JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ APUNTA AL MINISTRO DEL INTERIOR POR LAS FILTRACIONES

El juez investiga a Fernández Díaz por revelación de secretos en el caso Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acaba de abrir una pieza separada para investigar la revelación de secretos en la investigación sobre el

Foto: El juez investiga a Fernández Díaz por revelación de secretos en el caso Cordón
El juez investiga a Fernández Díaz por revelación de secretos en el caso Cordón

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acaba de abrir una pieza separada para investigar la revelación de secretos en la investigación sobre el secuestro y asesinato del empresario Publio Cordón y apunta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como posible responsable. En una providencia, forma una causa aparte para determinar cuál es el órgano competente para investigar este delito de revelación de secretos al haber aforados que públicamente han ofrecido datos protegidos por secreto de sumario durante una rueda de prensa ofrecida el pasado mes de julio.

Por ello, requiere una serie de informaciones adicionales "con el fin de determinar si existe base para estimar indiciariamente si se ha cometido un delito de revelación de secretos y el órgano competente para la instrucción de la causa, dada la intervención pública de aforados, en la que se dieron datos protegidos por el secreto de sumario". Así se expresa el magistrado, que no cita expresamente al ministro aunque apunta hacia él al hacer referencia a aforados, ya que el único aforado en esa rueda de prensa era el titular de Interior.

Antes de irse de vacaciones, el juez ya anunció que iba a investigar a las personas que han revelado datos incorporados en la investigación para determinar dónde se encuentran los restos del cuerpo de Cordón, secuestrado por miembros de los GRAPO hace 17 años. Así, requiere al general jefe del servicio de información de la Guardia Civil para que comunique en el plazo de cinco días quién dió información sobre las investigaciones ordenadas en la comisión rogatoria internacional y que diga a quién se la transmitió.

También le solicita que identifique a la persona que dio al ministro del Interior toda la información. El titular del Juzgado Central del Instruccción número 3 de la Audiencia Nacional requiere asimismo a varias televisiones nacionales que les envíe el vídeo de la rueda de prensa de Fernández Díaz del pasado 19 de julio ofrecida para informar sobre la detención de tres miembros del GRAPO por el secuestro del empresario zaragozano.

El ministro ofreció a la prensa datos reveladores sobre la investigación como que en la inhumación del empresario participaron tres terroristas, entre ellos José Antonio Ramón Teijelo, María Victoria Gómez Méndez (ambos detenidos en la última operación), y una tercera persona de la que no reveló su identidad.

El ministro recibió un duro revés cuando el instructor dejó en libertad a dos de los detenidos, echando por tierra todas sus afirmaciones que confirmaban que el caso había quedado esclarecido. Fernández Díaz se precipitó al anunciar a bombo y platillo la operación de la Guardia Civil y ofreciendo públicamente una serie de datos que el juez considera claves para el proceso.

Prisión para una grapo relacionada con el secuestro

Por otra parte, el juez Bermúdez ha enviado a prisión a la miembro de los GRAPO Manuela Ontanilla Galán, relacionada con el secuestro de Publio Cordón, por un delito depósito de armas y explosivos ya que sus huellas han aparecido en un zulo de la banda localizado en Francia.

Gómez Bermúdez ha adoptado esta decisión en un auto dictado hoy tras tomarle declaración, lo que se produce poco más de un mes después de que decretara su ingreso en prisión eludible bajo fianza de 10.000 euros por su relación con el secuestro del empresario zaragozano en junio de 1995.

Además de la fianza, Gómez Bermúdez prohibió a Ontanilla salir de España y le impuso comparecencias diarias y fue, tras acudir a la de ayer, cuando la Policía la detuvo por orden del juez Según han informado fuentes jurídicas, esta citación se produce en el marco de una nueva causa incoada por el magistrado tras identificar como suyo el perfil genético aparecido en una cinta adhesiva que sujetaba dos cajas de municiones en el citado zulo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional justifica su decisión en el que, pese a que no hay riesgo de reiteración delictiva ni de obstrucción a la investigación, "es patente el riesgo de sustracción a la justicia" dada la solidez de los indicios, por lo que entiende que la "tentación de huir" es notable.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios