Bolinaga