El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios
  1. España

El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios

A la supresión de la próxima paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios suman un nuevo ajuste en sus condiciones de trabajo, que se “asimilarán”, según explicó

placeholder Foto: El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios
El Gobierno se carga los ‘canosos’ y deja en 3 días libres los 'moscosos' de los funcionarios

A la supresión de la próxima paga extraordinaria de Navidad, los funcionarios suman un nuevo ajuste en sus condiciones de trabajo, que se “asimilarán”, según explicó este viernes el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, a la del resto de trabajadores del sector privado. El cambio supondrá, en la práctica, que los empleados públicos solo contarán, únicamente, con tres días de libre disposición o ‘moscosos’, la mitad de los que disfrutaban hasta ahora. El Ejecutivo acaba también con los llamados ‘canosos’ a los que los funcionarios tenían derecho en función de su antigüedad y trienios.

Tras la bajada y posterior congelación del sueldo que sufrieron los funcionarios en mayo de 2010, el Gobierno impone ahora nuevos sacrificios que pasan por la reducción de días libres y de liberados sindicales. “El objetivo es asimilar la función pública con el régimen laboral en términos de actividad”, explicó ayer Montoro, argumentando que los convenios laborales privados suelen conceder tres jornadas de asuntos propios a los empleados, los mismos de los que dispondrán ahora los funcionarios tras reducir a la mitad los 'moscosos', que hasta ahora eran de seis jornadas anuales.

El fin de los ‘canosos’ en la función pública conlleva la pérdida de hasta 15 días de libre disposición que tenían los empleados públicos con más antigüedad, los que acumulaban 15 trienios. Este derecho se aplicaba a los funcionarios, de forma gradual, a partir de su sexto trienio, con el que pasaban a tener dos días más de libre disposición. El Gobierno, además, modificará también el régimen de incapacidad laboral transitoria, equiparándolo al régimen general.

Respeto a las movilizaciones

Tanto Montoro como la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tuvieron palabras especiales de reconocimiento hacia la labor de uno de los sectores más castigados. Montoro pidió a los españoles un “reconocimiento del valor del trabajo” de los funcionarios y del “esfuerzo” que han hecho hasta ahora y que se les sigue pidiendo. “España tiene una gran función pública sin la que hoy no seríamos lo que somos”, dijo.

La vicepresidenta, por su parte, hizo también una mención explícita de los “esfuerzos” que ya han hecho los funcionarios, con recortes y congelaciones salariales y aumentos de jornada. Sáenz de Santamaría expresó, por otro lado, el “respeto” del Gobierno a las movilizaciones que están protagonizando los funcionarios desde el pasado miércoles, desde que el presidente Mariano Rajoy avanzó los recortes en el Congreso.

“El Gobierno respeta el derecho a la movilización de cualquier ciudadano. Respetamos y comprendemos perfectamente que son medidas difíciles y que hay ciudadanos a los que les cuesta asumirlas y afrontarlas. Respetamos esas manifestaciones", insistió, sin precisar por último el número de despidos que podría haber en las administraciones públicas. 

En este sentido, se limitó a explicar que, tras fijar una tasa de reposición cero en la función pública -con excepciones en algunos sectores- el Gobierno procederá a “reordenar” las tareas y el número de efectivos asignados para conseguir una "adecuada dimensión del sector público", particularmente a nivel local y autonómico.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) han convocado a los empleados públicos del conjunto del Estado a una huelga en la función pública a finales del mes de septiembre. La organización tiene previsto concretar la fecha definitiva de la jornada de huelga en la reunión que mantendrá el próximo jueves, día 19, junto al resto de los sindicatos que tengan representación en el sector público.