PRECIPITÓ SU REGRESO DE VACACIONES PARA ASUMIR EL CASO

El juez que debe decidir sobre Bolinaga recriminó a la forense su informe

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que regresó ayer a su despacho en la Audiencia Nacional acortando sus vacaciones para ocuparse personalmente del caso

Foto: El juez que debe decidir sobre Bolinaga recriminó a la forense su informe
El juez que debe decidir sobre Bolinaga recriminó a la forense su informe
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro, que regresó ayer a su despacho en la Audiencia Nacional acortando sus vacaciones para ocuparse personalmente del caso Bolinaga, recriminó duramente en persona a la forense el informe sobre la salud del etarra en el que aseguraba que ni estaba en situación terminal ni debía seguir tratamiento fuera de la cárcel, lo que contradecía la versión de Interior.

    Según han confirmado a El Confidencial fuentes de la Fiscalía, Castro intentó luego reconducir la situación con Carmen Baena, la forense responsable del informe desvelado ayer por este diario. El contenido de dicho informe, en el que se niega que el etarra Bolinaga esté en situación terminal y se asegura, incluso, que sólo ha manifestado hasta ahora “débiles síntomas”, ha puesto en la picota a la cúpula del Ministerio que, hasta ahora, aseguraba que la ley le obligaba a conceder el tercer grado a Bolinaga por su estado de salud. Las mismas fuentes aseguran que la forense ha recibido todo el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia.

    Carmen Baena es la médico forense titular de la Audiencia, y ella se ocupa a diario del reconocimiento a presos etarras o del narcotráfico, pero también de las víctimas del terrorismo y de evaluar periódicamente la evolución de sus heridas. Baena, por ejemplo, se ocupó de analizar los restos de la masacre del 11-M o de la malograda Anabel Segura. Además, es autora del libro "Descansen en paz" (Ed. Atlantis).

    El juez Castro, sin embargo y según han filtrado fuentes jurídicas, piensa mantener la teoría del Gobierno de que Bolinaga debe ser tratado fuera de la cárcel y ya ha puesto como ejemplo que nunca ha decidido dejar en prisión a otros etarras con situaciones similares.

    La Asociación Manos Limpias, por su parte, ya ha anunciado una querella contra el secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, por “prevaricación” al haber, según el sindicato de funcionarios, “emitido un informe 'ad hoc' o a la carta para conceder el tercer grado al etarra Bolinaga".

    El informe al que se refiere ‘Manos Limpias” es el del hospital de Donostia que aseguraba que Bolinaga tenía un 90% de posibilidades de morir en el próximo año, algo que según la forense de la Audiencia se reduce al 50 por ciento, tras evaluar todas las estadísticas y los análisis y reconocimientos a que ha sido sometido el etarra. Ese informe es en el que se basa el Gobierno y, según las últimas filtraciones, el juez Castro para decidir la excarcelación de Bolinaga.

    El Gobierno, por su parte, ha declinado comentar el informe desvelado ayer y, por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, asegura que respetará “lo que decida el juez”. Este lunes, Bolinaga será sometido a pruebas en el Hospital Donostia para determinar si comienza a recibir sesiones de radioterapia para tratar los nódulos metastásicos detectados en su cabeza. Un tratamiento que, según el informe de la forense, puede incluso aumentar las posibilidades de supervivencia más allá de ese 50% en un año.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    195 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios