Es noticia
La trama de las ITV catalanas iba a dar parte del ‘negocio’ al hijo de Jordi Pujol
  1. España
LAS GRABACIONES MUESTRAN QUE ORIOL CONOCÍA LOS PLANES

La trama de las ITV catalanas iba a dar parte del ‘negocio’ al hijo de Jordi Pujol

La trama de las ITV que se descubrió a raíz de las intervenciones telefónicas al empresario gallego Jorge Dorribo (Operación Campeón) pensaba adjudicar una parte del

Foto: La trama de las ITV catalanas iba a dar parte del ‘negocio’ al hijo de Jordi Pujol
La trama de las ITV catalanas iba a dar parte del ‘negocio’ al hijo de Jordi Pujol

La trama de las ITV que se descubrió a raíz de las intervenciones telefónicas al empresario gallego Jorge Dorribo (Operación Campeón) pensaba adjudicar una parte del negocio al actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol. Así consta en el sumario que se sigue en un juzgado barcelonés.

Lo que intentaban hacer era una compañía que optase a adjudicaciones públicas de estaciones de inspección de vehículos (ITV) que se adjudicaría unos dos lotes de estas estaciones (ocho en total), ya que el Gobierno de Mas estudiaba anular las últimas adjudicaciones del Tripartito. Según las conversaciones grabadas, Pujol conocía los planes de los implicados en la trama y desde su puesto apoyaba nombramientos de personas de confianza que pudiesen facilitar los planes. De ahí que el juez le considere “colaborador necesario” de la red.

Como consecuencia de las investigaciones, el pasado mes de marzo fueron detenidos los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina, Ricard Puignou, el coordinador general de la Diputación, Josep Tous (que también trabajaba para Seguridad Industrial), e Isidre Mesalles, subdirector general de Seguridad Industrial. En el mes de julio del año pasado, Tous fue nombrado asesor de esta subdirección para negociar todo el tema de las ITV y establecer un nuevo mapa territorial. En ese momento, la justicia había paralizado la última adjudicación del Tripartito por defectos en el concurso y el Gobierno de Mas se planteaba un concurso nuevo para el mes de octubre, que al final no se llegó a realizar.

Uno de los empresarios implicados, Sergi Pastor (que había sido el hombre fuerte de Applus hace años), cuenta en una conversación telefónica del 10 de abril del año pasado algunos delos pormenores del negocio: “50% para nosotros, es decir, para Sergi [Alsina], Oriol y nosotros, 50% de la compañía”. Ésa era la oferta que le hicieron al propietario de Ficosa, Xavier Pujol, para que les apoyase en el proyecto, tras desechar a la alemana Tüv Rheinland. Además, el propio Pastor se ponía un sueldo en el negocio junto a una persona de su confianza: “Hemos quedado en que tú y yo, por menos de 300.000 [euros anuales] los dos no, no, es que no. No tiene ningún sentido, ya es un esfuerzo importante”.

En esa misma conversación, Pastor se refiere a Josep Tous, el hombre al que Convergència situó con un sueldo de asesor en Seguridad Industrial para que dirigiese el proceso de reordenación de las ITV: “Hay una cosa que no te he explicado: yo me he entrevistado también con Josep Tous. Josep Tous es el amigo de Oriol y Oriol ya lo ha puesto a toda pastilla”. En otra comunicación,el empresario lo califica como “la mano ejecutora de Zumosol. Éste es el apodo con el que se refería, en ocasiones, a Oriol Pujol.

El secretario general de CDC manifestó ayer a la emisora RAC 1 que “lamento que algunos de los que conozco pueda referirse a mí en los términos en que lo hace. Me genera un punto de disgusto”. Sin embargo, sí admite que conoce a los encausados. No en vano, Sergi Alsina era compañero suyo de pupitre en el IESE. Además, los investigadores fotografiaron y grabaron en vídeo varios encuentros entre los empresarios implicados y el dirigente de Convergència, uno de ellos en el domicilio particular de Alsina el 27 de julio del 2011, hoy hace exactamente un año.

Información privilegiada

Que había algo más que palabras queda claro. Pastor explica que Tous está, además, en las sectoriales de Convergència. “Yo le he dicho, mira, Josep, yo este tema sé que el Govern lo quiere hacer y lo quiere colocar con las medidas más urgentes. Entonces, eso se ha de llevar ordenado. Tú estás en todas las sectoriales, o sea,... y por tanto, estás controlando el partido y lo que va a inspirar el partido. A mí me interesa estar preparando esto, porque las cosas que prepara el partido son la esencia de la política futura’ (...) Y le digo: ’No he visto a Josep Canós [director general de Energía], porque hasta que no lo tengamos ordenado y sepamos que este tema tiene una vía delante del de... como mínimo del partido, no nos podemos meter en un lío, porque vamos a hacer las cosas para otro’ (...) ‘Yo creo que este tema hemos de trabajarlo en las sectoriales que llevas tú, hemos de empezar a trabajar dentro del Gobierno y hemos de estar trabajando con las personas que están llevando estos temas’”.

De las conversaciones se desprende que Josep Tous quedó en pasar a Sergi Pastor y Sergi Alsina los borradores de las leyes que sacaría el Gobierno para que ellos pudieran corregirlos e introducir los elementos que les interesaban. Además, en un momento determinado Pastor admite que trató con Josep Tous, el hombre de Pujol en Seguridad Industrial, el relevo del entonces subdirector general, Albert Roig, ”que al ser socialista puede ser un problema”. Poco después, el subdirector general fue destituido y en su lugar fue nombrado Isidre Mesalles. De éste, Tous le comentó días más tarde que era de confianza y “un hombre obediente”.

La comunicación entre el cargo de CDC y Pastor era fluida. El 3 de julio del 2011, Tous le anuncia incluso su nombramiento en exclusiva como intermediario en el conflicto de las ITV, subrayándole que no lo sabe nadie, ”sólo Oriol Pujol”.

Precisamente el dirigente de Convergència comparece hoy en el Parlamento catalán para explicarlas responsabilidades de su partido en el expolio del Palau de la Música, ya que el juez impuso la pasada semana una fianza de 3,3 millones de euros a CDC como responsable civil del desvío de fondos de la institución musical.

La trama de las ITV que se descubrió a raíz de las intervenciones telefónicas al empresario gallego Jorge Dorribo (Operación Campeón) pensaba adjudicar una parte del negocio al actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol. Así consta en el sumario que se sigue en un juzgado barcelonés.