EL PSOE TAMPOCO SUMA; SUBEN IU Y, SOBRE TODO, UPYD CON CASI UN 8%

Preocupación en el PP: sus sondeos muestran cómo baja el partido y se hunde Rajoy

“A José Luis Rodríguez Zapatero lo echaron los ciudadanos, y a Mariano Rajoy pueden echarle los mercados”. Así de contundente se mostraba el jueves por la

Foto: Preocupación en el PP: sus sondeos muestran cómo baja el partido y se hunde Rajoy
Preocupación en el PP: sus sondeos muestran cómo baja el partido y se hunde Rajoy
Autor
Tiempo de lectura3 min

“A José Luis Rodríguez Zapatero lo echaron los ciudadanos, y a Mariano Rajoy pueden echarle los mercados”. Así de contundente se mostraba el jueves por la tarde un miembro de la dirección del Partido Popular. Lo cierto es que el PP maneja ya sondeos que son demoledores: una pérdida de dos puntos adicionales a los resultados de las elecciones de 20 de noviembre respecto del último sondeo del CIS, y un deterioro enorme en la valoración de Rajoy.

Hoy el PP estaría ya por debajo del 40% de los votos si hubiera elecciones generales, entre un 38 y un 39%, y, lo que es peor aún, la valoración que los ciudadanos tienen del presidente del Gobierno se hunde del 3,84 de media en el último sondeo del CIS hasta porcentajes inferiores a los registrados por Zapatero en sus peores momentos y similares a los que tenía el propio Rajoy cuando era líder de la oposición, un 3’25 de nota media en una valoración de 0 a 10.

Tampoco sube el PSOE. De hecho, incluso pierde algunas décimas respecto del punto que había ganado en el último sondeo del CIS. Los que, de verdad, están pescando en este río revuelto son dos partidos que podríamos situar a la derecha y a la izquierda de unos y de otros: IU, que ya subió en el último sondeo del CIS del 6,9 de las generales al 8,6, y que ahora estaría por encima del 9%  si hubiera elecciones; y Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, que registra un crecimiento aún más espectacular al pasar del 4,7% en las elecciones al 5,1% en el sondeo de abril del CIS y que ahora podría estar ya cerca del 8% en intención de voto.

Esta deriva podría acabar perjudicando, y mucho, a los dos partidos mayoritarios y acabar conformando un Parlamento desconocido hasta ahora, que haría extraordinariamente complicada la estabilidad política, pero en definitiva eso es lo que están consiguiendo el PP y el PSOE con sus políticas de Gobierno y oposición erráticas y equivocadas, según manifiestan el CIS y los sondeos internos de los ‘populares’.

Y en medio de esta pérdida de adhesiones, en el PP y en el propio Gobierno sigue instalada la idea de que no se comunica como se debe y no se transmite lo suficiente que ésta es una crisis global en la que la UE tiene mucho que decir. Esa es la opinión del Gobierno, y eso es lo que Mariano Rajoy debería explicar en el Parlamento. “El es un gran parlamentario, es ahí donde se defiende bien y donde es capaz de darlo todo, y debería acudir con un discurso de mucho calado político, que sume fuerzas en un momento en el que nos estamos jugando no solo nuestro destino, sino el destino de toda la UE, para que España hable con una sola voz en Europa y eso nos presente como un país fuerte y cohesionado frente a quienes quieren acabar con la Unión… Si hiciera eso, tendría a todo el país detrás”, asegura una fuente del partido.

Eso mismo se le ha dicho a él, insisten las mismas fuentes, pero “por alguna razón”, dicen no parece prestar atención. Eso sí, aseguran en el partido,  si sigue sin hacerlo “al final no serán los ciudadanos, sino que serán los mercados los que le señalen el camino que debe tomar”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
299 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios