EL APOYO DEL 'POPULAR' BALTAR SOBREVUELA SCD

Conde precipita el congreso de su partido para proclamarse candidato a las gallegas

El guión se ha cumplido tal y como estaba previsto y el adelanto electoral en Galicia no afectará a las pretensiones políticas del ex banquero Mario

Foto: Conde precipita el congreso de su partido para proclamarse candidato a las gallegas
Conde precipita el congreso de su partido para proclamarse candidato a las gallegas

El guión se ha cumplido tal y como estaba previsto y el adelanto electoral en Galicia no afectará a las pretensiones políticas del ex banquero Mario Conde, que competirá contra el popular Alberto Núñez Feijóo en la próxima cita con las urnas del 21 de octubre. El partido que respalda su iniciativa, Sociedad Civil y Democracia, se reunió este lunes por la tarde de urgencia para activar de inmediato la maquinaria interna que ha de proclamarle como candidato a la Xunta de Galicia. En una operación un tanto peculiar, SCD adelantará su congreso en Galicia, que se celebrará antes de la cita constituyente del partido, convocada, a nivel nacional, para el 6 de octubre.

Conde, que anunció su vuelta a la política el pasado 15 de agosto a través de una entrevista concedida en exclusiva al diario La Gaceta, cuyo grupo editorial se ha volcado en su campaña, tratará de emular los pasos de otras formaciones como la FAC de Francisco Álvarez-Cascos, que en su primera cita electoral, en mayo del año pasado, venció en los comicios asturianos dividiendo el voto de la derecha y capitalizando buena parte del descontento de los ciudadanos hacia PP y PSOE. No será, sin embargo, la primera hazaña electoral de Conde, pues ya encabezó con escaso éxito la candidatura del CDS en el año 2000. Unas elecciones en las que solo obtuvo 23.576 votos.

El escenario y la coyuntura actual son completamente distintos, aunque el PP gallego trata de restar crédito a las posibilidades reales del expresidente de Banesto, natural de Tui, que, a juicio de los populares, lo tendría más fácil en una contienda a nivel nacional que una comunidad tan histórica y particular como la gallega. De momento, Conde ya ha sumado a su proyecto a los descontentos del PP que se aglutinaban en la plataforma crítica “Democracia y Libertad en el PP”. Este grupo anunció la semana pasada su disolución para pasarse a las filas de Sociedad Civil y Democracia, en la que ya se han dado de alta como militantes para participar en su próximo congreso fundacional.

Como primer paso, el partido ha convocado a la "sociedad civil gallega" a una reunión que se celebrará el próximo 15 de septiembre en una de las capitales gallegas "con el fin -explica SCD en un comunicado- de que sean los propios ciudadanos quienes, a la vista de nuestra propuesta para la regeneración política de Galicia, voten y decidan libremente si considera necesaria la presencia de SCD en las elecciones al parlamento gallego". El partido, sin embargo, nombrará de forma inmediata a sus representantes ante la Junta Electoral, ya que la Ley Electoral no les permite esperar hasta el 15 de septiembre para hacerlo, pues llegarían con retraso a la cita con las urnas. "Nuestro deseo es que no se hurte a los gallegos la posibilidad de que puedan votar a un partido que defiende los intereses de la sociedad civil y la urgencia de un cambio en profundidad en los comportamientos del poder y de la clase política", concluye la nota de prensa.

Según explica el partido en su propia página web, SCD ya cuenta con más de 2.500 inscripciones de personas interesadas en participar como militantes y simpatizantes. Entre ellas, la propia esposa de Mario Conde, María Pérez Ugena, que se ha dado de baja como militante del PP del distrito de Salamanca.

Apoyo público del 'Clan de los Baltar'

Conde espera obtener buena parte de su fuerza en Orense, la región en la que tiene su residencia y en donde mantiene una estrecha amistad personal con el ‘clan de los Baltar’. De hecho, durante los últimos días la prensa gallega ha especulado sobre el posible apoyo del presidente de la Diputación, José María Baltar, al proyecto de Conde o las presiones que este podría estar haciendo sobre Feijóo para poder hacer las listas electorales de la región con total libertad a cambio de que no haya ninguna fisura en favor del exbanquero. “Yo tengo una buena relación con la familia Baltar, pero Baltar está en el PP y yo no voy por el PP”, se ha limitado a responder Conde sobre esta cuestión. “Tengo una buena relación de amistad, pero no se traduce en nada más. No tengo ni idea de lo que piensa hacer Manuel Baltar”.

Fue precisamente la esposa de José Luis Baltar, María José Cadelas, quien buscó a Conde su actual pazo en Chaguazoso (A Mezquita). Las apariciones de los Baltar en apoyo a Conde, además, se han multiplicado a lo largo de este verano, en el que el exbanquero ha participado en varios actos públicos en Galicia. Baltar estuvo, por ejemplo, en la conferencia que Conde pronunció recientemente en el centro cultural de la Diputación bajo el título “Ciudadanía y Sociedad Civil” y la Diputación que dirige será también la patrocinadora de un curso de verano de la UNED de Orense en el que también participará como invitado Conde. El curso, sobre el presente y futuro del balneario de Cortegada, tendrá lugar ya en plena precampaña de las gallegas, el próximo 22 de septiembre. En la tertulia está previsto que participe, además de Conde, el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, y el jurista y ex ministro de la presidencia, José Manuel Otero Novas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
135 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios