Es noticia
Las manifestaciones, minuto a minuto
  1. España
MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN EL ANIVERSARIO DEL 15-M

Las manifestaciones, minuto a minuto

Hasta aquí el directo. El 15-M recupera el aliento con Madrid y Barcelona como ciudades abanderadas del movimiento. Las manifestaciones que han recorrido toda España y

Foto: Las manifestaciones, minuto a minuto
Las manifestaciones, minuto a minuto

Hasta aquí el directo. El 15-M recupera el aliento con Madrid y Barcelona como ciudades abanderadas del movimiento. Las manifestaciones que han recorrido toda España y algunas ciudades de Europa han transcurrido sin incidentes, ambiente festivo y reivindicativo. 

En la Puerta del Sol la concentración se mantiene sin que la Policía haga nada para impedirlo. Los furgones que estaban situados en la calle Carretas se retiraron hacia la plaza de Jacinto Benavente a medianoche, cuando la plaza gritó: "El pueblo, unido, jamás será vencido". Cerca de la una de la madrugada ya son mayoritariamente jóvenes los que quedan en Sol. 


00.02 - Grito mudo en Sol. Miles de personas gritan: "Aquí estamos y no nos vamos"


23.54 - La Puerta del Sol se prepara para el grito mudo. Lo puede ver en directo, aquí.


23.47 - La organización del 15-M comunica al El Confidencial que han hablado con la Policía: "Si no hay tiendas de campaña, no se hará nada".


23. 30 - Un detenido en la manifestación de Barcelona por agresión a un guardia urbano.


23. 14 - "Sin escuela pública muchos no hubiéramos puesto tildes en esta frase" se puede leer en las proyecciones que está poniendo en la Puerta del Sol.


23. 08 - En Sol se insiste desde megafonía en el carácter pacífico de la concentración.


22. 55 - Mucha gente sentada en la Puerta del Sol a la espera del grito mudo a las 23:59 horas. Miles de personas siguen concentradas.


22. 46 - Llegan cifras oficiales del número de personas concentradas en el Kilómetro 0 y alrededores: 30.000.


22.41 -  Varios medios internacionales han recogido en sus portadas las marchas de los indignados. ¿Habrá un desalojo violento de la Puerta del Sol sabiendo la repercusión mediática internacional que puede tener?


22.30 - Plaza de Catalunya de Barcelona aplaude que Madrid ha roto el toque de queda.


22.19 - Varios centenares de personas siguen concentrados en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. En asamblea, debaten qué hacer. 


22.08 - Pitada y brazos en alto cuando el reloj de la puerta del Sol da las 22.00


22.00 - "La Policía no desalojará Sol hasta pasada la medianoche", según han informado a El Confidencial fuentes solventes.


21.55 - Quedan 5 minutos para las 22.00. No es arriesgado afirmar que los manifestantes no van a obedecer la prohibición de la delegada Cifuentes.


21.40 - En Valencia los manifestantes han montado dos tiendas de campaña en el centro de la plaza y celebran una asamblea en estos momentos.


21.33 - Vídeo de la Puerta del Sol en directo.


21.25 - La marcha de Atocha sigue de camino a la Puerta del Sol. ¿Podrán entrar a la plaza? 


21.15 - Los Mossos actualizan su cifra de participación. Dicen que han marchado 35.000 personas. Los organizadores, 150.000.


21.10 - España está siendo el epicentro de la protesta. Fuera de nuestro país, solo Londres está teniendo algo de repercusión. Madrid y Barcelona, con decenas de miles de personas, toman el protagonismo en esta jornada reivindicativa. En la Puerta del Sol empieza a anochecer. A las 22.00 las concentraciones serán ilegales.


21.05 - Nuestro compañero Antonio Fernández nos informa desde Barcelona de que hay "mucha bandera republicana y alusiones a la anarquía".


placeholder

21.00 - Durante las manifestaciones en Castilla-La Mancha se han podido leer pancartas como La pirámide se cae o Si los de abajo se mueven, los de arriba caen; y se han escuchado cánticos como Lo llaman democracia y no lo es, Recortes y privatizar para llenarse los bolsillos, Qué pasa que no tenemos casa.

20.54 - En Valencia tienen la intención de dormir en la plaza y por ahora nadie se impide.

20.47 - La Comisión de Medios del movimiento 15-M comunica la intención de pasar la noche en la Puerta del Sol, pero sin acampar. De momento no hay detenidos y la Policía sólo ha requisado material de acampada.


20.44 - A las 00.00 habrá un minuto de silencio en Sol. Dos horas después del 'toque de queda' impuesto por la Delegación de Gobierno de Madrid.


20.41 - Cientos de personas se han manifestado también en Tel Aviv y otras ciudades israelíes para unirse al movimiento de protesta global, denunciar la carestía de la vida y exigir mejoras sociales bajo el lema Devolved el país a los ciudadanos.


20. 30 - Los manifestantes en Valencia derriban las vallas que rodean la 'mascletà' y toman la plaza del Ayuntamiento al grito de "Esta plaza es del pueblo". El material pirotécnico empieza a ser retirado por los propios ciudadanos ante la mirada de la Policía Local.

20.20 - Nuestra compañera Ana I. Gracia informa de que no funciona Internet en la Puerta del Sol, que está absolutamente repleta en estos momentos. 


placeholder

20.17 - La cabecera de la marcha barcelonesa ha llegado a plaza Catalunya, pero a la manifestación le queda un buen rato.


20.13 - En Bilbao leen un comunicado en defensa de los servicios públicos y abucheos a la reforma del código penal. Mañana a las 10.30 los indignados de recibirán a Rajoy en el Palacio Euskalduna, donde este fin de semana se celebra el congreso del PP. Vasco


20.10 - Atasco para llegar a Sol. Paseo del Prado y Gran Vía atestados de gente, que no sabe que la Plaza ya está llena.


20.00 - "A Sol, a Sol, a Sol, a Sol, hemos venido para quedarnos y la Policía nos da igual", se oye en Sol. Mientras, en Londres la policía desaloja la movilización. 


19.55 - Berlín y Bruselas también acogen marchas por el aniversario del movimiento 15-M.


19.45 - Llegan cifras oficiales de indignados en algunas ciudades. 20.000 en Barcelona, 3.000 en Bilbao, de 2.000 a 3.000 en Mallorca, 2.000 en Alicante. Sin datos, por ahora, en Valencia y Sevilla, pero hay miles de personas y subiendo. En Madrid estamos a la espera de que la gente siga llegando a la Puerta del Sol para intentar hacer un recuento estimado de cuántos puede haber. 

placeholder


19.35 - Dos helicópteros de la Policía sobrevuelan Sol. ¿Quieres ver si hay gente ya en la plaza? Mira, aquí


19.30 - En Valencia la Casa Real también es objeto de las críticas de los manifestantes. Hay bastantes banderas republicanas. 


19.28 - Las cuatro marchas que recorren Madrid se acercan a Sol, donde ya esperan cientos de indignados.


19.25 - Las consignas se repiten por toda España: No nos representan, No hay pan para tanto chorizo o No es una crisis es una estafa. 


19.20 - Miles de personas se manifiestan en Santiago contra un sistema "que es el problema"

19.15 - Los organizadores cifran la participación en Barcelona en 200.000 personas.


19.10 - En la marcha de Vigo participa el alcalde, Abel Caballero (PSOE), que es increpado por  algunos manifestantes.

19.06 - Sol espera a los indignados con una fuerte presencia policial: 14 furgones policiales.


19.05 - Algunos integrantes del 15M denuncian que la Policía está identificando a los miembros que portan la pancarta de cabecera de la marcha norte de Madrid.

placeholder


19.00 - El movimiento vuelve a sobrepasar nuestras fronteras: la manifestación de Londres es la más activa por el momento junto a la de Madrid


18.55 - En otras capitales, como Bilbao, Palma de Mallorca o Alicante, las protestas se desarrollan sin incidentes.

18.50 - Cientos de personas están ya en la Puerta del Sol de Madrid, mientras las cuatro marchas se aproximan a los puntos de encuentro: Cibeles, Plaza de Oriente, San Bernardo y Atocha. Además, se corta el tráfico en varias calles de la capital. 

placeholder


18.40 - Los activistas se preparan para marchar hasta la Encarnación, el símbolo de las protestas de hace un año.


18.30 - En Palma de Mallorca, más de 2.000 personas han partido desde Es Born hacia Plaza España. 


18.20 - Las distintas marchas de la capital ya están camino de Sol. La marcha sur ya está en Atocha, uno de los cuatros puntos de partida hacia Sol. 


18.10 - Miles de indignados arrancan la manifestación en Barcelona. Tras la pancarta en la cabecera de la protesta, '12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle', numerosos barceloneses han emprendido el recorrido, que pasa por la calle Balmes hasta alcanzar la avenida Diagonal y tomar el Passeig de Gràcia para volver a la plaza.

El movimiento ciudadano 15-M, que el próximo martes cumple su primer aniversario de protesta en las calles, ha convocado para este sábado diferentes marchas en Madrid y otras muchas en hasta casi cien ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que el espíritu que movilizó a miles de indignados de toda España el pasado 15 de mayo de 2011 sigue vivo. En El Confidencial seguiremos el desarrollo de la jornada en directo.

Hasta aquí el directo. El 15-M recupera el aliento con Madrid y Barcelona como ciudades abanderadas del movimiento. Las manifestaciones que han recorrido toda España y algunas ciudades de Europa han transcurrido sin incidentes, ambiente festivo y reivindicativo.