GARCÍA DAMBORENEA, CONDENADO POR SECUESTRO, COBRA 2.061€ AL MES

Las Cortes deciden el próximo mes si continúan pagando un “sueldo” a 55 exparlamentarios

Las Mesas del Congreso y del Senado tienen que decidir el próximo septiembre si se mantienen el “complemento de ingresos” que con “carácter graciable” pagan a

Foto: Las Cortes deciden el próximo mes si continúan pagando un “sueldo” a 55 exparlamentarios
Las Cortes deciden el próximo mes si continúan pagando un “sueldo” a 55 exparlamentarios
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    Las Mesas del Congreso y del Senado tienen que decidir el próximo septiembre si se mantienen el “complemento de ingresos” que con “carácter graciable” pagan a 55 exparlamentarios. Las cantidades oscilan entre los 2.061 y los 131,81 euros mensuales. Entre sus beneficiarios está Ricardo García Damborenea, diputado socialista entre 1982 y 1989, que fue condenado por el secuestro de Segundo Marey en 1983, en el que se considera el primer atentado de los GAL en la guerra sucia contra ETA.

    Las ayudas se conceden en aplicación del capítulo segundo, artículo 9, del Reglamento de Pensiones Parlamentarias y otras Prestaciones Económicas a favor de los exparlamentarios. El texto dice que serán beneficiarios de este “sueldo” los diputados y senadores a los que la duración de su mandato no les permite obtener una pensión parlamentaria (un mínimo de 7 años). “La concesión de esta ayuda tendrá el carácter de graciable”, y corresponde a las mesas de ambas cámaras establecer “la cuantía y las condiciones de acceso a la misma”, dice el citado reglamento. Los porqués de estos salarios y sus cuantías no son públicos.

    La regularización de las ayudas se efectúa en el mes de septiembre de cada año. Este mes de agosto, las Cortes abonarán 52.934 euros a los 55 exparlamentarios, lo que supone un gasto de 635.000 euros anuales (106 millones de las antiguas pesetas). El “salario” más elevado es de García Damborenea, que cobra cinco céntimos más que Ana María Abascal Calabria (2.060,95 euros). Francisco de Paula Burguera, con 2.041,52 euros, es el tercer y último parlamentario que cobra por encima de los dos mil euros. Burguera fue diputado exclusivamente en la legislatura constituyente (1977-1979). La mayoría de las ayudas oscilan los 1.100 y los 1.700 euros, aunque también hay algunas muy  bajas, como la de Manuel Couce Pereiro, 129,14 euros, o los 131,81 de Jesús Díaz Fornas.

    Si se cotejan los salarios que cobrarán en agosto y los que cobraron en octubre del año pasado, tras la regularización de septiembre, hay algunos beneficiarios que han desaparecido de la lista, como es el caso de Mari Carmen Solsona i Piñol, que cobraba 3.658,42 euros, o el senador Enrique Brinkmann Parareda, cuya ayuda ascendía a 2.822,10 euros mensuales. Tampoco figura en la relación de este agosto Guillermo Gómez Martínez-Conde, el que menos cobraba hace un año (114,45 euros).

    Algunos han visto notablemente mermados sus ingresos, como Margarita López Pardo, que de los 2.238,14 euros que cobraba en octubre de 2011 ha pasado a ingresar 1.460,40 euros (777,74 euros menos), y otros, en cambio, se han incorporado a la lista, como los dos diputados Couce y Díaz Fornas antes citados que reciben poco menos de un centenar de euros.

    Como perceptores de estos complementos de ingresos graciables hay también en este momento 65 viudas (todas mujeres), que este agosto cobrarán entre 2.061 y 87,10 euros con cargo al presupuesto de las Cortes.

    España
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    68 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios