Fran Llorente ‘avisa’ al nuevo director de RTVE: “En Informativos se hace muy bien el trabajo”
  1. España
EL PERIODISTA IGNORA SI CONTINUARÁ COMO JEFE DE INFORMATIVOS

Fran Llorente ‘avisa’ al nuevo director de RTVE: “En Informativos se hace muy bien el trabajo”

Fran Llorente ignora si seguirá al frente de la jefatura de Informativos de Televisión Española en la nueva etapa de Leopoldo González Echenique. ¿Le gustaría continuar?

Foto: Fran Llorente ‘avisa’ al nuevo director de RTVE: “En Informativos se hace muy bien el trabajo”
Fran Llorente ‘avisa’ al nuevo director de RTVE: “En Informativos se hace muy bien el trabajo”

Fran Llorente ignora si seguirá al frente de la jefatura de Informativos de Televisión Española en la nueva etapa de Leopoldo González Echenique. ¿Le gustaría continuar? No lo afirma, tampoco lo niega. “Voy a hablar de mi trabajo. Quiero quedarme ahí”. ¿Lo descarta?” “Soy un trabajador de RTVE, empecé de becario y aquí he puesto y estoy poniendo mi esfuerzo, mi trabajo y mi cariño; pienso sólo en hoy”. El nuevo director general de la corporación RTVE y el jefe de Informativos aún no se conocen. “No, estamos aún en el proceso parlamentario”, precisa en una entrevista  a El Confidencial.

¿Prevé cambios en la nueva etapa de la corporación? El periodista, que recogió ayer en Málaga el Premio Libertad de Expresión que concede la Cátedra Unesco-UMA, prefiere no contestar a la pregunta. “Se está haciendo muy bien el trabajo. Todo mi equipo se siente orgulloso y hay que darlo todo para los ciudadanos”. ¿Y el futuro inmediato? “Ahora mismo puedo hablar de lo que hacemos ahora, es un proyecto que recibe el reconocimiento a la profesión y sociedad civil con premios como este”.

Llorente valora el cambio de ley de 2006 que supuso que el nombramiento del director general de RTVE fuera elección del Congreso de los Diputados, y no decisión directa del presidente del Gobierno. “Fue un avance fundamental”, apunta. Eso sí, el nombramiento de González Echenique no ha sido fruto del consenso del PP y PSOE, que no propuso candidato después de que el PP cambiase las reglas del juego permitiendo que el director general sea elegido por mayoría absoluta. “Estamos en un proceso abierto y respecto a la situación actual, veremos”, precisa.

El director de Informativos de Televisión Española, que asumió el puesto en abril de 2004 tras suceder a Alfredo Urdaci, ve necesario que el ente público lo pilote un presidente nombrado por el Parlamento y que no sea rotatorio, como ocurrió  tras la dimisión de Alberto Oliart en julio de 2011. “Cualquier empresa necesita la decisión ejecutiva cuando hay que tomar decisiones estratégicas”, señala.

Las presiones políticas en la escaleta de los Telediarios, asegura, no son más en los servicios informativos de TVE que en una televisión privada. Las presiones no son sólo políticas, sino de “grupos, empresas y cualquier organización que busca llegar a la sociedad con sus productos y estrategia; lo importante es que los profesionales tengan la capacidad de decidir”.

Alérgico a las “instrucciones”

Fran Llorente niega que haya dado instrucciones durante su etapa. “Esa palabra me da alergia”, aclara. “Yo marco los criterios y tengo la capacidad de elegir quién es el director de cada uno de los programas informativos. Delego la confianza en cada uno. Antes de ser director de informativos, dirigí uno [La 2 Noticias] y sé que el periodismo no es una ciencia exacta. La noticia puede ser 1, 2, 3, 4 o bien 1, 3, 4 y 2; lo que no puedes es dejarte la 3 y no contarla”.

“Mi trabajo”, explica, “tiene más que ver con facilitar el trabajo de los demás y con la gestión, ayudar a la producción, que cueste cada vez menos lo que hacemos y ahorrar dinero, nuestra obligación es hacerla cada vez con menos dinero”. También avanza que el ahorro en los  informativos se ha reducido durante su etapa en más de un 20%. Prefiere no dar la cifra no la quiere decir con exactitud. “Nuestra obligación es hacer mejor información con menos dinero”.

Para Llorente, también galardonado esta semana por la Asociación de la Prensa de Madrid, la política es la política y su discurso distinto al periodístico. “Yo soy un profesional; empecé en Cultura en los Telediarios, pasé por La 2 Noticias y luego la dirección; soy un trabajador al que le convencieron para ser director cuando jamás lo pensé en mi vida. Yo dije: ‘Nunca, nunca, seré director de informativos y mira luego…”.

El periodista aboga por una “financiación estable” en TVE, bien sea con la vuelta a la publicidad, como planteaba el PP hace un año, o bien la del canon, como el que está instaurado en Reino Unido, “una de las propuestas del grupo de sabios” que propuso los cambios en una televisión pública.

Un cambio de modelo

RTVE, admite, “ha perdido el poder” que detentaba cuando “la sociedad no estaba tan fragmentada”. “Ahora se informa de lo que ocurre en el mundo a través de otros medios”. ¿Se refiere al Twitter? “Yo consumo mucha información por mi Blackberry y el iPad. En Twitter también estoy, pero no he escrito ni un solo tuit [sigue a tres personas y ayer por la tarde contaba con 1.035 seguidores]. Por la responsabilidad de mi puesto, no quiero que se confundan mis opiniones con mi obligación de director de informativos. Cuando deje de ser directivo supongo que sí estaré activo en Twitter”.

Fran Llorente no quiere opinar de otras empresas periodísticas. Tampoco del nuevo proyecto El Huffington Post que recluta blogueros y anuncia que no les pagará un euro. “Lo que sí digo es que el buen periodismo hay que pagarlo y que es importante que haya periodistas; en nuestra profesión estamos viviendo un año muy difícil por la pérdida de empleo. Defiendo que debe haber periodistas”. En la misma línea se expresa la Asociación de la Prensa de Madrid cuyos portavoces han sido tajantes: "Yo no colgaría nada en El Huffington Post".

El director de Informativos, que volvería a fichar  para Televisión Española a Vicente Vallés, Mónica Carrillo, Elena Resano, David Cantero e incluso a históricos como Matías Prats y Pedro Piqueras, se proclama seguidor del especial de las elecciones francesas del TF1 (“tienen una puesta en escena cercana a la estética que hemos buscado”) y recuerda la necesidad de contar con una amplia de corresponsales y no depender “tanto” de las agencias de noticias. “El papel de la agencia Efe también es esencial: hay que cuidarla y mimarla”.

El “ombliguismo” del periodismo anglosajón

También abunda en el “exceso de ombliguismo” del periodismo anglosajón televisivo. “Su mundo es más cerrado. Eso lo descubrí cuando nos empezaron a dar premios internacionales. En un galardón académico basado en el análisis de contenidos nos dijeron que el Telediario era el informativo del mundo que hablaba de más países: más de 100 salieron al menos una vez al año en alguno de nuestros informativos. A los estadounidenses les preocupa menos lo que pasa fuera”.

¿Su momento más duro? “Momentos laborales difíciles los ha habido. La adaptación a las nuevas tecnologías, la salida de compañeros, de gente muy valiosa en un ERE voluntario… Yo tenía ahí amigos. Ha habido momento más difíciles que tiene que ver con el factor humano. Cuando diriges un equipo de 1.500 profesionales todo el mundo, y si eres el director de informativos, todos piensan en los temas políticos y contenidos… pero lo peor es la situación de compañeros detenidos y perseguidos, en Egipto, en Marruecos, en Libia… Tú eres el responsable de un equipo que está en una situación de peligro”.

Fran Llorente no sabe si continuará dirigiendo ese “gran trasatlántico” que son los informativos de TVE. Y remata: “Los cambios son más lentos. No es lo mismo cambiar una pequeña habitación que cambiar todo en todos los sitios y ese proceso todavía esta vivo”. ¿Con él a bordo?