Es noticia
Última súplica a Europa: "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes"
  1. España
GONZÁLEZ PONS INSISTE EN QUE SU INTERVENCIÓN ES LA ÚNICA FORMA DE FRENAR LA PRIMA DE RIESGO

Última súplica a Europa: "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes"

"Si el Banco Central Europeo quiere, esto se acaba el lunes". Es el resumen que ha hecho el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estebán González Pons,

Foto: Última súplica a Europa:  "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes"
Última súplica a Europa: "Si el BCE quiere, esto se acaba el lunes"

"Si el Banco Central Europeo quiere, esto se acaba el lunes". Es el resumen que ha hecho el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estebán González Pons, de la delicada situación económica en la que se encuentra España, después de que su prima de riesgo superase esta semana la barrera histórica de los 600 puntos básicos. 

"Confío en España y el Gobierno español y creo que si el BCE detiene la especulación, nuestro país va a saber reinventarse y recuperarse", ha asegurado el carismático líder popular en los Cursos de Verano de Jávea (Alicante), donde ha subrayado que "si el BCE quiere, esto se acaba el lunes".  

Última súplica a Europa

En los últimos días han sido varios los líderes populares y miembros del Gobierno que han criticado las estrecheces de su margen de maniobra política y financiera, reducidas por el acoso de los mercados y la falta de apoyo, aseguran, de las instituciones financieras comunitarias. 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, denunciaba el sábado que cada reforma emprendida por el Gobierno era recibida con "una bofetada en seco" por parte de los mercados, y apelaba a la acción del BCE, cuyo inmovilismo criticó con dureza. "No está haciendo nada para parar el incendio de la deuda pública", afirmó García-Margallo ante los periodistas que cubrían la reunión del Grupo de Berlín en Palma. Europa, a su juicio, necesita un banco central "mucho más fuerte que el banco clandestino".

Las declaraciones de González Pons ocurren solo un día después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, saliese al paso de los que acusan a su institución de inacción afirmando que su cometido no es resolver los problemas singulares de los países. "Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", señaló el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada este sábado en Le Monde.

No parece que las teorías de Draghi hayan convencido a González Pons, que incluso alude solapadamente a su persona para explicarse el inmovilismo de la institución europea. Si la situación española "no se acaba el lunes es porque el BCE no quiere o porque alguien no quiere que el BCE quiera", ha afirmado. "Puede que alguien, en contra del espíritu de la UE, quiera que España y los países del Sur no pertenezcan al mismo club que los países del Norte de Europa".

Las dos Europas

Es advertencia que lanza González Pons, para quien la comprometida situación de algunos países del Sur se ve acuciada, pese a los esfuerzos, por la fiereza de los mercados, a su vez favorecida por la pasividad de Europa. "La UE nació para evitar guerras, enfrentamientos y segregaciones y por eso no puede suceder que la inacción del BCE provoque que Europa vuelva a dividirse entre ricos y pobres", ha señalado González Pons.

En este sentido ha explicado que pese a los esfuerzos que se están realizando, la prima de riesgo ha seguido subiendo y los mercados siguen teniendo desconfianza hacia España. Algo que ocurre, a su juicio, por los movimientos de los especuladores, que no reaccionan frente a las medidas del Gobierno y "anticipan y cruzan apuestas sobre lo que creen que va a pasar". "Muchas veces apuestan contra España porque con esa apuesta provocan que las cosas le puedan ir mal a nuestro país por lo que es una apuesta ganadora desde el principio", ha explicado.

Para el dirigente popular, España ha hecho lo que debía y "los españoles han padecido lo que se les pedía". "Ahora le toca al BCE echar una mano", ha dicho González Pons, para quien la Unión Europea debe impulsar la confianza en España a la vista del rigor con que el Ejecutivo español está aplicando las mismas o muy parecidas políticas que Alemania en 2003 y del sacrificio los españoles.

González Pons ha reivindicado la labor del Gobierno, afirmando que España está en un momento "muy difícil" en el que el Ejecutivo se está viendo obligado a tomar decisiones "muy dolorosas" para los ciudadanos y que nunca le hubiera gustado tomar. El Gabinete de Mariano Rajoy "está tomando decisiones valientes, responsables y necesarias. Ser político es voluntario. Si no se está en política por vocación, es momento de marcharse", ha dicho.

Así, ha explicado que el PP no puede cambiar los años de "malas políticas" de Rodríguez Zapatero que los españoles van arrastrar durante mucho tiempo.

"Ahora estamos en un escenario nuevo y los españoles debemos aspirar a ser en este mundo nuevo tan importantes como fuimos en el escenario anterior", ha dicho el responsable popular, quien por ello ha pedido a los sindicalistas y los socialistas, que hicieron la política económica de los cuatro últimos años, que colaboren con el Gobierno para resolver los problemas que ellos han creado.

"Si el Banco Central Europeo quiere, esto se acaba el lunes". Es el resumen que ha hecho el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Estebán González Pons, de la delicada situación económica en la que se encuentra España, después de que su prima de riesgo superase esta semana la barrera histórica de los 600 puntos básicos.