Es noticia
La Fiscalía se inclina por el criterio de la forense: Bolinaga no está terminal
  1. España
COMO ADELANTABA 'EL CONFIDENCIAL'. EL JUEZ CASTRO DEBE DECIDIR ESTA SEMANA.

La Fiscalía se inclina por el criterio de la forense: Bolinaga no está terminal

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha informado en contra de la libertad condicional para el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece ingresado

Foto: La Fiscalía se inclina por el criterio de la forense: Bolinaga no está terminal
La Fiscalía se inclina por el criterio de la forense: Bolinaga no está terminal

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira ha informado en contra de la libertad condicional para el preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que permanece ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián desde el pasado 1 de agosto para ser atendido de un cáncer, al considerar que no cumple "en el momento actual los requisitos exigidos por la legislación vigente".

El Ministerio Público ha presentado su informe, cuyo contenido adelantaba 'El Confidencial' desde esta mañana, después de que la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena sostuviera que el etarra, "en la actualidad no se encuentra en fase terminal y únicamente presenta leves síntomas clínicos" en relación con el cáncer que sufre.

De esta forma, el recluso tendría un 50 por ciento de posibilidades de morir antes de 11 meses y podría ser atendido de su enfermedad sin necesidad de salir de la cárcel. Sin embargo, el informe del Hospital Donostia de San Sebastián, que estaba firmado por una "comisión médica" del servicio vasco de salud Osakidetza, recogía que el etarra tendría un 90 por ciento de probabilidades de fallecer antes de un año.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, debe decidir esta semana si pone en libertad condicional al etarra. Para ello, tiene los informes favorables a su excarcelación del Hospital Donostia y de la cárcel; el informe contrario de la forense de la Audiencia Nacional, conocido el viernes, y ahora el criterio de la Fiscalía.

Según el informe de la forense, el etarra puede seguir tratándose en la cárcel e, incluso, hoy va a realizarse unas pruebas para ver si se somete a radioterapia para tratar los puntos de metástasis en el cerebro. Un tratamiento que, según el informe de la Audiencia, podría aumentar a más del 50% la posibilidad de supervivencia de Bolinaga.

El criterio de la Fiscalía, aunque rechace la puesta en libertad del etarra, no es vinculante, lo mismo que no lo es el informe de la forense de la Audiencia. De hecho, fuentes cercanas al juez ya filtraron el mismo viernes que Castro se inclinaba por escuchar al informe del Hospital Donostia y no al de la forense.

El juez deberá decidir en los próximos días, mientras vuelve a incrementarse la presión desde la izquierda abertzale para que se excarcele a Bolinaga. Aunque las huelgas de hambre y ayunos en las cárceles prácticamente han remitido, en las redes sociales se están multiplicando los mensajes del entorno proetarra con el hashtag #iosuaskatu.

Incluso, la forense Baena ha recibido la posible denuncia de un colectivo de médicos del País Vasco, llamado Jeiki Hadi, dedicado a prestar asistencia a las personas que sufran «la violencia política» de «los Estados español y francés». Este grupúsculo se muestra  «indignado» por el informe de la forense y amenaza con denunciarla ante el Colegio de Médicos de Madrid.