Es noticia
Rajoy pide liquidez a Europa para "sacar a España de la tormenta"
  1. España
RECLAMA "UNA AUTORIDAD FISCAL EUROPEA" Y DESCARTA SUBIR EL IVA

Rajoy pide liquidez a Europa para "sacar a España de la tormenta"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado la Unión Europea tiempo y liquidez para que las reformas que su Ejecutivo ha aplicado en

Foto: Rajoy pide liquidez a Europa para "sacar a España de la tormenta"
Rajoy pide liquidez a Europa para "sacar a España de la tormenta"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado la Unión Europea tiempo y liquidez para que las reformas que su Ejecutivo ha aplicado en España puedan llegar a funcionar, según ha explicado ante un público de empresarios catalanes en la clausura de la decimooctava reunión del Círculo de Economía en Sitges.

Rajoy ha enviado este mensaje a Europa y ha pedido paciencia a los empresarios catalanes: "la estabilidad y la flexibilidad no se consiguen en dos días". Las reformas, ha insistido, "tardan tiempo en producir sus efectos".

El presidente español ha abogado por "proteger estas reformas para que den sus frutos" y ha recordado a Bruselas y al BCE que eso "se logra aportando liquidez, con los instrumentos que se consideren más adecuados, pero que logren reducir las actuales primas de riesgo y de credibilidad de la moneda". "Se ha de asegurar que el euro seguirá siendo la moneda de nuestros países y que se va a hacer todo lo necesario para que esto sea así. Esto es, en este justo instante cuestión capital", ha manifestado.

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero. "Vamos a salir, porque lo que está en juego no solo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", ha remarcado, al tiempo que ha añadido: "España es un factor en esta situación, pero entre otros muchos. Ni es el único ni es el peor".

En este contexto, ha dicho que, si es "urgente" resolver la situación española, no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la unión monetaria, "y esos, crean que tengo razones fundadas para afirmarlo, van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo", ha garantizado. Y ha añadido: "no estoy de acuerdo con los agoreros. Yo soy optimista". En este sentido, Rajoy ha descartado rotundamente, en respuesta a un empresario, que España pueda suspender pagos como país en medio de esta crisis.

Una autoridad fiscal europea

El mensaje de Rajoy viene a decir que el Gobierno español ya ha hecho sus deberes afrontando reformas como la laboral o la financiera o controlando el déficit, tanto el del Ejecutivo como el de las CCAA, y ahora debe ser Europa la que asuma su parte.

"Si urgente es resolver la situación española, no lo es menos resolver los problemas del conjunto de la Unión Monetaria. Y esos, y crean que tengo razones fundadas para afirmarlo, van a comenzar a resolverse en no mucho tiempo", ha garantizado Rajoy, en línea con lo que manifestó hace dos días su ministro de Economía, Luis de Guindos, en este mismo foro a un público que lleva tres jornadas escuchando a conferenciantes que han cuestionado la supervivencia del euro y que han advertido que la economía española está tan endeudada que hará falta una década para volver a la normalidad.

Tras estas reacciones, Rajoy ha reclamado a Bruselas "crear una autoridad fiscal europea que pueda orientar la política fiscal de la zona euro, que armonice las políticas fiscales de los países miembros y que permita un control centralizado de las finanzas. Además de ser la gestora de la deuda europea, ofrecerá un asidero para la confianza en el euro imprescindible en el momento actual".

Descarta privatizaciones y subir el IVA 

Mariano Rajoy también ha afirmado hoy que el Gobierno no tiene previsto por ahora subir el IVA o bajar las cotizaciones sociales, aunque son dos temas "a considerar" sobre los que se adoptará una decisión "a la vista de cómo vaya evolucionando la situación económica". El presidente del Gobierno hacía esta aclaración a tenor de las preguntas de los empresarios, aclarando que el Gobierno "no tiene ninguna decisión tomada en este momento" en materia impositiva y, en particular, acerca de una eventual subida del IVA, como reclama Europa para reducir su déficit.

Sobre una posible rebaja de las cotizaciones sociales, Rajoy ha ha recordado que en España hay 8 millones de personas que perciben una pensión y que los afiliados a la Seguridad Social han caído notablemente en los últimos años. "Eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de tomar una decisión", ha apuntado. Al presidente del Gobierno le gustaría poder anunciar una rebaja de las cotizaciones, aunque lo ve poco probable en estos momentos "por la situación económica que vivimos". 

Los empresarios catalanes han preguntado también a Rajoy si el Gobierno se plantea privatizar algunos organismos públicos, como Aena o Renfe. El presidente ha asegurado que no descarta la idea, pero subrayando que la decisión no está tomada "a medio o corto plazo". Para el jefe del Ejecutivo, "ahora la urgencia es resolver la deuda"

Defensa de la banca española

Rajoy ha defendido su reforma financiera y la solidez, en términos generales, de la banca española. "Es imprescindible que las entidades financieras saneen sus balances, aquellas que lo necesiten y que son pocas", ha mantenido, asegurando que la reforma es suficiente. 

El presidente también ha relativizado la oferta de pactos que ayer hizo Alfredo Pérez Rubalcaba. "La obligación es gobernar. En los temas europeos ya hay acuerdos y en los otros temas como el control del déficit o en cómo se reduce la deuda hay acuerdo en el concepto general, pero no en la manera en que se implementen las cosas", ha manifestado Rajoy ante preguntas de los empresarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado la Unión Europea tiempo y liquidez para que las reformas que su Ejecutivo ha aplicado en España puedan llegar a funcionar, según ha explicado ante un público de empresarios catalanes en la clausura de la decimooctava reunión del Círculo de Economía en Sitges.

Mariano Rajoy Banco de España